Una comunidad Amish sería el primer grupo con inmunidad colectiva
  1. Mundo
Casi seis semanas sin un paciente

Una comunidad Amish sería el primer grupo con inmunidad colectiva

El centro médico al que acude el colectivo recibió una docena de infecciones al día entre abril y mayo de 2020

Foto: Algunos señalan que este es un fenómeno posible pero raro (Unsplash)
Algunos señalan que este es un fenómeno posible pero raro (Unsplash)

El distrito de New Holland, del condado de Lancaster, en Pensilvania (Estados Unidos), un lugar que es afamado por sus comunidades amish y menonitas, habría tenido al menos un miembro contagiado por covid-19 en el 90% de las familias religiosas. Este dato ha sido facilitado por Allen Hoover, director del Parochial Medical Center que atiende a 33.000 pacientes.

A pesar de que los grupos amish y menonitas cumplieron en marzo de 2020 las órdenes de permanecer en casa, a finales de abril reanudaron la actividad religiosa, que incluía compartir copas de comunión y 'besos de santo', un saludo de la iglesia entre los creyentes. Pam Cooper, asistente médica del citado centro, contó a New York Post que esa primavera "llegó un paciente tras otro".

Foto: Foto: El Confidencial.

Según la organización sin ánimo de lucro Covid Act Now, la tasa de positividad del condado superó el 20% entre los últimos días de abril y los primeros de mayo. Y es que, aunque Hoover indicase que menos del 10% de los pacientes con síntomas accedieron a hacerse la prueba, el médico detectó un promedio de casi una docena de infecciones al día (un 15% de sus consultas).

El peligro de las otras variantes

Aunque a la disminución de los contagios en verano le siguiera un repunte con la llegada del otoño, el centro no ha tenido un paciente con síntomas del coronavirus en unas seis semanas. Pese a esto, algunos expertos se muestran escépticos ante la idea de que un gran brote haya provocado una inmunidad generalizada en la comunidad.

Aunque muchos científicos han sugerido que hasta el 90% de las personas necesitarían estar infectadas para lograr la inmunidad colectiva, otros afirman que la cifra no está clara. "La clave es que no hay un número exacto", dijo David Dowdy, profesor del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Foto: Foto: iStock.

Sin embargo, es posible que las afecciones anteriores tampoco sean suficientes para proteger contra nuevas variantes del virus, advirtieron otros. "La única inmunidad colectiva que podemos obtener como comunidad es a través de la vacuna", dijo Alice Yoder, directora ejecutiva de Salud Comunitaria en Penn Medicine Lancaster General Health.

Por último, Eric Logfren, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Washington, señaló que la inmunidad colectiva es posible pero rara: "Sería la primera población de Estados Unidos que lo hiciera".

Religión
El redactor recomienda