¿Infiltrado chino? Los bulos sobre el guardaespaldas de Joe Biden
  1. Mundo
ES COREANO-ESTADOUNIDENSE

¿Infiltrado chino? Los bulos sobre el guardaespaldas de Joe Biden

Las redes sociales se han llenado de fotografías y mensajes sobre uno de los agentes del Servicio Secreto al servicio del presidente norteamericano

placeholder Foto: David Cho, junto a Joe Biden y su esposa el día de la toma de posesión (Twitter)
David Cho, junto a Joe Biden y su esposa el día de la toma de posesión (Twitter)

El pasado miércoles 20 de enero, Joe Biden tomaba posesión como el 46º presidente de Estados Unidos. Una ceremonia muy diferente a las de sus predecesores y a la que la pandemia quitó lustre, ya que hubo muy pocos invitados, todos ellos seleccionados por el propio mandatario norteamericano y su equipo. Pero un rostro sobresalió de entre todos ellos.

Se llama David Cho, es un ciudadano coreano-estadounidense y uno de los miembros más respetados y experimentados del Servicio Secreto. Sin embargo, y a pesar de haber trabajado en el pasado para administraciones tanto republicanas como demócratas, fueron muchos los que aseguraron durante la ceremonia presidencial que se trataba de un infiltrado chino.

Muchas cuentas de Twitter, Facebook y otras redes sociales acusaron a Joe Biden de tener en su equipo a un "manipulador" enviado por China para vigilar de cerca al nuevo presidente. Pero David Cho es un experimentado agente del Servicio Secreto que, incluso, ha sido condecorado en el pasado por sus actuaciones.

Desinformación en las redes

Tal y como se puede leer en la web del Departamento de Seguridad Nacional, David Cho recibió en 2019 la medalla de oro por su excepcional desempeño en el servicio. El agente recibió su condecoración por su participación en la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam, donde mostró una "participación incansable y directa en negociaciones de alto nivel".

Las redes sociales se llenaron de personas que pedían la retirada de Cho del equipo de seguridad del presidente, mientras otras respondían que el agente del servicio secreto había estado a las órdenes de Trump en épocas anteriores, tal y como se puede ver en muchas de las fotografías que circulan por internet en los últimos días.

Algunos usuarios de las redes sociales han celebrado desde Corea del Sur la presencia de Cho en el equipo presidencial e, incluso, han bromeado sobre el hecho de que ese nombre, en realidad, se pronuncia de manera similar a "Joe" en inglés, lo que ha llevado a un juego de palabras asegurando que había dos 'Joes' en Washington durante la toma de posesión del presidente Biden.

Joe Biden Espionaje Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda