EEUU se suma a la UE y sanciona a Rusia por el envenenamiento de Navalni
  1. Mundo
Primer castigo de la era Biden

EEUU se suma a la UE y sanciona a Rusia por el envenenamiento de Navalni

La Casa Blanca afirma que el líder opositor fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok y exige su liberación

placeholder Foto: El líder opositor ruso Alexéi Navalni durante su proceso judicial en Moscú. (Reuters)
El líder opositor ruso Alexéi Navalni durante su proceso judicial en Moscú. (Reuters)

Un día después de que la Union Europea aprobara medidas similares, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes sanciones contra altos funcionarios del Gobierno ruso, entre las que figuran restricciones migratorias y económicas, por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni, quien se encuentra detenido tras su aterrizaje de regreso a Rusia el pasado 17 de enero. La Casa Blanca también exigió su liberación inmediata.

Las sanciones, en gran medida simbólicas, suponen la primera acción del Gobierno de Biden contra el Kremlin y buscan marcar, de acuerdo con funcionarios estadounidenses consultados por el 'Washington Post', una ruptura con la administración republicana de Donald Trump, quien mantuvo una postura cercana con Moscú y quien siempre rechazó criticar al presidente Vladímir Putin. Sin embargo, ninguna de ellas va dirigida al propio Putin, ni a los jefes de los servicios de inteligencia del país ni a los oligarcas que suponen el principal respaldo del mandatario.

Foto: El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en su reunión del pasado viernes. (EFE)

Las autoridades estadounidenses indicaron que cuentan con informes que confirman "con gran confianza" que Navalni, quien estuvo hospitalizado en coma durante más de dos semanas en una clínica en Alemania, fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Moscú ya había adelantado el lunes que cualquier sanción estadounidense sería respondida ojo por ojo. "Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad", afirmó el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov durante una rueda de prensa en la que criticó las sanciones "ilegítimas y unilaterales que, con razón o sin razón, y casi siempre sin razón" imponen EEUU y "los miembros de la Unión Europea que siguen su ejemplo".

Foto: Josep Borrell. (Reuters)

La UE aprobó el lunes sanciones contra cuatro personas relacionadas directamente con la detención de Navalni, a las que se prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y los bienes que tengan en la UE. La imposición de un castigo similar por parte de Estados Unidos parece señalar que, como Biden expresó recientemente en la Conferencia de Seguridad de Múnich, los aliados de ambos lados del Atlántico vuelven a estar en la misma página.

Según reportó el New York Times, la administración Biden no busca restablecer las relaciones con Rusia, pero tampoco intensificar los enfrentamientos. Sin embargo, una prueba de fuego al respecto llegará en las próximas semanas, cuando se espera que la Casa Blanca anuncie su respuesta al ciberataque 'SolarWinds', en el que presuntos hackers rusos se infiltraron en nueve agencias gubernamentales y más de 100 empresas estadounidenses.

Joe Biden Vladimir Putin Unión Europea