El Consejo de Seguridad de la ONU aborda dividido este martes el golpe en Myanmar
Estados Unidos plantea sanciones, mientras que Rusia y China piden diálogo y llegar a un acuerdo dentro del marco legal
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Myanmar, según acordaron este lunes los Estados miembros.
La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países. Está previsto que tenga lugar a partir de las 10 de la mañana, hora de Nueva York (las cuatro de la tarde en España), según indicó la delegación del Reino Unido, que preside el Consejo durante el mes de febrero.
Las posiciones de los principales actores son divergentes. Mientras la Unión Europea y Estados Unidos han condenado sin paliativos la asonada, Rusia y China, más tibios, han llamado al diálogo y a alcanzar un acuerdo dentro del marco legal. Sobre la mesa, la posibilidad de establecer sanciones, que ha deslizado este lunes la Administración Biden.
El Ejército de Myanmar declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Los militares, que a pesar de iniciar una "democracia disciplinada" hace una década nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático, acusan al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.
El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.
Guterres pide respeto a la democracia
En una primera reacción, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió al Ejército el respeto de la democracia y condenó la detención Suu Kyi y otros dirigentes.
The detention of political leaders in Myanmar is a serious blow to democratic reforms in the country.
— António Guterres (@antonioguterres) February 1, 2021
I urge the military leadership to respect the will of the people & adhere to democratic norms. https://t.co/vL4yYzYBkL
"El secretario general urge a los líderes militares a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y a cumplir con las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia a través del diálogo pacífico", señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
La ONU defiende que las elecciones del pasado noviembre dieron un claro mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), y exige al Ejército respetar el resultado electoral y la apuesta de los birmanos por la democracia.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Myanmar, según acordaron este lunes los Estados miembros.