Es noticia
Asalto al Capitolio de EEUU, en directo | Líderes demócratas piden la destitución de Trump
  1. Mundo
TENSIÓN EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Asalto al Capitolio de EEUU, en directo | Líderes demócratas piden la destitución de Trump

Pelosi ha pedido a Mike Pence que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de 'impeachment'

Foto: La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. (EFE)
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. (EFE)

El Congreso de Estados Unidos ha certificado la victoria electoral de Joe Biden, tras una caótica jornada en la que los manifestantes pro Trump, azuzados por sus infundadas acusaciones de presunto fraude electoral, asaltaron el edificio del Capitolio en Washington DC y forzaron la evacuación de los legisladores antes de que las fuerzas del orden lograran asegurar el edificio.

Al menos cinco personas han fallecido durante el asalto de un par de centenares de manifestantes, que llamando "traidores" a los agentes, lograron atravesar el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre. Siga aquí el directo de lo que está ocurriendo en Estados Unidos.

[La presidencia de Trump culmina con un asalto a la democracia de EEUU]

01:00 — Este miércoles partidarios del presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. En las últimas horas, el mandatario electo Joe Biden ha tildado a los partidarios de Trump de “territorios domésticos” e "insurrectos", al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana.

La comunidad internacional reaccionó desde el primer instante a este acontecimiento. Sin embargo, cada vez más son voces las que piden que se invoque la enmienda número 25 de la Constitución para retirar a Trump del cargo de presidente antes del 20 de enero. Los siguientes días serán decisivos en la historia de este país. Pueden seguir informados en www.elconfidencial.com.

Foto: Imagen: Laura Martín.

00:57 — Un oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos ha muerto a causa de los eventos de este miércoles, según ha confirmado CNN, por lo que el número de víctimas asciende a cinco.

00:05 — El fiscal federal interino Michael Sherwin ha anunciado que están observando a todos los actores involucrados en los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles, incluido el papel que desempeñó el presidente Trump al incitar a la multitud, según ha informado la CNN. "Estamos analizando todos los actores y a cualquiera que haya tenido un papel. Si la evidencia se ajusta a los elementos el crimen van a ser acusados ​​", ha subrayado.

23:47 — La ex primera dama Michelle Obamaha condenado el asalto al Capitolio de este miércoles y ha señalado las diferencias en cómo las autoridades trataron a los manifestantes de Black Lives Matter y los simpatizantes de Trump.

23:43 — La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó este jueves que "aquellos que asediaron violentamente" el Capitolio de EE.UU. son lo "opuesto" a todo lo que "defiende" la Administración de Donald Trump.

"Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende", dijo McEnany en una breve declaración a la prensa.

23:31 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, han retirado este miércoles "voluntariamente" cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que ha matizado que el retiro de una de ellas ha tenido lugar un día antes de lograr una vista por la que "supuestamente suplicaban", al tiempo que ha censurado que hayan retrocedido "en lugar de presentar sus pruebas a un tribunal y en un interrogatorio". El juicio está programado para este viernes en el Tribunal Superior del condado de Cobb.

Foto: Trump acepta que se acaba su mandato y promete una "transición ordenada". (EFE)

23:13 — Fiscales federales de Estados Unidos han presentado cargos contra 55 personas en relación al asalto al Capitolio del país norteamericano llevado a cabo por partidarios del presidente, Donald Trump.

Según ha detallado el fiscal general en funciones del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, 40 de estos casos se han presentado ante el Tribunal Superior de Washington, y muchos de ellos incluyen cargos por entrar de forma ilegal en ciertas zonas del recinto del Capitolio.

"También tenemos varios casos por asalto y ocho casos de posesión (ilegal) de armas de fuego", ha continuado, trasladando que un hombre fue arrestado por agentes federales portando un rifle militar semiautomático y 11 cócteles molotov listos para ser usados.

