La Policía mata a un alcalde de Filipinas cuando iba al cumpleaños de su hijo: "Fue un error"
  1. Mundo
¿emboscada o accidente?

La Policía mata a un alcalde de Filipinas cuando iba al cumpleaños de su hijo: "Fue un error"

El alcalde de la ciudad de Calbayog, Ronaldo Aquino, y dos de sus guardaespaldas, murieron en el acto; la Policía asegura que "se trató de un error", pero desde la Vicepresidencia del país lo tildan de "emboscada"

placeholder Foto: La vicepresidenta del Gobierno de Filipinas, Leni Robredo, considera que fue una "emboscada" contra el edil. Foto: Efe
La vicepresidenta del Gobierno de Filipinas, Leni Robredo, considera que fue una "emboscada" contra el edil. Foto: Efe

La Policía de Filipinas ha informado este martes de que el alcalde de la ciudad de Calbayog, Ronaldo Aquino, y dos de sus guardaespaldas han muerto en un enfrentamiento con los agentes que ha tildado de "encuentro erróneo". Según informaciones del portal de noticias Rappler, otros dos agentes también habrían fallecido debido a los disparos cuando el edil se dirigía a la fiesta de cumpleaños de su hijo.

El caso ha provocado la apertura de una investigación por parte de las autoridades, especialmente después de que uno de sus amigos asegurara que Aquino era un "objetivo" de la Policía. "Solo puedo asumir que se trató de un error", ha manifestado el jefe de la Policía Ronaldo de Jesús. Los agentes se encontraban patrullando la zona cuando recibieron varios disparos presuntamente por parte de los guardaespaldas del alcalde, que se dirigía a la provincia de Samar a bordo de una furgoneta blanca.

3

"Tenían sospechas y abrieron fuego contra nuestros policías y nuestras fuerzas tomaron represalias", ha explicado de Jesús en declaraciones recogidas por Associated Press. A pesar de las acusaciones contra los agentes sobre un presunto ataque intencionado contra el alcalde, el jefe de Policía ha asegurado que fue un accidente y que sus oficiales solo se encontraban de patrulla.

El secretario del Departamento de Justicia (DOJ), Menardo Guevarra, ha ordenado a la oficina de National Bureau of Investigation (NBI) abrir una investigación por la muerte del alcalde y sus dos guardaespaldas. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno de Filipinas, Leni Robredo, se ha pronunciado tras el suceso a través de un comunicado oficial y lo ha descrito como una "emboscada" contra el edil. "Estamos en un momento en el que muchos parecen haberse vuelto insensibles a la violencia y la cultura del asesinato", reza el escrito.

Filipinas Sucesos
El redactor recomienda