Es noticia
China exige cumplir una cuarentena casera a los que regresen a sus pueblos por Año Nuevo
  1. Mundo
126 nuevos contagios

China exige cumplir una cuarentena casera a los que regresen a sus pueblos por Año Nuevo

El miedo a que el rebrote se extienda por Pekín ha provocado la suspensión desde hoy de las clases en guarderías

Foto: Test de covid en Pekín. (Reuters)
Test de covid en Pekín. (Reuters)

China exigirá test negativos de coronavirus y cuarentenas caseras a todas aquellas personas que quieran regresar a las zonas rurales durante el periodo vacacional del Año Nuevo lunar, que esta vez cae entre el 11 y el 17 de febrero, en un intento de frenar los rebrotes de covid que azotan el país.

La Comisión Nacional de Sanidad tomó la medida, aplicable desde el 28 de enero hasta el 8 de marzo, ante la preocupación por la rápida propagación del virus en los pueblos de varias provincias nororientales y en víspera de que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajen a sus lugares de origen.

Foto: Aeropuerto en China. (EFE)

Las previsiones oficiales contemplan hasta 1.700 millones de viajes durante los 40 días del 'chunyun' -la mayor migración humana del mundo cada año-, un 40% menos que en 2019 pero un 10 % mayor que en 2020, cuando también se vio afectado por la pandemia.

"La capacidad de prevención y control de la covid en las zonas rurales es débil. Durante el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar aumentará el número de personas que regresan a los pueblos. Es necesario fortalecer las medidas", indicó anoche el organismo.

Así, quienes quieran regresar a sus pueblos deben remitir a las autoridades de esas zonas una prueba negativa de coronavirus antes de viajar y posteriormente someterse a 14 días de "observación en casa", período durante el cual "no deben salir a no ser que sea necesario". También deben hacerse otros dos test: uno después de una semana y otro a las dos semanas de haber regresado.

Foto:  Una mujer vende luces de Navidad y Año Nuevo en un puesto en la Ciudad del Comercio Internacional de Yiwu, en la provincia de Zhejiang (China). (EFE)

Un funcionario de la Comisión pidió a los gobiernos locales que estén preparados para enviar refuerzos a las zonas rurales si surgen nuevos rebrotes, mientras el Gobierno nacional pide atención ante los múltiples rebrotes aunque insiste en que "la epidemia, por lo general, está controlada".

El plan es que todas las ciudades con menos de 5 millones de habitantes estén preparadas para hacer pruebas a todos sus residentes en dos días, y que aquellas con más población puedan hacerlo en un plazo de 3 a 5 días.

Preocupa el nuevo rebrote en Pekín

China confirmó hoy 126 nuevos contagios locales, la mayoría en las provincias nororientales de Heilongjiang, Jilin y Hebei, donde se están redoblando los esfuerzos para contener los rebrotes con cuarentenas y test masivos.

placeholder Test de coronavirus en Daxing. (Reuters)
Test de coronavirus en Daxing. (Reuters)

Al margen de esas zonas, preocupan los contagios en el distrito pequinés de Daxing, que aloja el nuevo aeropuerto de la capital del país, donde se han detectado 13 nuevos casos desde el domingo. Los dos primeros, según las autoridades, contrajeron la mutación del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

En consecuencia, se ha prohibido a las personas del distrito abandonar la capital sin autorización previa y un test negativo, mientras que cinco comunidades residenciales en el subdistrito de Tiangongyuan continúan confinadas a la espera de los resultados de las pruebas, informa la prensa local.

El miedo a que el rebrote se extienda por Pekín ha provocado la suspensión desde hoy de las clases en guarderías, mientras que las del resto de centros educativos deben terminar el semestre de manera virtual o adelantar las vacaciones por el Año Nuevo lunar.

China exigirá test negativos de coronavirus y cuarentenas caseras a todas aquellas personas que quieran regresar a las zonas rurales durante el periodo vacacional del Año Nuevo lunar, que esta vez cae entre el 11 y el 17 de febrero, en un intento de frenar los rebrotes de covid que azotan el país.