Foto: Foto de archivo de Donald Trump. (Reuters)

23:08 — Dos hombres se han convertido este jueves en las primeras personas en ser acusadas de cargos federales por sus acciones en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Los hombres, identificados como Christopher Alberts y Mark Jefferson Leffingwell, han sido llamados para comparecer ante un tribunal federal en Washington, DC, esta misma tarde, de acuerdo con CNN.

placeholder Imagen del Capitolio un día después de que fuera asaltado por simpatizantes de Trump. (Reuters)
Imagen del Capitolio un día después de que fuera asaltado por simpatizantes de Trump. (Reuters)

23:03 — Wall Street cerró con ganancias este jueves, y sus tres principales indicadores registraron máximos históricos después de que el Congreso de EE.UU. confirmara como presidente a Joe Biden y los demócratas consiguieran la mayoría en el Senado por su victoria en Georgia.

Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,69 % o 211,73 puntos y se situó en 31.041,13 enteros, un nivel nunca visto, impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (5,18 %), Apple (3,41 %) y JPMorgan Chase (3,28 %).

También en récords, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,48 % o 55,65 puntos, hasta 3.803,79 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un sólido 2,56 % o 326,69 puntos, hasta 13.067,48 unidades.

Foto: Montaje: EC

23:00 —El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves su nominación como próximo fiscal general del país del juez federal Merrick Garland, al que el exmandatario Barack Obama intentó sin éxito colocar en el Tribunal Supremo en 2016.

La obstrucción de la mayoría republicana en el Senado impidió que Garland, un respetado juez que actualmente ocupa un cargo vitalicio en el tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington-, ascendiera en 2016 al Supremo.

Trump ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva

22:45 — El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó este jueves The New York Times (NYT).

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

22:27 — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, se comprometió este jueves con el cumplimiento de una transición del poder "pacífica" al presidente electo, el demócrata Joe Biden, el próximo 20 de enero, tras el asalto de este miércoles de seguidores del mandatario saliente, Donad Trump, al Capitolio.

"Condeno enérgicamente estos actos de violencia contra nuestra democracia. Yo, y la gente que lidero en el Departamento de Defensa, continuamos desempeñando nuestros deberes de acuerdo con nuestro juramento del cargo, y ejecutaremos la tradicional transición pacífica del poder al presidente electo Biden el 20 de enero", dijo Miller, en un comunicado.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

21:32 —Las autoridades policiales de Estados Unidos han identificado públicamente este jueves a las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos.

Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.

Foto: Concentración Rodea el Congreso, en la plaza de Neptuno de Madrid convocada por la Coordinadora 25-S en 2012. (EFE)

21:23 — La plataforma Twitch también ha desactivado el canal del presidente Trump, convirtiéndose en la última plataforma tecnológica en aplicar este tipo de medidas, después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

"A la luz del impactante ataque de ayer al Capitolio, hemos desactivado el canal de Twitch del presidente Trump", ha señalado la compañía en un comunicado oficial. "Dadas las circunstancias extraordinarias actuales y la retórica incendiaria del presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch se utilice para incitar más violencia", añaden.

Foto: Foto: Reuters.

21:07 — El gobernador de Maryland, Larry Hogan, considera que la nación estaría mejor si el presidente Trump fuera destituido de su cargo. El republicano cree que lo mejor sería que “Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos, realizara una transferencia pacífica del poder durante los próximos 13 días hasta que el presidente Biden tome posesión ". "Necesitamos liderazgo ahora mismo y tenemos que detener toda esta locura", agregó.

20:48 — Un funcionario de la Casa Blanca ha sido despedido este jueves tras utilizar Twitter para asegurar que “el presidente Trump fomentó una turba insurreccional. Continúa aprovechando todas las oportunidades para obstaculizar la transferencia pacífica del poder. Estas acciones amenazan nuestra democracia y nuestra República. Trump no está en condiciones de permanecer en el cargo y debe irse”.

Gabriel Noronha, quien trabajó en Irán en el Departamento de Estado y anteriormente fue miembro del personal de Capitol Hill insistió en que “todos aquellos que trabajan para el Gobierno juran respetar y defender la Constitución”.

20:17 — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves como "terroristas domésticos" a los seguidores del mandatario Donald Trump que asaltaron ayer el Congreso, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos.

"No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos", dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).

Foto: Joe Biden. (Reuters)

20:08 — La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, considera que es hora de aplicar la "vigésimo quinta Enmienda" de la Constitución de Estados Unidos "por acto de sedición" y ha afirmado que si eso no sucede, el Congreso puede proceder a iniciar un proceso de ‘impeachment’.

