Es noticia
Bolivia cierra fronteras con Brasil durante 7 días para evitar contagios de su variante
  1. Mundo
el país acumula 217.411 positivos

Bolivia cierra fronteras con Brasil durante 7 días para evitar contagios de su variante

Mientras dure el cierre de fronteras con Brasil existirá un "tránsito fronterizo por tres horas" para no "asfixiar la economía"

Foto: Foto: @LuchoXBolivia
Foto: @LuchoXBolivia

El Gobierno de Bolivia determinó este jueves el cierre temporal de las fronteras con Brasil durante siete días para evitar contagios de la variante del covid-19 de ese país, aunque habrá "tránsito fronterizo" tres horas diarias.

El presidente de Bolivia, Lucho Arce, a través de su cuenta de Twitter, informó sobre este decreto aprobado con las medidas que su Gobierno aplicará hasta el próximo 30 de abril para evitar contagios del coronavirus.

Foto: Cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo. (Reuters)

"En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por siete días", escribió Arce.

Además, sostuvo que los ministerios de Salud, Gobierno y la Cancillería podrán disponer "el cierre temporal de otros puntos" fronterizos "en base a la situación epidemiológica".

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó en una conferencia de prensa que desde este viernes estará vigente la disposición del Gobierno con la finalidad de proteger la vida de los bolivianos y "mitigar los riesgos asociados de nuevas variantes" del covid-19.

También se dará prioridad a la vacunación en las regiones bolivianas fronterizas con Brasil y además se podrán encapsular los municipios donde haya "circulación comunitaria" del virus, indicó Auza.

El ministro enfatizó en que no se pueden tomar medidas que "asfixien la economía"; por lo tanto, mientras dure el cierre de fronteras con Brasil existirá un "tránsito fronterizo por tres horas" que será coordinado con los gobiernos municipales.

Auza también expresó otras medidas tomadas por el Gobierno para la "vigilancia epidemiológica", como la exigencia de la prueba PCR negativa 72 horas antes de la entrada de los viajeros que lleguen al país por vía aérea, terrestre o lacustre.

placeholder Trabajadora del cementerio de La Paz ayuda a su hija con la tarea. (Reuters)
Trabajadora del cementerio de La Paz ayuda a su hija con la tarea. (Reuters)

Además deberán cumplir con un aislamiento de diez y al séptimo deben someterse nuevamente a una prueba PCR. También deben contar con un seguro de salud antes de ingresar al país, excepto los residentes permanentes.

Auza indicó que por ahora no se puede "afirmar categóricamente" que la variante proveniente de Brasil esté circulando en Bolivia hasta que las pruebas enviadas a un laboratorio confirmen este dato.

Las autoridades bolivianas manifestaron esta semana que se comenzó a realizar un "bloqueo epidemiológico" en las zonas fronterizas con Brasil y que llevaron lotes de medicamentos, vacunas y también brigadas para realizar el seguimiento.

Bolivia acumula 272.411 casos positivos y 12.257 decesos desde que se detectó el primer contagio en marzo del año pasado.

El Gobierno de Bolivia determinó este jueves el cierre temporal de las fronteras con Brasil durante siete días para evitar contagios de la variante del covid-19 de ese país, aunque habrá "tránsito fronterizo" tres horas diarias.

Bolivia Brasil
El redactor recomienda