EEUU mete la directa contra la pandemia y ya pone 2 millones de vacunas al día
  1. Mundo
Supera su objetivo de 1.5 millones

EEUU mete la directa contra la pandemia y ya pone 2 millones de vacunas al día

Por primera vez, el número medio de dosis administradas cada día en Estados Unidos llegó a los dos millones, incluso antes del despliegue de la vacuna de Johnson & Johnson

placeholder Foto: Una fila de neoyorquinos hace fila frente a un centro de vacunación en Manhattan. (Foto: Reuters)
Una fila de neoyorquinos hace fila frente a un centro de vacunación en Manhattan. (Foto: Reuters)

La promesa electoral de Joe Biden de declarar la guerra total a la pandemia no ha caído en saco roto. Por primera vez, el número medio de vacunas administradas cada día en Estados Unidos llegó a los dos millones, de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, medio millón más que el objetivo de 1.5 millones declarado originalmente por Biden y 700.000 más que el promedio de hace un mes.

La cifra supone un hito en los esfuerzos del país norteamericano por lograr la vacunación de todo adulto que la solicite antes del fin del primer semestre. En una intervención reciente en la Casa Blanca, Biden indicó que la reciente aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson permite adelantar su promesa de tener suficientes vacunas para todos los mayores de edad a antes del fin de mayo.

Foto: Vacuna de Johnson & Johnson. (Reuters)

Datos de Our World In Data demuestran la curva ascendente de la campaña de vacunación estadounidense, que ya ha puesto 24.1 vacunas por cada 100 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con un reporte del New York Times, todavía existen retos logísticos serios al respecto. Centros de vacunación masiva en todo el país están siendo desplegados para responder a la nueva afluencia de dosis. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha ayudado recientemente a abrir siete megacentros en California, Nueva York y Texas, que cuentan con personal del ejército. Se planea la apertura de muchos más.

El periódico estadounidense también señala que Biden busca convertir a la equidad en un punto central de su respuesta a una pandemia en la que muchas comunidades han quedado desatendidas. Tanto los afroamericanos como los latinos están siendo vacunados con menos frecuencia en Estados Unidos porque enfrentan obstáculos como barreras del idioma y acceso inadecuado a la tecnología digital, las instalaciones médicas y el transporte.

Foto: Joe Biden. (Reuters)

Vacuna polémica para la Iglesia

La vacuna de Johnson & Johnson se ha topado con la Iglesia Católica en Estados Unidos, donde algunos obispos están recomendando no usarla al estar desarrollada con células madre obtenidas de abortos. El último en sumarse a estas reticencias ha sido el obispo Robert Deeley de la diócesis de Portland, que ha pedido a sus feligreses que opten por otras vacunas que no sean la de la multinacional.

En un comunicado, Deeley afirmó que "si alguien puede elegir entre vacunas igualmente seguras y efectivas contra la covid-19, deberían elegirse las vacunas con la menor conexión con líneas de células derivadas de abortos". "Por tanto", siguió, "si alguien tiene la capacidad de elegir una vacuna, las de Pfizer y Moderna deberían ser elegidas antes que la de Johnson & Johnson".

No obstante, dejaron la puerta abierta, citando la recomendación de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, que considera que "cuando las vacunas contra la covid-19 que no son éticamente reprochables no están disponibles, es aceptable moralmente recibir vacunas contra la covid-19 que hayan usado líneas de células de fetos de abortos en su proceso de investigación y producción"

Vacunación Joe Biden Pandemia Pfizer