“Me uno al líder demócrata del Senado para pedirle al vicepresidente que destituya a este presidente invocando de inmediato la 25ª Enmienda. Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con un ‘impeachment’", ha asegurado en una rueda de prensa, recogida por CNN. Pelosi ha hecho estas declaraciones después de que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidiera al vicepresidente que invocase de inmediato la Enmienda 25.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente --en este caso, Pence-- y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

20:01 — La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) confía en que se produzca una transferencia de poder "ordenada" en el país americano y ve con "gran esperanza" una nueva etapa que cree que será "necesariamente próspera y brillante" para las relaciones entre ambos países, tras la "tristeza" del asalto al Capitolio.

Así lo ha señalado el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, después de observar ayer "con tristeza" las imágenes de los actos violentos que tuvieron lugar en el Capitolio de EE.UU., el país del que recuerda que "ha sido durante más de 200 años el gran impulsor de la democracia y el Estado de derecho".

19:59 — "Es hora de que el Departamento de Justicia sirva a los intereses del pueblo, no a la presidencia". Son las palabras que ha utilizado el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden para presentar a los nominados clave para dirigir el Departamento. En su intervención, Biden ha culpado a Trump de “incitar a una turba a atacar el Capitolio”. “La intención de Trump era poner en peligro a los representantes electos del pueblo de esta nación, e incluso al vicepresidente, para evitar que el Congreso ratifique la voluntad del pueblo estadounidense", ha aseverado.

Su objetivo era “usar una turba” para silenciar “las voces de casi 160 millones de estadounidenses, que reunieron el coraje ante una pandemia, que amenazaba su salud y sus vidas para emitir ese voto sagrado". Biden calificó ayer como "uno de los días más oscuros en la historia de Estados Unidos" y reiteró que fue un "asalto sin precedentes a la democracia".

19:52 — La secretaria de Transporte Elaine Chao ha dimitido este jueves, tras el asalto ocurrido este miércoles al asalto de Estados Unidos "Ha sido el honor de toda una vida servir al Departamento de Transporte de Estados Unidos", ha asegurado a través de un tuit. en el que ha adjuntado un comunicado en el que ha mostrado su “preocupación” por lo ocurrido ayer. Elaine Chao se ha convertido en la primera en renunciar dentro de la Administración Trump.

"Estoy tremendamente orgullosa de los logros que hemos alcanzado juntos para mejorar nuestro país. Nunca olvidaré el compromiso que tienen con este Departamento y los Estados Unidos de América", ha agregado

18:57 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, antaño fiel aliado del presidente Donald Trump, criticó al mandatario por el papel que jugó durante el asalto al Capitolio. "En la medida en que alentó a la gente a asaltar el Capitolio, y en la medida en que el presidente constantemente ha puesto en duda el resultado de unas elecciones libres y justas, creo que estuvo completamente equivocado", afirmó el líder británico.

18:52 — Un grupo de congresistas pertenecientes al ala más izquierdista del Partido Demócrata —como Alexandria Ocasio-Cortez o Ilhan Omar— está haciendo circular nuevos artículos de impeachment dirigidos contra el presidente Trump por su papel en la incitación del violento asalto de al Capitolio. Según Greg Sargent, columnista de The Washington Post, todavía no está claro si los artículos, que acusan al mandatario de cometer graves delitos y violar su juramento de defender la Constitución, serán sometidos a voto o si tienen la intención de presionar a los miembros del gabinete de Trump para que consideren seriamente su destitución a través de la enmienda 25.

17:50 El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha pedido la destitución de Trump de la presidencia tras el asalto violento de una marabunta trumpista al Capitolio. En un comunicado, el demócrata afirma que el ataque fue "una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", por lo que "este presidente [Trump] no puede permanecer en el cargo ni un día más". Schumer ha pedido que el vicepresidente Mike Pence invoque la enmienda 25, en virtud de la cual Trump dejaría de ser considerado apto para la presidencia, que pasaría provisionalmente a Pence hasta el 20 de enero, cuando Biden jura el cargo.

17:04 — Facebook vetará a Trump "indefinidamente" de su plataforma, así como de Instagram, de la misma compañía, según ha anunciado el propio Mark Zuckerberg. Ya la noche del martes la red social eliminó el vídeo de Trump en el que se dirigía a los asaltantes del Capitolio llamándoles personas "muy especiales". Twitter, por su parte, bloqueó anoche durante 12 horas la cuenta de Trump y eliminó sus dos últimos tuits dirigidos a los asaltantes.

