Es noticia
'Rastreadores de covid' | Pandemia: Europa no va bien
  1. Mundo
Los médicos temen lo que está por venir

'Rastreadores de covid' | Pandemia: Europa no va bien

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No. No vamos bien. Pronto cerraremos un trimestre bastante perdido para Europa. Empezamos con optimismo, pero se acumulan las restricciones en Alemania, Francia e Italia. El este pinta mal. En el continente suben los casos y bajan las previsiones económicas. Aumenta la tensión con los proveedores de vacunas y la vacunación no termina de acelerar. Las variantes se propagan más rápido. Los europeos estamos bajando la guardia. Los médicos temen lo que está por venir. Nueva ola y la posibilidad de otro verano perdido. Entre el 2 y el 3% de nuestro PIB está en riesgo.

Mayor preocupación

“Los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo en gran parte del mundo”. 'The Economist'. “Como el personaje del villano, el virus tienes la costumbre de volver a luchar cuando parece al borde de la derrota. El verano pasado, los políticos asumieron rápidamente que el coronavirus había sido aplastado, después llegó la segunda ola. Luego, cuando los programas de vacunación se pusieron en marcha, surgieron las nuevas mutaciones que pueden reducir la eficacia de las vacunas. Hoy, una nueva ola de infecciones se extiende por Europa obligando a muchos gobiernos a imponer otra ronda de restricciones […]. El reciente aumento de casos globales es preocupante. Cayeron a la mitad entre el 11 de enero y el 20 de febrero, pero han aumentado un 30% desde entonces. Los casos son actualmente más altos en Europa, particularmente en el este […]. En el conjunto de la UE la tasa es de 31 por 100.000, no muy inferior al pico de mediados de enero. […] Hay al menos dos posibles explicaciones para esta última ola. Primero, según comenzaron las vacunaciones y disminuyó el número de casos en muchos lugares, pudo llevar a la gente a bajar la guardia […]. La segunda causa puede estar en la propagación de las variantes más contagiosas […]. Los países que han logrado implementar rápidamente la vacunación han evitado, por el momento, aumentos repentinos de casos […]. En Europa la campaña de vacunación ha fracasado […]. La UE espera vacunar al 70% de la población antes de que termine el verano. Para hacerlo, sus miembros tendrían que duplicar su tasa de vacunación actual hasta los dos millones de personas diarias”.

Más intensivos

'Süddeutsche Zeitung'. “Después del alivio cauteloso de las restricciones, está aumentando nueva y rápidamente el número de pacientes con coronavirus en las UCI alemanas. La carga vuelve a ser tan alta como en los picos de la primera ola de la primavera pasada”.

Declaraciones del representante de la Asociación Interdisciplinaria de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia: “Ya estamos iniciando una nueva ola en las unidades de cuidados intensivos a un nivel muy alto. Advertimos sobre esto en febrero y estamos muy preocupados. Esperamos un rápido aumento en el número de pacientes durante las próximas semanas”.

Foto: Playa Nova Icaria, en Barcelona. (EFE)

Declaraciones del vicepresidente del Instituto Robert Koch: “Los pacientes de las unidades de intensivos están cambiado: ahora son más jóvenes”.

“Los médicos de urgencias prevén alrededor de 5.000 pacientes con covid en cuidados intensivos a principios de mayo. Prácticamente tantos como en el apogeo de este enero”.

Más crisis económica

Las perspectivas de la economía europea se oscurecen”. 'Financial Times'. “Los economistas están recortando las previsiones de crecimiento de la eurozona porque la nueva ola de infecciones por Covid-19 y los retrasos en la vacunación provocan restricciones más estrictas en varios países incluyendo Francia, Alemania e Italia. Crece la preocupación de que la región pueda sufrir otra temporada turística de verano decepcionante si las vacunas no se aceleran lo suficiente”.

Foto: EC

Representante de ING: “Habíamos construido nuestras previsiones para la eurozona sobre la base de una relajación de las medidas a partir de marzo. Bueno, podemos olvidarnos de esto”. Pronosticaron una caída del 0,8 en el primer trimestre. Pronostican un 1,5%.

“Los economistas de Barclays esperan ahora que las restricciones europeas a la movilidad solo se levanten hacia el final del segundo trimestre, lo que debilitará la demanda interna y, en consecuencia, las importaciones”. Mantienen su pronóstico de un crecimiento del 3,9% para 2021. Pero recortan el de 2022 del 5,3 al 4,3% […].

Los economistas de Morgan Stanley señalaron la semana pasada que si las restricciones continuaban durante varios meses más se producirá “otro verano perdido” que reducirá entre un 2 y un 3% el producto interior bruto español e italiano”.

Más tensión

Se intensifica la disputa por las vacunas”. 'Frankfurter Allegemeine'. “Como consecuencia de la falta de vacunas en Europa, Ursula von der Leyen amenazó a Gran Bretaña con restricciones a la exportación. En la cumbre europea de esta semana se decidirá con cuánta fuerza se apretarán las riendas".

Declaraciones de la von der Leyen: “No puedo explicar a los ciudadanos por qué exportamos millones de dosis de vacunas a países que pueden producirlas sin obtener nada. […] Tenemos la opción de prohibir una exportación planificada. Mi mensaje para AstraZeneca es el siguiente: antes de realizar envíos a otros países, cumple tu contrato con Europa”.

Foto: Von der Leyen. (EFE)

Apunte en el diario alemán: “Si la UE quiere realmente mantener una mayor cantidad de vacunas producidas en Europa, probablemente, debería también apuntar a otros fabricantes. Sobre todo, Pfizer & BioNTech.

Y más tensión

“El zar de las vacunas de la UE considera que la inyección de Sputnik no es necesaria”. Bloomberg. “Thierry Breton, Comisario europeo para el mercado interno, prometió que habrá 100 millones de dosis en abril y dijo que Europa podría alcanzar la inmunidad el próximo 14 de julio". “Las vacunas están llegando y la UE no necesita la vacuna Sputnik V de Rusia”.

Foto: Foto: Reuters

Simultáneamente Angela Merkel ha expresado que su país sí podría llegar a recurrir a la Sputnik.

Respuesta tuitera del desarrollador de la vacuna rusa: “Estimado Comisario Breton, deje de ser parcial. Los europeos quieren una selección de vacunas seguras y eficientes que hasta ahora no les ha proporcionado”.

No. No vamos bien. Pronto cerraremos un trimestre bastante perdido para Europa. Empezamos con optimismo, pero se acumulan las restricciones en Alemania, Francia e Italia. El este pinta mal. En el continente suben los casos y bajan las previsiones económicas. Aumenta la tensión con los proveedores de vacunas y la vacunación no termina de acelerar. Las variantes se propagan más rápido. Los europeos estamos bajando la guardia. Los médicos temen lo que está por venir. Nueva ola y la posibilidad de otro verano perdido. Entre el 2 y el 3% de nuestro PIB está en riesgo.

El redactor recomienda