Es noticia
Australia remodela su Gobierno tras el escándalo de las denuncias de violaciones
  1. Mundo
DOS MINISTROS, DEGRADADOS

Australia remodela su Gobierno tras el escándalo de las denuncias de violaciones

Estos cambios "sacudirán lo que tengan que sacudir" para lograr "lo que todos queremos para las mujeres australianas", dijo a periodistas en Camberra el primer ministro

Foto: El hasta ahora fiscal general de Australia, Christian Porter. (Reuters)
El hasta ahora fiscal general de Australia, Christian Porter. (Reuters)

El mandatario australiano, el liberal Scott Morrison, anunció este lunes cambios en su Gobierno, con una mayor cuota de género, tras degradar de sus cargos a dos poderosos ministros que estaban en el centro de dos denuncias de violaciones en el seno del Parlamento que han sacudido al país.

Estos cambios "sacudirán lo que tengan que sacudir" para lograr "lo que todos queremos para las mujeres australianas", dijo a periodistas en Camberra el primer ministro australiano, cuya popularidad ha bajado en siete puntos porcentuales en dos semanas por las críticas a su posición frente a los derechos de las mujeres.

A pesar de que el hasta ahora fiscal general, Christian Porter, y la titular de Defensa, Linda Reynolds, salen del Gabinete, estos se mantendrán en el Ejecutivo como ministros de Industria, Ciencia y Tecnología, y de Servicios del Gobierno y del Seguro Nacional de Discapacidad.

Foto: Australia evacúa a 18 mil personas por las peores inundaciones en décadas. (EFE)

La permanencia de Porter había sido fuertemente criticada después de conocerse este mes una denuncia de violación hace más de 30 años de una mujer ya fallecida cuando era adolescente, qué él niega, y que la Policía archivó por falta de pruebas.

Por su lado, Reynolds, quien será reemplazada por el extitular del Interior Peter Dutton, fue blanco de intensas críticas por el trato a la exasesora del Partido Liberal Brittany Higgins, quien denunció el mes pasado que fue violada en una de las oficinas de la ministra en el Parlamento de Camberra en 2019 por un antiguo compañero.

Énfasis a asuntos de género

Morrison también anunció que copresidirá, junto a la titular de Exteriores y de la Mujer, Marise Payne, un nuevo grupo de trabajo que abordará asuntos de género y estará conformado por todas las ministras y los encargados de las carteras del Tesoro y Finanzas.

La mayor participación de mujeres en el gobierno de Morrison se traduce en la designación de Michaela Cash como fiscal general y titular de Relaciones Industriales y Karen Andrew como titular del Interior.

Además, Anne Ruston y Jane Hume añadirán a sus responsabilidades las recién creadas carteras de la Seguridad de la Mujer y Seguridad Económica de la Mujer, entre otros cambios que —según Morrison— se traducen "en una presencia más fuerte de las mujeres" que no tiene precedentes en el Ejecutivo australiano.

Golpe a la popularidad

Morrison ha estado bajo una fuerte presión desde que la denuncia de la exasesora Brittany Higgins abrió una caja de Pandora de denuncias de violaciones, acosos sexuales, tocamientos indebidos o la distribución de vídeos de actos sexuales de empleados del Parlamento australiano.

Además de la explosiva denuncia contra el ministro Porter, también se reveló esta semana que el legislador liberal Andrew Laming por acosar en las redes sociales a dos mujeres, mientras que una tercera asegura que este le tomó una fotografía del trasero cuando estaba llenando una nevera con bebidas.

Foto: Foto: EFE.

Morrison, quien fue fuertemente criticado por no tomar medidas frente a estas denuncias y se rehusó a dialogar con las mujeres que realizaron una marcha multitudinaria para reclamar por sus derechos a mediados de mes, gozaba hasta hace poco de una fuerte popularidad por su gestión frente a la pandemia.

Una encuesta publicada este lunes por el diario 'The Australian' de la consultora Newspoll indica que la popularidad de Morrison cayó del 62 al 55 por ciento, mientras que el Partido Laborista aventaja a la Coalición por 52 a 48 por ciento

El mandatario australiano, el liberal Scott Morrison, anunció este lunes cambios en su Gobierno, con una mayor cuota de género, tras degradar de sus cargos a dos poderosos ministros que estaban en el centro de dos denuncias de violaciones en el seno del Parlamento que han sacudido al país.

Australia Violaciones
El redactor recomienda