Es noticia
La Junta militar birmana amplía la ley marcial tras un fin de semana sangriento
  1. Mundo
Más de 125 muertos tras el golpe

La Junta militar birmana amplía la ley marcial tras un fin de semana sangriento

La medida viene precedida de la misma imposición desde anoche sobre el distrito de Hlaing Than Yar, noroeste de Rangún, donde el domingo 22 civiles murieron y 20 resultaron heridos

Foto: Manifestantes bloquean una carretera prendiendo fuego a neumáticos durante una protesta en Rangún (Birmania). (EFE)
Manifestantes bloquean una carretera prendiendo fuego a neumáticos durante una protesta en Rangún (Birmania). (EFE)

La Junta militar de Birmania anunció este lunes la extensión de ley marcial a otros cuatro distritos de Rangún, antigua capital, tras un fin de semana sangriento donde murieron decenas de manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad.

En un anuncio emitido en el canal público MRTV, controlado por los militares desde el golpe de Estado del 1 de febrero, las autoridades declararon bajo la ley marcial para los barrios de Dangon Norte, Dagon Sur, Dagon Seikkan y Okkalapa Norte, todas zonas industriales y densamente pobladas.

La medida viene precedida de la misma imposición desde anoche sobre el distrito de Hlaing Than Yar, noroeste de Rangún, donde el domingo 22 civiles murieron y 20 resultaron heridos, 3 de ellos en condición crítica, a raíz de las brutal represión ejercida por los policías y los soldados, y Shwepyitha.

El domingo en Hlaing Than Yar ardieron varias fábricas de textil, incluidas algunas propiedad de empresarios chinos. La Embajada de China en Birmania reclamó a las autoridades "detener" a los autores de los incendios, y "garantizar la seguridad de las empresas y el personal chino", en un comunicado colgado en la red social Facebook

Por su parte, el Movimiento de Desobediencia Civil, que organiza las manifestaciones contra la junta a escala nacional, responsabiliza a los militares de los fuegos.

"La junta terrorista es totalmente responsable del incendio de las fábricas chinas", señala en su cuenta de Twitter el movimiento.

Foto: Ciudadanos de origen birmano protestan contra el golpe de Estado en Bangkok, Tailandia. (EFE)

Pekín ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el golpe de Estado en Birmania, lo que es visto por muchos de los manifestantes como un apoyo explícito del gigante asiático a los militares birmanos.

Conforme a los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) al menos 9 personas murieron el sábado y otras 38 el domingo a causa de los disparos con munición real efectuados por los uniformados contra manifestaciones en rechazo de los militares a lo largo del país, y que en total ascienden a al menos 126 decesos desde el golpe de Estado.

placeholder Un manifestante herido es evacuado durante una nueva jornada de protestas. (EFE)
Un manifestante herido es evacuado durante una nueva jornada de protestas. (EFE)

El número de víctimas mortales podría aumentar a medida que AAPP verifique los datos ya que el medio local Khit Thit Media eleva a 58 los muertos el domingo por herida de bala solo en Hlaing Than Yar.

Comparecencia de Suu Kyi

Las protestas en Birmania rechazan el poder de la junta militar y exigen el regreso a la democracia, el respeto de los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, entre ellos la depuesta líder del gobierno, Aung San Suu Kyi.

Está previsto que este lunes, Suu Kyi, quien se encuentra detenida por los militares desde el primer día de la asonada, comparezca por tercera vez ante un tribunal birmano, que le podría presentar nuevos cargos en su contra además de los cuatro que ya se le imputan.

La Junta militar de Birmania anunció este lunes la extensión de ley marcial a otros cuatro distritos de Rangún, antigua capital, tras un fin de semana sangriento donde murieron decenas de manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad.

ONU Terrorismo