"Los impactantes eventos de las últimas 24 horas claramente demuestran que el presidente Donald Trump intenta utilizar su restante tiempo en la presidencia para intentar socavar una transmisión de poder pacífica y legal a su sucesor electo, Joe Biden", ha defendido Zuckerberg en un post.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

13:03 — ¿Cómo se desató el caos en Washington? En este vídeo-resumen detallamos cómo lo que empezó como una manifestación pro Trump antes de comenzar la sesión de ratificación de Biden acabó con un asalto al edificio del Capitolio, los legisladores evacuados y más de 1.000 agentes de la Guardia Nacional desplegados para contenerlos.

11:50 — El 68% de los votantes republicanos registrados creen que el asalto a la sede del Congreso por parte de una marabunta trumpista no debería ser considerado una "amenaza a la democracia", según una encuesta publicada esta misma mañana por la empresa demoscópica YouGov. Según los resultados de la encuesta, el 45% de los votantes republicanos de hecho muestran su apoyo al asalto al Capitolio.

09:56 — El todavía presidente de EEUU, Donald Trump, acaba de publicar un comunicado en el que promete que habrá "una transición ordenada" el próximo 20 de enero, aunque ha insistido en que "no está de acuerdo" con el resultado de las elecciones. Este comunicado viene cuando algunos círculos, incluidas varias figuras republicanas, de la opción de utilizar la 25ª enmienda para 'apartarlo' de la presidencia antes de esa fecha.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", reza el comunicado.

09:44 — Ambas cámaras han certificado finalmente la victoria de Biden la madrugada del 7 de enero (hora local), en lo que se ha convertido en la primera transición no pacífica desde la Guerra Civil estadounidense. La certificación de los 306 electores para Biden, anunciada por el vicepresidente Mike Pence, sella oficialmente la próxima presidencia del demócrata y cierra la última opción legal de Trump para evitar el cambio de gobierno.

09:20 — El Congreso rechaza la objeción a los resultados electorales de Pensilvania por 282 a 138 votos. Ahora se reunirán de nuevo ambas cámaras para continuar con la certificación de los electores. Quedan 12 estados.

08:14 — El Senado de EEUU rechaza la objeción contra los resultados electorales de Pensilvania sin apenas debate y por una amplia mayoría de 92 a 7. El debate, en cambio, continúa en el Congreso, donde los demócratas tienen la mayoría, por lo que tampoco prosperará. Una vez vote el Congreso, se reanudará la sesión conjunta con la certificación de los electores de 12 estados más. No se esperan otras objeciones, por lo que la certificación de Biden avanzará más rápido.

08:03 — Empiezan las dimisiones en el equipo de Trump. El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha dimitido en respuesta a la reacción de Trump al asalto al Capitolio, según reporta CNN. Otros miembros del equipo de Trump, incluido el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien y el vice jefe de personal, Chris Liddell, también estaban considerando la renuncia.

06:25 — Un congresista y un senador republicanos han presentado una objeción a los resultados electorales, por lo que ambas volverán a reunirse por separado y debatirán si aceptar o no la objeción. Tienen hasta dos horas de debate máximo. La sesión conjunta continuará después. Una objeción anterior al resultado electoral en Arizona ha sido ampliamente rechazada por las cámaras.

06:10 — Al menos cuatro personas han fallecido durante el asalto al Capitolio, según el jefe de policía de Washington DC, Robert Contee. Los muertos incluyen la mujer herida de bala por la policía del Capitolio, y otras tres personas fallecidas por "emergencias médicas". Contee agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave"

04:33 — El estado de Nueva York enviará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a Washington para apoyar la transición pacífica de la presidencia estadounidense, informó este miércoles el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

"Por petición de la Guardia Nacional de EEUU voy a desplegar 1.000 miembros de la Guardia Nacional de Nueva York a Washington durante hasta dos semanas para ayudar y facilitar en la transición pacífica del poder presidencial", dijo en un comunicado Cuomo, que subrayó que esta decisión no afectará a los esfuerzos de la lucha contra el coronavirus en la región.

