Es noticia
El ex príncipe heredero de Jordania dice estar bajo arresto domiciliario
  1. Mundo
Según la cadena BBC

El ex príncipe heredero de Jordania dice estar bajo arresto domiciliario

Los medios informaron de que las autoridades jordanas arrestaron ayer a un número indeterminado de personas en el marco de una campaña de detenciones

Foto: Foto de archivo del ex príncipe Hamzah Bin Al Hussein. (EFE)
Foto de archivo del ex príncipe Hamzah Bin Al Hussein. (EFE)

El ex príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Hussein, dijo estar bajo arresto domiciliario como parte de una campaña contra los líderes del país, según un vídeo remitido a la cadena británica BBC por su abogado.

El príncipe, medio hermano del rey Abdalá de Jordania y ex heredero de la Corona, ha acusado a los líderes de su país de corrupción, incompetencia y acoso.

En Amán, los medios informaron de que las autoridades jordanas arrestaron ayer a un número indeterminado de personas en el marco de una campaña de detenciones "por razones de seguridad".

Foto: Hospital de Salt, en Jordania. (EFE)

El príncipe Hamzah, hijo del fallecido rey Hussein y la reina Noor, ha negado formar parte de una conspiración, después de que su detención estuviera supuestamente relacionada con una visita que hizo a líderes tribales donde al parecer cuenta con apoyo, según informa este domingo la emisora británica.

En el vídeo entregado a la BBC por su abogado, el príncipe afirmó que un alto jefe militar le dijo que no podía comunicarse con la gente por haber criticado al Gobierno en las reuniones en las que estuvo presente, así como no podía salir de su domicilio.

"Yo no soy la persona responsable por los fallos en el Gobierno, la corrupción y la incompetencia que ha sido frecuente en nuestra estructura de gobierno en los últimos 15 a 20 años y ha ido a peor", afirmó el príncipe, educado en el Reino Unido, donde asistió a la prestigiosa academia militar de Sandhurst.

Jordania le acusa de buscar "desestabilizar"

Por su parte, las autoridades jordanas le han acusado este domingo de haber tenido "contacto con partes externas" y haber realizado "movimientos y actividades" con el fin de "desestabilizar la seguridad" de Jordania.

El viceprimer ministro del país, Ayman Safadi, afirmó en una rueda de prensa que "los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas (...) hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del príncipe Hamzah bin al Husein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria".

Asimismo, señaló que tuvieron "contacto con partes externas sobre el momento más apropiado para comenzar a actuar para desestabilizar la seguridad de nuestra gloriosa Jordania", y agregó que el rey Abdalá II "decidió hablar directamente con el príncipe Hamzah, para que el tema fuera tratado dentro de la familia".

Foto: Abdalá II y Rania de Jordania. (EFE)

El viceprimer ministro confirmó que las personas detenidas son "entre 14 y 16, aparte de Basem Awadallah y Hasan bin Zaid", y afirmó que el ex heredero no ha sido arrestado. "No hay arrestos de líderes militares jordanos y la institución militar forma parte de la frustración de este complot" que buscaban realizar los detenidos, subrayó Safadi.

En la rueda de prensa, Safadi hizo referencia a los vídeos enviados a la BBC. Los que consideró "otro intento de distorsionar los hechos y despertar simpatías nacionales y extranjeras". Dijo que esto es un reflejo de sus "intenciones y la realidad de las actividades que empezó desde hace algún tiempo, que incluyen la incitación a los ciudadanos contra el Estado de manera inaceptable para dañar la seguridad nacional".

De hecho, los servicios de seguridad jordanos registraron "algunas comunicaciones de una persona con vínculos con servicios de seguridad extranjeros con la esposa del príncipe Hamzah, ayer a las 15:55 hora local (12.55 GMT), en las que puso sus servicios a su disposición, ofreciéndole un avión de inmediato para salir de Jordania hacia un país extranjero", apuntó.

El ex príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Hussein, dijo estar bajo arresto domiciliario como parte de una campaña contra los líderes del país, según un vídeo remitido a la cadena británica BBC por su abogado.

Abdalá II Reino Unido
El redactor recomienda