Cuba prohíbe trabajar por cuenta propia en todo lo relacionado con la prensa
  1. Mundo
SEGUIRÁ DEPENDIENDO DEL ESTADO

Cuba prohíbe trabajar por cuenta propia en todo lo relacionado con la prensa

Periódicos, revistas, radios, comunicaciones, cine… todas esas actividades económicas siguen vetadas para los cubanos que quieran emprender por su cuenta

placeholder Foto: El sector privado sigue teniendo difícil trabajar en Cuba (EFE/Yander Zamora)
El sector privado sigue teniendo difícil trabajar en Cuba (EFE/Yander Zamora)

El Gobierno de Cuba ha elaborado una lista de 2.110 actividades económicas en las que se incluyen 124 que estarán prohibidas desarrollar en la isla. Se trata de un trabajo que ha llevado a cabo el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y que reúne todas aquellas actividades que se pueden ejercer en el país por cuenta propia, pero también las que no.

Entre esas 124 actividades económicas prohibidas se encuentran todas las que tengan que ver con la prensa y las comunicaciones. Por esa razón, queda prohibido participar en la edición de libros, revistas y periódicos por cuenta propia, por lo que solo podrán editarse tanto los periódicos como los libros y revistas que dependen del régimen cubano.

Foto: El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante una visita a la Casa Blanca.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba que recoge la CNN, se anuncia que también queda restringido el empleo privado tanto en actividades de agencias de noticias como en la las transmisiones de radio o en la producción audiovisual y cinematográfica. Solo los organismos públicos podrán seguir trabajando en estos sectores, tal y como sucede actualmente.

Control férreo

Cuba tiene una población oficial de 11,3 millones de personas actualmente. De ellas, solo 600.000 trabajan oficialmente en el sector privado, aunque se estima que son muchas más y que lo hacen sin estar dados de alta y operando en el mercado negro. Sin embargo, esas cifras podrían aumentar en el futuro.

La prensa, el cine o las comunicaciones seguirán vinculadas exclusivamente al régimen

Hasta ahora, los cubanos solo podían trabajar en el sector privado en 127 actividades económicas aprobadas oficialmente. Sin embargo, el pasado 6 de febrero se anunció que esas actividades se ampliarían, lo que permitirá a hombres y mujeres instalarse como autónomos o comenzar a buscar empleo en empresas privadas que empiecen a operar en las nuevas actividades permitidas.

En los últimos años se habían liberalizado algunos sectores, por lo que ya se podía trabajar por cuenta propia como barbero, jardinero o reparador de neumáticos. Además, el Gobierno de La Habana ha señalado que esa lista podría modificarse en el futuro ya que se está elaborando actualmente un "proceso de conciliación" de las actuales normas jurídicas.

Cuba Emprendedores Prensa Dictadura
El redactor recomienda