Es noticia
Navalni se declara en huelga de hambre hasta recibir atención médica
  1. Mundo
Tras deterioro de su salud

Navalni se declara en huelga de hambre hasta recibir atención médica

El opositor ruso denuncia que las autoridades carcelarias han ignorado sus insistentes peticiones de ser examinado por un médico independiente

Foto: El opositor ruso Alekséi Navalni durante una sesión en la corte de apelaciones. (Reuters)
El opositor ruso Alekséi Navalni durante una sesión en la corte de apelaciones. (Reuters)

El líder opositor ruso Alekséi Navalni se declaró hoy en huelga de hambre en prisión después de denunciar en los últimos días un repentino deterioro de su salud.

"Exijo que me permitan ver al médico. Mientras eso no suceda, me declaro en huelga de hambre", anunció Navalni en una carta escrita a mano y colgada en la cuenta oficial de su equipo en Telegram.

placeholder La carta escrita por Navalni en la que anuncia su huelga de hambre.
La carta escrita por Navalni en la que anuncia su huelga de hambre.

Medio millar de médicos han firmado una petición en la que demandan al Kremlin y a los servicios penitenciarios la inmediata asistencia médica a Navalni, señalando que el empeoramiento de la salud del opositor puede deberse "tanto a complicaciones por el envenenamiento (con el agente químico Novichok) ocurrido en agosto pasado como a nuevas enfermedades en el marco de un proceso de rehabilitación inacabado".

El opositor, que cumple dos años y medio de cárcel, denunció la pasada semana que las autoridades carcelarias han ignorado sus insistentes peticiones de ser examinado por un médico independiente de un agudo dolor en la espalda, que se ha extendido a la pierna derecha y le impide caminar. Además, acusó a los funcionarios de prisiones de someterle a tortura por "privación de sueño" al despertarle cada hora todas las noches.

Foto: El líder opositor ruso Alexéi Navalni hace el signo de la victoria desde una celda de cristal en febrero. (EFE)

"Considero que el empeoramiento de mi estado de salud es una consecuencia directa de la acción e inacción de los funcionarios de los servicios penitenciarios destinada deliberadamente a negarme la debida asistencia médica y minar mi salud", afirmó el opositor.

El líder opositor ruso Alekséi Navalni se declaró hoy en huelga de hambre en prisión después de denunciar en los últimos días un repentino deterioro de su salud.

Rehabilitación Vladimir Putin