Es noticia
'Rastreadores de covid': La crisis de las vacunas
  1. Mundo
los fabricantes revisan sus planes

'Rastreadores de covid': La crisis de las vacunas

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A escala global, las nuevas cepas hacen plausible que las vacunas tengan que ser reformuladas en el futuro. La tecnología médica que sostiene las vacunas de Pfizer y Moderna acelera enormemente el proceso de actualización, incluso hasta las seis semanas. Pero seis semanas son un mundo en pleno tiempo pandémico.

A escala europea, la crisis ya es inmediata. Amenaza con diluir la esperanza de una vacunación tan rápida como en otros lugares. Hay problemas serios en la Unión Europea: burocracia, suministros y distribución. Política: descontento entre los gobiernos de los países miembros. Economía: el impacto económico puede ser severo porque, para empezar, está en juego el verano. Relaciones Internacionales: tensión con el Reino Unido a raíz del incumplimiento de AstraZeneca. Posibles repercusiones geopolíticas: la frontera rusa. ¿Quién va por delante? Israel. ¿Cómo es posible que lo estén haciendo tan bien?

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE)

El paso de Moderna

“A medida que el virus crece sigilosamente, los fabricantes de vacunas reconsideran sus planes de batalla”. 'New York Times'. “Mientras el virus asume nuevas formas contagiosas en todo el mundo, dos fabricantes de medicamentos informaron el pasado lunes de que sus vacunas, aunque aún siguen siendo efectivas, ofrecen menos protección frete a una variante [la sudafricana], por lo que han comenzado a revisar sus planes. Las noticias de Moderna y Pfizer & BioNTech reflejan que los científicos se están dando cuenta de que el virus está cambiando a mayor velocidad de lo que se esperaba y que podría continuar desarrollándose de una manera que le facilite eludir las vacunas que se están implementando en todo el mundo (...). Como medida de precaución, Moderna ha comenzado a desarrollar una nueva versión de su vacuna que podría utilizarse como refuerzo frente a la variante sudafricana”.

Declaraciones del director médico de Moderna: “Lo estamos haciendo para estar por delante de los acontecimientos, por si fuese necesario. Lo veo como una póliza de seguro. No sé si será necesario y espero que no nos haga falta”. “La tecnología de ARNm utilizada por Pfizer & BioNTech y Moderna permite una reformulación mucha más rápida para sus vacunas que las elaboradas con métodos más tradicionales”.

Foto: Foto: CNB-CSIC.

Problemas en la Unión Europa

“Los reveses de la vacuna covid-19 empañan las perspectivas europeas de un verano normal. Los problemas de aprobación, fabricación y entrega ralentizan la inoculación en todo el continente”. 'Wall Street Journal'.

"La menguante esperanza europea de un regreso rápido a la normalidad contrasta con los Estados Unidos y Reino Unido, que están más avanzados en la vacunación, y apunta a problemas para la economía del continente. Gran parte de ella depende de los servicios, incluidos los viajes y el turismo, sobre todo en el sur menor próspero de la Unión Europea. La Comisión Europea (...) tiene el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta en verano. Pero los retrasos en la entrega y los contratiempos de fabricación amenazan este plan, también la incertidumbre sobre cuándo se aprobarán en la UE otras vacunas (...). Hace 10 días, Pfizer & BioNTech, que ha vendido 600 millones de dosis a la UE (...), anunció que reduciría temporalmente las entregas debido a una actualización de su planta en Bélgica (...). El pasado viernes, AstraZeneca —cuya vacuna podría ser aprobada esta semana— dijo a los funcionarios europeos que solo podría entregar 30 de los 80 millones de dosis permitidas para febrero y marzo (...) La UE advirtió de que tomará cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos (...). Moderna, cuya vacuna es la única aprobada junto a Pfizer, ha prometido 160 millones de dosis, el pedido más pequeño con diferencia. Todos los demás fabricantes (Sanofi, GlaxoSmithKline y Curevac) no tienen todavía autorización europea".

Foto: Imagen de una inyección de la vacuna contra el covid. (EFE)

Pulso entre Londres y Bruselas

Alta tensión entre la UE y el Reino Unido. “La Unión Europea amenaza con bloquear las exportaciones de vacunas en medio del déficit de AstraZeneca. El continente podría recibir solo la mitad de los 100 millones de dosis comprados para el primer trimestre del año”. 'The Guardian'. La explicación de AstraZeneca ha sido interpretada por la Comisión Europea como “inaceptable”.

“En una tensa llamada al director de AstraZeneca, la presidenta de la Comisión Europea dijo que la compañía debe cumplir sus obligaciones contractuales”.

Foto: Stella Kyriakides, comisaria de Salud. (Reuters)

Declaraciones de la comisaria europea de Salud: “Los miembros de la UE están unidos. Los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben ser cumplidas (...) Hemos solicitado a AstraZeneca una planificación detallada de las entregas de vacunas”.

Putin, en la frontera

“Las dificultades europeas con la vacuna y la frontera con Rusia”. Bloomberg. “Los problemas europeos están abriendo otra oportunidad a Rusia en su primera frontera de confrontación con Occidente. Ucrania es el más grande de los pocos países del continente que no han comenzado todavía a vacunar a su población. El problema es simple: no hay vacunas para los 42 millones de ucranianos, los suministros que el Gobierno ha asegurado no han sido autorizados o no han llegado. Si no se resuelve este problema, puede haber consecuencias geopolíticas, así como una mayor presión interna para el presidente Zelenskiy. Llegó al poder en 2019 con la promesa de limpieza frente a la corrupción y la voluntad de enfrentarse a Rusia. Pero está siendo atacado por su gestión de la pandemia, su popularidad ha caído a un mínimo histórico (...) Mientras tanto, Putin ha obtenido una victoria propagandística al desplegar la península de Crimea que anexó en 2014”.

Foto: El primer ministro Viktor Orban. (EFE)

'Big data'

“¿Cómo Israel consiguió más vacunas de las que puede usar? La promesa de compartir datos de una campaña rápida ayudó a lograr el acuerdo de suministro con Pfizer”. 'Financial Times'. “Mientras otros países se enfrentan a retrasos (...) Gracias al acuerdo con Pfizer aterrizan aviones con vacunas casi todos los domingos en Tel Aviv, recibidos por las cámaras de televisión. ¿Cómo un país de nueve millones de personas ha persuadido a los laboratorios para que cumpliesen primero con ellos y no con los mercados de cientos de millones de clientes? La respuesta está en las 17 conversaciones que mantuvieron el director ejecutivo de Pfizer, el primer ministro Netanyahu y su ministro de Salud. Los dos políticos israelíes prometieron construir una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo y compartir sus datos sobre el impacto de la pandemia siempre y cuando los suministros fuesen abundantes e ininterrumpidos”.

A escala global, las nuevas cepas hacen plausible que las vacunas tengan que ser reformuladas en el futuro. La tecnología médica que sostiene las vacunas de Pfizer y Moderna acelera enormemente el proceso de actualización, incluso hasta las seis semanas. Pero seis semanas son un mundo en pleno tiempo pandémico.

Vacunación Vacuna
El redactor recomienda