"Durante 244 años, la piedra angular de nuestra democracia ha sido la transición pacífica del poder, y Nueva York está lista para ayudar a asegurar que se cumple la voluntad del pueblo estadounidense", agregó el gobernador.

03:49 — La Policía de Los Ángeles dispersó hoy una pequeña protesta de ultraderechistas partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se había congregado en el centro de la ciudad californiana.

Medios locales como Los Angeles Times señalaron que esta manifestación de extremistas comenzó a primera hora de la mañana y se desarrolló prácticamente a la vez que el asalto al Capitolio federal en Washington D.C. que conmocionó al país y al mundo entero.

En Los Ángeles, unos doscientos seguidores radicales de Trump se manifestaron en los alrededores del ayuntamiento y de la sede central de la Policía.

03:17 — Continúa la oleada de dimisiones en Estados Unidos. La subsecretaria de prensa Sarah Matthews renuncia a la Administración Trump en respuesta a los eventos de este miércoles.

02:56 — "Este evento no ha ocurrido de una manera espontánea. El presidente ha promovido las teorías de conspiración que hicieron que estas personas se movilizaran. Fue él quien los exhortó a que vinieran al Capitolio, los alentó, casi nunca desalienta la violencia, mas bien la promueve, este presidente tiene mucha responsabilidad”, ha subrayado Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, en declaraciones recogidas por CNN.

02:44 — “Vamos a terminar lo que comenzamos. Vamos a completar el proceso de manera correcta como está establecido. Vamos a seguir nuestras leyes y nuestra Constitución, al pie de la letra. Y vamos a certificar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020. La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso de Estados Unidos”, ha afirmado Mitch McConnell. McConnell se había opuesto al intento de decenas de legisladores aliados de Trump de presentar objeciones al resultado en varios estados clave donde Biden se impuso al mandatario saliente.

placeholder Un simpatizante del presidente Donald Trump tras asaltar el Capitolio. (Reuters)
Un simpatizante del presidente Donald Trump tras asaltar el Capitolio. (Reuters)

02:27 — Tras más de tres horas la sesión en ambas Camaras se ha renaudado. Mientras tanto, el Partido Republicano ha condenado "enérgicamente" el asalto al Capitolio y ha recordado que no estos actos violentos no son "actos de patriotismo".A través de un comunicado, el partido ha pedido a "todos los involucrados que escuchen a las fuerzas de seguridad y ayuden a restablecer el orden en la capital" del país.

"Estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo, sino que son un ataque contra nuestro país y los principios que lo fundan", han denunciado.

Además, han recordado que "nuestros Padres Fundadores establecieron una nación de leyes, no una nación de anarquía", en un lenguaje contundente a pesar de que diversos miembros del partido han apoyado las infundadas teorías conspirativas lanzadas por Trump desde las elecciones presidenciales que han alentado a la turba de manifestantes este miércoles.

02:14 — El vicepresidente Mike Pence ha reiniciado actividad en la Cámara de Representantes. "Hoy defendimos nuestro Capitolio", ha comenzado Pence. "A los que han sembrado el caos les digo que no han ganado. La violencia nunca gana. En cambio sí que lo hace nuestra libertad. Esta sigue siendo la casa del pueblo. Cuando nos volvamos a reunir en esta cámara, el mundo volverá a presenciar la resistencia y la fuerza de nuestra democracia", ha agregado.

Pence y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, pronunciaron sendos discursos de condena del asalto al Legislativo cuando ese órgano reanudó la sesión que había quedado interrumpida horas antes por el ataque, destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre.

placeholder El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (Reuters)
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (Reuters)

02:08 — Al menos 13 personas han sido arrestadas, según ha confirmado el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee, quien también aclaró que varios oficiales habían resultado heridos.

01:59 — El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha emitido un comunicado condenando este acontecimiento. "La historia recordará la violencia de este día, incitada por el presidente en funciones", ha señalado. Además, Obama ha acusado a Trump de "mentir, sin base alguna" sobre el resultado de los comicios. "Estaríamos engañándonos si creemos que esto ocurrió por sorpresa".

"Desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación", ha proseguido Obama, en referencia a cadenas como Fox News o la OANN, altavoces del presidente o, en ocasiones, guías de su política, "se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas".

