Es noticia
'Rastreadores de covid': Nacionalismo, vacunas y variantes. El virus es global
  1. Mundo
La victoria está por encima de las fronteras

'Rastreadores de covid': Nacionalismo, vacunas y variantes. El virus es global

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el siglo XXI, una pandemia no puede combatirse con el arsenal ideológico del siglo XIX. Estamos demasiado conectados, por eso la superación de la crisis sanitaria será global o no será. Ni siquiera la vacunación en tiempo récord del 100% de la población puede librar a un país de la amenaza de un virus. Las variantes pueden ser más transmisibles y más letales. Pero también pueden eludir mejor las vacunas. Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. La victoria está por encima de las fronteras.

Un virus global

Más vacunas superando los ensayos clínicos. Aunque las variantes harán que vacunar al mundo sea más complicado de lo esperado”. 'The Economist'.

Foto: Foto: Reuters.

“La estadounidense Novavax ha probado su vacuna en Gran Bretaña y Sudáfrica, donde han surgido dos de las variantes. (...) En el ensayo británico, fue casi un 90% efectiva (...) En Sudáfrica, solo tuvo un 60% […] Johnson & Johnson ofrece un patrón similar (...) también menos eficaz en Sudáfrica (57%) (...). Esto solidifica la evidencia de que la variante sudafricana es particularmente exitosa, aunque no del todo, al eludir las vacunas”. Con las producidas por los laboratorios de Moderna y Pfizer, ya había ocurrido algo parecido. “Varios fabricantes de vacunas ya están trabajando en inyecciones modificadas que se administrarían de manera similar a las que de la gripe estacional de cada año para atacar la circulación de las cepas que circulan en ese momento”.

El riesgo sanitario

“Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Los países ricos están comprando vacunas dejando a los países más pobres en una situación de vulnerabilidad y como caldo de cultivo potencial para nuevas variantes —la sudafricana, por ejemplo— que podrían hacer que las vacunas resulten menos efectivas”. 'New York Times'.

Foto: Administración de una vacuna experimental respaldada por India. (Reuters)

“90 millones de personas han sido vacunadas en todo el mundo. Pero solo 25 en el África subsahariana han sido inyectadas, una región de aproximadamente 1.000 millones de personas, según la OMS. A medida que las nuevas variantes —como la sudafricana— migran a más países, resulta cada vez más claro que la tragedia para los países más pobres podría convertirse en una tragedia para todas las naciones. Cuanto más se propague el virus, cuanto más tiempo se tarde en vacunar, mayores serán las opciones de que el virus continúe mutando y ponga en riesgo al mundo entero”.

El error del nacionalismo

La guerra nacionalista de las vacunas solo tiene un ganador: el covid-19”. Bloomberg. “Las dosis son escasas. La tentación de acumularlas está aumentando. Eso profundizaría y prolongaría la brecha entre naciones. Sin un enfoque orientado a aumentar el suministro y compartir las dosis por encima de las fronteras, el virus estará con nosotros más tiempo del que tememos (...). Los gobiernos tienen una responsabilidad obvia para con sus propios ciudadanos. Pero debería equilibrarse con el riesgo epidemiológico que conlleva dejar franjas del planeta sin vacunar durante más tiempo, especialmente con las nuevas cepas, que no dejan de surgir”.

De Sudáfrica a Londres

La cepa sudafricana del virus, en ocho zonas de Inglaterra”. 'The Guardian'. Detectada en “personas sin vínculos claros de viaje a Sudáfrica”. Se ha activado “un esprint de dos semanas para testar, puerta a puerta, a todos los habitantes que viven en los códigos postales afectados”. Hertfordshire, Surrey, Kent, Walsall, Sefton y en los distritos londinenses de Merton, Ealing y Haringey. El ministro de Salud “ha ordenado un intento de erradicación de la nueva variante, si es que es posible”. Las autoridades “quieren impulsar las pruebas para romper las cadenas de transmisión antes de que sea demasiado tarde y evitar lo que ocurrió con la propagación de la variante británica”.

Foto: Imagen: Pablo López Learte

¿Por qué es importante la detección de estos 11 casos en ocho áreas distintas? Porque Reino Unido cuenta con uno de los mejores sistemas de secuenciación —investigación genómica de los casos positivos que permite detectar a qué variante pertenecen—. No puede descartarse que la variante británica esté propagándose bajo el radar en naciones de Europa menos armadas para la detección.

Caldo de cultivo

“Preocupación entre los científicos: la variante de rápida propagación se extiende en Brasil. El país, que afronta una grave escasez de vacunas, podría convertirse según los expertos en un caldo de cultivo para otras mutaciones”. 'Wall Street Journal'.

Foto: Foto: EFE

"La variante del Amazonas alarma a los científicos y abruma a los hospitales del norte de Brasil (...) Fue detectada a mediados de enero y desde entonces se ha extendido a siete países. Es probable que sea más contagiosa y tenga más capacidad para reinfectar. Los médicos temen que también pueda ser más mortal. (...) Los epidemiólogos dicen que es, al menos en parte, responsable del aumento del 400% en Manaos (...) También dicen que podría explicar el aumento desconcertante de casos graves entre los pacientes jóvenes (...). Brasil corre el riesgo de convertirse en un caldo de cultivo para mutaciones potencialmente más peligrosas porque cuanto más se propague el virus, mayor será la probabilidad de que surjan otras mutaciones más transmisibles o, incluso, propiciar que el virus sea más de difícil de controlar mediante la vacunación".

En el siglo XXI, una pandemia no puede combatirse con el arsenal ideológico del siglo XIX. Estamos demasiado conectados, por eso la superación de la crisis sanitaria será global o no será. Ni siquiera la vacunación en tiempo récord del 100% de la población puede librar a un país de la amenaza de un virus. Las variantes pueden ser más transmisibles y más letales. Pero también pueden eludir mejor las vacunas. Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. La victoria está por encima de las fronteras.

Vacunación Vacuna
El redactor recomienda