El Consejo de Seguridad de la ONU aborda dividido este martes el golpe en Myanmar
  1. Mundo
A PUERTA CERRADA

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda dividido este martes el golpe en Myanmar

Estados Unidos plantea sanciones, mientras que Rusia y China piden diálogo y llegar a un acuerdo dentro del marco legal

placeholder Foto: Control militar cerca de Naypyitaw (Myanmar). (Reuters)
Control militar cerca de Naypyitaw (Myanmar). (Reuters)

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Myanmar, según acordaron este lunes los Estados miembros.

La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países. Está previsto que tenga lugar a partir de las 10 de la mañana, hora de Nueva York (las cuatro de la tarde en España), según indicó la delegación del Reino Unido, que preside el Consejo durante el mes de febrero.

Un golpe de Estado acaba con el nuevo gobierno de Birmania antes de empezar su legislatura

Las posiciones de los principales actores son divergentes. Mientras la Unión Europea y Estados Unidos han condenado sin paliativos la asonada, Rusia y China, más tibios, han llamado al diálogo y a alcanzar un acuerdo dentro del marco legal. Sobre la mesa, la posibilidad de establecer sanciones, que ha deslizado este lunes la Administración Biden.

El Ejército de Myanmar declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Los militares, que a pesar de iniciar una "democracia disciplinada" hace una década nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático, acusan al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

Foto: Ciudadanos de origen birmano protestan contra el golpe de Estado en Bangkok, Tailandia. (EFE)

El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

Guterres pide respeto a la democracia

En una primera reacción, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió al Ejército el respeto de la democracia y condenó la detención Suu Kyi y otros dirigentes.

"El secretario general urge a los líderes militares a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y a cumplir con las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia a través del diálogo pacífico", señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

La ONU defiende que las elecciones del pasado noviembre dieron un claro mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), y exige al Ejército respetar el resultado electoral y la apuesta de los birmanos por la democracia.

Myanmar ONU Noticias de Asia Relaciones internacionales
El redactor recomienda