Es noticia
EEUU acusa a China de "genocidio" contra los uigures en su informe de derechos humanos
  1. Mundo
informe anual sobre Derechos Humanos

EEUU acusa a China de "genocidio" contra los uigures en su informe de derechos humanos

La designación de un acto como "genocidio" es poco habitual y puede conllevar la imposición de sanciones si así lo decide el Gobierno de Biden

Foto: Un manifestante luce una careta durante la protesta celebrada en apoyo a los musulmanes uigur de Xianjiang en Hong Kong (China). (Reuters)
Un manifestante luce una careta durante la protesta celebrada en apoyo a los musulmanes uigur de Xianjiang en Hong Kong (China). (Reuters)

Estados Unidos acusa a China de "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia noroccidental de Xinjiang en su informe anual sobre Derechos Humanos, el primero que se publica bajo el Gobierno de Joe Biden.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado el documento este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha afirmado que este muestra que la situación de los derechos humanos ha empeorado en 2020 y continúa moviéndose "en la dirección equivocada". "Lo vemos en todas las partes del mundo. Lo vemos en el genocidio que se está cometiendo contra la población uigur mayoritariamente musulmana y contra otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang", ha manifestado el jefe de la diplomacia estadounidense.

El informe de Derechos Humanos, relativo a 2020, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país. En la sección dedicada a China, el documento indica que, en 2020, se cometieron "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" contra los uigures y otras minorías.

Foto: Activistas musulmanes, en Turquía, protestando contra los abusos de China contra los uigures en Xinjiang. (Reuters)

En ese sentido, Washington acusa a Pekín de haber llevado a cabo y de continuar con las detenciones arbitrarias de más de un millón de civiles, esterilizaciones forzadas, torturas, trabajos forzosos y restricciones a las libertades religiosa, de expresión y de movimiento.

La designación de un acto como "genocidio" es poco habitual por parte de EE.UU. y puede conllevar la imposición de sanciones si así lo decide el Gobierno de Biden. El primero en usar ese término fue el Ejecutivo de Donald Trump (2017-2021), que aseguró que esos actos comenzaron en marzo de 2017, algo que ha rechazado tajantemente Pekín.

Este mismo mes, la Unión Europea ha sancionado a China por primera vez desde la masacre en Tiananmen (4 de junio de 1989) por los presuntos abusos de derechos humanos contra la población uigur, un gesto al que se sumaron posteriormente EE.UU., Canadá y el Reino Unido con sus propias medidas restrictivas. Casi de forma simultánea a las sanciones de la UE, China respondió con más sanciones al bloque comunitario y al Reino Unido.

Foto: Banderas europeas y chinas durante una cumbre UE-China celebrada en Pekín en 2016. (Reuters)

El informe anual del Departamento de Estado examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de EE.UU., donde grupos como Amnistía Internacional (AI) denunciaron un aumento de las violaciones de los derechos humanos de minorías y migrantes bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Por otro lado, el documento ha incluido un cambio de lenguaje para referirse a los Altos del Golán, que el Ejército israelí tomó en la guerra de los Seis Días (1967): Biden vuelve a considerarlos "territorio ocupado", término empleado en anteriores ocasiones, en vez de "territorio controlado por Israel", la fórmula que usó Trump. El uso de una u otra forma no significa un cambio en la política de EE.UU., puntualiza, no obstante, el documento.

Estados Unidos acusa a China de "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia noroccidental de Xinjiang en su informe anual sobre Derechos Humanos, el primero que se publica bajo el Gobierno de Joe Biden.

Derechos humanos Uigur Joe Biden
El redactor recomienda