Es noticia
'Rastreadores de covid' | Nueva ola: vértigo en Europa y colapso en Brasil
  1. Mundo
EL PROBLEMA DE LAS VARIANTES

'Rastreadores de covid' | Nueva ola: vértigo en Europa y colapso en Brasil

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Leo lo que ocurre en los países de nuestro entorno y pienso que no estamos preparados para atravesar el mes de abril que ellos anticipan. Desde luego, no personalmente, pero tampoco políticamente, en términos de país. Leo lo que ocurre en Brasil y siento tristeza, pero también una enorme preocupación. Aquella variante parece todavía más peligrosa que la que está llamando a nuestras puertas. Aquello está lejos, pero es una amenaza global. Leo y leo. Y, cuanto más leo, más lejano parece el punto final de esta pandemia. Ojalá no sea así.

París, al borde del triaje

'Le Monde' afirma que "el número de pacientes de covid-19 en cuidados intensivos sigue aumentando", llegando este domingo hasta casi 4.900, prácticamente el pico de la segunda ola de otoño […]. 40 directores médicos de crisis de la Assistance publique-Hôpitaux de Paris han firmado una columna en la que puede leerse lo siguiente:

"En las próximas dos semanas, nuestras capacidades de apoyo se verán superadas. En esa situación de medicina de desastres, habrá un desajuste evidente entre las necesidades y los recursos disponibles y nos veremos obligados a clasificar a los pacientes para salvar tantas vidas como sea posible […]. Nunca hemos vivido una situación así, ni siquiera durante los ataques sufridos en los últimos años".

Foto: Una trabajadora sanitaria observa la conferencia del primer ministro francés, Jean Castex. (Reuters)

Alemania teme colapso sanitario en abril

'Der Spiegel' afirma que, "ante el número cada vez mayor de infecciones en Alemania, el ministro de Salud ha advertido sobre el colapso del sistema de salud: 'Si esto continúa sin control, corremos el riesgo de que nuestro sistema alcance su límite en abril". Las variantes del virus están provocando que la situación sea particularmente peligrosa.

El director del Instituto Robert Koch dijo que hay señales muy claras de que la nueva ola será incluso peor que las anteriores. "Nos enfrentamos a semanas muy difíciles. El país debe estar preparado para el hecho de que el número de infectados aumentará drásticamente, las clínicas estarán sobrecargadas y mucha gente morirá".

Foto: Un viajero revisa su teléfono en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

Brasil: colapso nacional y amenaza mundial

"Luchando contra la variante P1: la mala gestión brasileña del covid-19 amenaza al mundo", explica 'The Economist'. "El país está sufriendo una segunda ola de covid mucho peor que la primera. Su número de fallecidos registrados es una cuarta parte del total mundial, Brasil tiene menos del 3% de la población global. El sistema de salud está en estado de colapso para los pacientes severos […], en 25 de los 27 estados, más del 80% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. 18 tienen escasez de los medicamentos que hacen falta para los pacientes que requieren respiradores. En seis, los suministros de oxígeno son peligrosamente bajos. El Foro Nacional de Gobernadores advierte de que la escasez amenaza con provocar un colapso dentro del colapso".

"Se considera que esta segunda ola se debe, sobre todo, a la variante del virus que probablemente nació en la ciudad amazónica de Manaos. Es más contagiosa y es capaz de volver a infectar a personas que ya han sufrido covid. Algunas vacunas son menos eficaces contra ella. Esta variante —denominada P1— alarma a Brasil y al resto del mundo. Se ha detectado en 33 países […]. Una segunda variante, denominada P2 y originada en Río de Janeiro también se está extendiendo", afirma.

"Los países vecinos están cerrando sus puertas de golpe. Perú y Colombia han detenido los vuelos. Solo dos de los 10 principales destinos de los brasileños siguen abiertos. 'Si Brasil no actúa con seriedad, afectará a todo el vecindario y también más allá", ha señalado el director de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Voluntarios desinfectan las calles de la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro. (Reuters)

La mayor tragedia humanitaria

"La propagación del virus en Brasil amenaza con convertir a este país de 213 millones de habitantes en un peligro para la salud pública mundial. La variante P1 es hasta 2,2 veces más contagiosa y hasta un 61% más capaz de reinfectar a las personas que ya han tenido coronavirus según un estudio reciente", afirma 'The Wall Street Journal'.

"La variante P1 es responsable de la mayoría de nuevas infecciones en Brasil. Los médicos dicen que están viendo pacientes más jóvenes. Alrededor del 30% de las personas que ahora mueren allí por covid-19 tienen menos de 60 años —en comparación con el 26% del pico anterior entre junio y agosto—", señala.

"Los expertos en salud pública advierten de que esta crisis no es solo la crisis de Brasil, señalando la complacencia de Estados Unidos y otros lugares sobre los riesgos derivados desde América Latina y otras zonas del mundo no vacunadas", reseña. "La mayor tragedia en la historia de Brasil, será el coronavirus", explica el alcalde de Araraquara.

Foto: Una médica asiste a una paciente internada en una UCI en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. (EFE)

¿Pandemia sin final?

"Deberíamos comenzar a hacer planes frente a una pandemia permanente", afirma Bloomberg en una columna de opinión. "Durante el año pasado, hubo una suposición: 'En algún momento, esto terminará y luego regresaremos a la normalidad'. Es casi seguro que la premisa resulte incorrecta. El virus puede convertirse en nuestro enemigo permanente, como la gripe, pero peor. Incluso si se agota, nuestras rutinas habrán cambiado irreversiblemente", asevera.

"La mayoría de las epidemias desaparecen cuando las poblaciones alcanzan la inmunidad colectiva […]. Sin embargo, los desarrollos recientes sugieren que nunca la alcanzaremos. Incluso Estados Unidos, que lidera la vacunación, podría no lograrlo […]. El principal motivo es la constante aparición de nuevas variantes que casi se comportan como nuevos virus […]", afirma.

"Eso deja sola a la vacunación como único camino hacia la inmunidad colectiva […]. Por supuesto, los fabricantes de vacunas trabajan febrilmente para crear nuevas inyecciones. Las basadas en tecnología ARNm pueden actualizarse más rápido que cualquier otra vacuna en toda la historia. Pero, aun así, deben fabricarse, enviarse, distribuirse y pincharse. Y puede que ese proceso ni ocurra a la suficiente velocidad, ni cubra al planeta suficientemente", finaliza.

Leo lo que ocurre en los países de nuestro entorno y pienso que no estamos preparados para atravesar el mes de abril que ellos anticipan. Desde luego, no personalmente, pero tampoco políticamente, en términos de país. Leo lo que ocurre en Brasil y siento tristeza, pero también una enorme preocupación. Aquella variante parece todavía más peligrosa que la que está llamando a nuestras puertas. Aquello está lejos, pero es una amenaza global. Leo y leo. Y, cuanto más leo, más lejano parece el punto final de esta pandemia. Ojalá no sea así.

Brasil
El redactor recomienda