Miles de evacuados y 35 zonas aisladas por las inundaciones en Australia
  1. Mundo
Temporal histórico en Australia

Miles de evacuados y 35 zonas aisladas por las inundaciones en Australia

El temporal ha dado lugar a imágenes que muestran casas totalmente anegadas, parques infantiles convertidos en lagos o canguros nadando en las riadas para tratar de salvar sus vidas

placeholder Foto: Australia evacúa a 18 mil personas por las peores inundaciones en décadas. (EFE)
Australia evacúa a 18 mil personas por las peores inundaciones en décadas. (EFE)

Miles de personas han sido evacuadas en el oeste de Sídney y en la costa central del norte de Nueva Gales del Sur debido a las lluvias torrenciales que siguen azotando a esta región del este de Australia. Además, númerosas zonas del estado se han quedado aisladas en una jornada en la que el temporal amenaza con agravarse con la caída de más lluvias torrenciales en la noche de este lunes.

Un total de 35 localidades se han visto totalmente aisladas por las inundaciones, más de 2.800 personas han sido evacuadas de las zonas inundadas y unos 54.000 residentes podrían verse afectados, ya que el estado oriental se enfrenta a al menos dos días más de lluvias torrenciales, ha detallado el ministro federal de Gestión de Emergencias, David Littleproud. De hecho, este lunes por la mañana había 40 avisos de inundación y 20 órdenes de evacuación desde la costa central del norte hasta la región de Illawarra, a unos 600 kilómetros al sur, incluyendo el oeste de Sídney, y se espera que se a lo largo del día se declaren nuevas alertas.

Litttleproud ha explicado al programa 'Today' del Canal 9 que "Estamos hablando de recuperación, pero tenemos otras 24 o 48 horas que atravesar". Por su parte, el superintendente del Servicio de Emergencia del estado de Nueva Gales del Sur, Shane Cribb, ha asegurado a la cadena de televisión nacional ABC que Port Macquarie, a unos 380 kilómetros al norte de Sídney, había recibido más de 800 milímetros de lluvia. "Nunca he visto lluvias como éstas. He trabajado en varias inundaciones y ésta es la mayor en la que he trabajado en mi carrera", ha precisado Cribb a ABC.

"Nunca he visto lluvias como éstas. Ésta es la mayor en la que he trabajado en mi carrera"

Algunas de las escenas provocadas por el temporal y que se han divulgado por los medios e comunicación y las redes sociales muestran casas totalmente anegadas, parques infantiles convertidos en lagos, vacas con agua hasta las patas, canguros nadando en las riadas para tratar de salvar sus vidas, así como desplazamientos de la gente en canoas a través de las calles normalmente transitadas por coches.

La Oficina de Meteorología ha advertido que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y que seguirán siendo un grave riesgo para los ríos del norte, en el noreste de Nueva Gales del Sur, y la costa central del norte el lunes y el martes. Las comunidades de la costa central del norte, actualmente la zona más crítica, se enfrentan a las peores condiciones de inundación desde 1929. Los distritos de Hunter, entre Sídney y Port Macquarie, y Central Tablelands, al oeste de Sídney, también siguen en riesgo de ser afectadas .

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Australia Inundaciones
El redactor recomienda