Es noticia
Navalni alerta de estar en peligro por un aislamiento "similar a la tortura" en Rusia
  1. Mundo
tendrá que estar dos años y medio encarcelado

Navalni alerta de estar en peligro por un aislamiento "similar a la tortura" en Rusia

Navalni tendrá que permanecer dos años y medio encarcelado por violar la libertad condicional impuesta en su contra a cambio de la suspensión de una condena a cuatro años

Foto: El líder opositor ruso Alexéi Navalni hace el signo de la victoria desde una celda de cristal en febrero. (EFE)
El líder opositor ruso Alexéi Navalni hace el signo de la victoria desde una celda de cristal en febrero. (EFE)

El opositor ruso Alekséi Navalni ha alertado de que está en peligro de ser sometido a un aislamiento "similar a la tortura" durante su tiempo en prisión después de haber sufrido varias reprimendas por parte de los guardias de la cárcel en varias ocasiones.

Medio millar de médicos han firmado una petición en la que demandan al Kremlin y a los servicios penitenciarios la inmediata asistencia médica al líder opositor ruso, que ha denunciado un deterioro de su estado de salud desde que ingresara en prisión. En una petición colgada en las redes sociales, los médicos opinan que el empeoramiento de la salud del opositor puede deberse "tanto a complicaciones por el envenenamiento (con el agente químico Novichok) ocurrido en agosto pasado como a nuevas enfermedades en el marco de un proceso de rehabilitación inacabado".

"Existe la posibilidad de que, dejando al paciente, en dicho caso, sin ayuda, incluso quirúrgica, puede conducir al desarrollo de secuelas graves, lo que incluiría la pérdida irreversible, parcial o total, de las funciones de las extremidades inferiores", advierten.

Navalni, de 44 años, tendrá que permanecer dos años y medio encarcelado por violar la libertad condicional impuesta en su contra a cambio de la suspensión de una condena a cuatro años de cárcel por cometer fraude.

Foto: El opositor ruso Alekséi Navalni. (EFE)

El disidente, que suele informar de su situación en prisión a través de las redes sociales, ha indicado que ya ha sido "víctima de seis reprimendas en dos semanas" por parte de los administradores del centro penitenciario en el que se encuentra, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

Navalni denunció la pasada semana que las autoridades carcelarias han ignorado sus insistentes peticiones de ser examinado por un médico independiente de un "agudo dolor en la espalda", que se ha extendido a la pierna derecha y le impide andar. Además, acusó a los funcionarios de prisiones de someterle a tortura por "privación de sueño" al despertarle cada hora todas las noches.

La prisión, ubicada en la ciudad de Pokrov (Vladimir), es conocida por el duro aislamiento psicológico al que somete a los presos, además de las duras condiciones del centro.

El opositor ha indicado que la dirección del centro le ha obligado a levantarse 10 minutos antes de la hora programada para el resto de presos y llevar camiseta en los encuentros con abogados. "Si acumulas dos reprimendas puedes ir a aislamiento, lo cual te lleva a condiciones cercanas a la tortura" ha dicho.

Esto implica, además, que Navalni no podrá gozar el perdón presidencial, tal y como ha alertado su abogado, que ha vuelto advertir de su estado de salud. Por su parte, el Kremlin ha negado de nuevo que el centro penitenciario esté dando información al Gobierno sobre la situación del opositor. "No recibimos ni solicitamos con regularidad información sobre presos", ha explicado el portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, según la agencia Sputnik.

Su esposa, Yulia Naválnaya, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, en las redes sociales para que libere "inmediatamente" al político, aunque el Kremlin le recomendó dirigirse a los servicios penitenciarios.

Miembros del Patronato Social de Presos visitaron el pasado fin de semana a Navalni y concluyeron que el opositor "camina sin ayuda", aunque establecieron que "le duele la pierna" y confirmaron que les pidió ayuda para recibir inyecciones "a fin de aliviar el dolor".

El opositor ruso Alekséi Navalni ha alertado de que está en peligro de ser sometido a un aislamiento "similar a la tortura" durante su tiempo en prisión después de haber sufrido varias reprimendas por parte de los guardias de la cárcel en varias ocasiones.

Tortura Vladimir Putin