Dejan en tierra decenas de Boeing 777 tras la explosión de un motor
  1. Mundo
INVESTIGAN EL INCIDENTE

Dejan en tierra decenas de Boeing 777 tras la explosión de un motor

La compañía estadounidense Boeing ha recomendado suspender las operaciones del modelo 777 tras la dramática explosión de un motor en pleno vuelo el pasado sábado en EEUU

placeholder Foto: Captura de pantalla de un vídeo en el que se puede ver el motor del vuelo 328 de United Airlines desde el interior del avión tras su explosión. (Vídeo: @michaelagiulia)
Captura de pantalla de un vídeo en el que se puede ver el motor del vuelo 328 de United Airlines desde el interior del avión tras su explosión. (Vídeo: @michaelagiulia)

La compañía estadounidense Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras la dramática explosión de uno de ellos el pasado sábado en un vuelo de la compañía United Airlines poco después de despegar desde la ciudad de Denver, capital del estado de Colorado.

El incidente, que obligó al avión a volver a aterrizar de emergencia en el aeropuerto del que había despegado y que dejó varias partes del motor esparcidas en Broomfield —una ciudad que forma parte del área metropolitana de Denver—, también provocó que las autoridades de Japón y Corea del Sur, los dos países además de Estados Unidos cuyas aerolíneas operan con Boeing 777, ordenaran la suspensión de los vuelos de este modelo hasta nuevo aviso.

placeholder Partes del motor del Boeing 777 en el patio de una residencia de los suburbios de Denver. (Foto: EFE)
Partes del motor del Boeing 777 en el patio de una residencia de los suburbios de Denver. (Foto: EFE)

"Boeing está inspeccionando activamente el incidente relacionado con el vuelo 328 de United Airlines. Si bien la investigación (de las autoridades) está en curso, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 en almacenamiento con motores 'Pratt & Whitney 4000-112', hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) identifique el protocolo de inspección apropiado", comunicó la compañía.

La empresa aseguró que continuará "trabajando en estrecha colaboración con los reguladores para determinar cualquier paso adicional y esperamos que solo una pequeña cantidad de clientes sufran inconvenientes". "La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad, razón por la cual nuestros equipos participan en una amplia formación para preparar y gestionar incidentes como el del UA328", concluyó la aerolínea.

Pese a la decisión de las autoridades japonesas y surcoreanas, el Ministerio de Transporte estadounidense no ha tomado aún ninguna decisión respecto a las operaciones de los Boeing 777 y aguarda una recomendación firme de la FAA en las próximas horas.

placeholder Fotografía del vuelo 328 de United Airlines tras la explosión del motor. (Foto: EFE)
Fotografía del vuelo 328 de United Airlines tras la explosión del motor. (Foto: EFE)

Investigan otro incidente en Países Bajos

Paralelamente a la indagatoria sobre el modelo 777, las autoridades neerlandesas investigan hoy un avión de carga Boeing 747-400 que perdió, también el pasado, sábado varias piezas de las palas de la turbina tras sufrir un incendio, aparentemente en un motor, tras despegar del aeropuerto de Maastricht con destino a Nueva York, por lo que tuvo que aterrizar en Bélgica.

El problema se detectó poco después del despegue, y el avión voló con tres motores hasta el aeropuerto belga de Lieja, al otro lado de la frontera, donde aterrizó y donde se encuentra todavía retenido hasta determinarse las causas de lo ocurrido. Dos personas resultaron heridas leves en Meerssen por la caída de las piezas del avión, lo que también causó daños a varias casas y coches de la ciudad.

Además de la Junta de Seguridad Neerlandesa, un equipo policial de supervisión de la aviación también está investigando el incidente, aunque estos agentes no van a viajar de momento a revisar el aparato en Bélgica por un tema de jurisdicción, por lo que, de considerarse oportuno, se abriría una investigación criminal en Países Bajos.

Boeing Almacenamiento Japón Corea del Sur