Es noticia
El canal de Suez reabre tras lograr reflotar al buque Ever Given tras seis días de bloqueo
  1. Mundo
entre 3 y 6 días para deshacer el atasco

El canal de Suez reabre tras lograr reflotar al buque Ever Given tras seis días de bloqueo

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este lunes el desencallamiento total del carguero Ever Given, que ha bloqueado la ruta marítima desde el 23 de marzo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El buque de bandera panameña Ever Given ha sido reflotado y se sitúa ya en vertical y en paralelo a la orilla del canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado martes, y después de repetidos intentos desde la madrugada de este lunes de mover la enorme embarcación con la ayuda de la alta marea.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado el desencallamiento total del carguero —de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía— tras el éxito de los trabajos para liberar el buque. El SCA ha publicado un video de los trabajos a través de su cuenta en la red social Facebook, concretamente de unas maniobras realizadas aprovechando un mayor nivel de agua en el canal durante las últimas horas, afectadas, sin embargo, por los fuertes vientos en la zona, según ha recogido el diario egipcio 'Shoruk'.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó a primera hora del lunes en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero había sido reflotado parcialmente tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco se había "modificado en un 80%", alejando la popa más de 100 metros de la orilla. Rabei trasladó a la comunidad marítima internacional que el tráfico en el Canal de Suez se reiniciará en cuanto el barco hubiera sido totalmente desencallado, si bien por el momento la SCA no ha detallado cuándo se retomará la movilidad con total normalidad.

Por su parte, Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis —de la que SMIT, empresa que colabora con Egipto en las tareas de desencallado, es subsidiaria—, ha resaltado que lo logrado hasta el momento era la parte fácil. "No debemos alegrarnos demasiado pronto", ha sostenido.

Así, ha indicado en declaraciones a la emisora neerlandesa NPO Radio 1 que aún hay que sacar la proa del banco de arcilla de la orilla y ha comparado el Ever Given con "una enorme ballena varada en la playa a la que hay que llevar al agua".

Foto: Foto del carguero encallado. (Reuters)

Berdowski ha resaltado que, de no ser posible liberar la proa, las autoridades deberían recurrir al dragado de la zona hasta el fondo para poder "lanzar agua con gran presión para que el barco se libere de la arcilla". En caso contrario, habría que proceder a la descarga del buque, lo que "lleva mucho tiempo en el desierto".

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, aplaudió tras el comunicado de Rabei "el fin de la crisis" y dijo a través de su cuenta oficial en Facebook que el éxito se había logrado "pese a la tremenda complejidad técnica que rodeaba a esta operación".

Esta mañana el buque fue "reflotado parcialmente" después de seis días varado provocando la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo. "Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez", indicó la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también publicada por la firma Inchcape, que añadió que el barco "está siendo asegurado", sin dar más detalles.

La Autoridad del Canal de Suez había anunciado que se realizarían nuevas maniobras a las 11.30 de la mañana hora local (09.30 GMT), cuando el nivel de la marea subiera hasta dos metros, su punto más elevado. Estaba previsto que se repitiera la operación a lo largo de la tarde del lunes cuando volviera a subir la marea, que entre ayer y hoy se sitúa en su momento álgido debido a la luna llena.

Estos intentos han tenido lugar después de que Rabie confirmara a primera hora "el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque" de la madrugada.

Rabie detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

El buque de bandera panameña Ever Given ha sido reflotado y se sitúa ya en vertical y en paralelo a la orilla del canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado martes, y después de repetidos intentos desde la madrugada de este lunes de mover la enorme embarcación con la ayuda de la alta marea.

El redactor recomienda