"Esta narrativa de fantasía se ha escapado cada vez más fuera de la realidad y ahora estamos viendo las consecuencias", ha añadido.

01:51 — El vicepresidente Mike Pence ha regresado al Senado, según ha señalado su secretaria de Prensa. "El vicepresidente Mike Pence ha regresado al Senado. Nunca abandonó el Capitolio",ha asegurado, de acuerdo con la información recogida por CNN.

01:48 — La jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha presentado este miércoles su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio. Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a la CNN la salida de Stephanie Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump. En su dimisión, de la que no han trascendido oficialmente los motivos, Grisham ha planteado que tiene efecto inmediato.

La jefa de gabinete de Melania Trump también había trabajando previamente en el equipo de comunicación de la Casa Blanca.

01:42 —La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump, deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno.

El asalto al Congreso norteamericano por parte de seguidores de Trump durante el proceso de certificación de los votos electorales ha vuelto a alentar a quienes consideran que el actual inquilino de la Casa Blanca no debe seguir en su puesto. Los demócratas ya lo intentaron a principios de 2020 sin éxito mediante un juicio político.

Los congresistas Ilhan Omar y David Cicilline han abogado ahora por un nuevo proceso de 'impeachment', mientras que otros como Ted Lieu o Ayanna Pressley han reclamado abiertamente que se opte por la vía más rápida para expulsar a Trump del poder, que a día de hoy pasa por invocar la Vigésimo Quinta enmienda.

01:36 — El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha afirmado que "hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí".

01:27 — Facebook también ha decidido tomar partido y ha eliminado el vídeo del presidente, Donald Trump. "La violencia en el Capitolio hoy es espantosa. Dado que se trata de una emergencia, estamos eliminando los llamamientos para llevar armas, las llamadas de protesta si violan el toque de queda en DC, y los intentos de reestablecer la violencia en los próximos días", ha afirmado Adam Mosseri, jefe de Instagram.

01:18 — El Gobierno canadiense dijo este miércoles que está "profundamente conmocionado" por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de "ataque a la democracia en Estados Unidos".

"Los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo", señaló Trudeau en Twitter. "La democracia en los Estados Unidos debe ser preservada, y lo será", añadió.

01:07 — El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha condenado el asalto de este miércoles contra el Congreso de Estados Unidos . "La violencia contra el Edificio del Capitolio Nacional es un ataque intolerable contra una institución fundamental de nuestra democracia", ha afirmado Rosen en un comunicado.

Rosen, que es el principal responsable del Departamento de Justicia federal, ha explicado en la nota difundida que está colaborando y "coordinando estrechamente" la respuesta a estos incidentes con la Policía del Capitolio y las autoridades federales competentes del Departamento de Interior, la Policía de Washington y la Guardia Nacional.

placeholder Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el Capitolio de EEUU. (Reuters)
Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el Capitolio de EEUU. (Reuters)

00:54 — Twitter ha eliminado varios de los tuits del presidente Trump que reaccionaban a la violencia en el Capitolio de Estados Unidos. Entre los tweets que se eliminaron se encontraba un video en el cual Trump se negaba a reconocer su derrota en las elecciones del pasado tres de noviembre. De momento, Twitter ha decidido suspender la cuenta de Trump durante al menos doce horas. "Hemos requerido la eliminación de tres tuits de Donald Trump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra Política de Integridad Cívica", han afirmado.

00:49 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo ha afirmado que "el asalto al Capitolio de los Estados Unidos hoy es inaceptable. La anarquía y los disturbios -- aquí o alrededor del mundo -- siempre son inaceptables. He viajado a muchos países y siempre he apoyado el derecho de todo ser humano a protestar pacíficamente por sus creencias y sus causas"

00:40 — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los líderes del Congreso decidieron reanudar la sesión conjunta esta noche para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden una vez que el Capitolio esté "autorizado para su uso".

00:32 — El senador Mitt Romney ha condenado este acontecimiento. "Lo que pasó aquí hoy fue una insurrección, incitada por el presidente de los Estados Unidos. Aquellos que opten por seguir apoyando su peligrosa táctica objetando los resultados de unas elecciones legítimas y democráticas serán vistos para siempre como cómplices de un ataque sin precedentes contra nuestra democracia. Serán recordados por su papel en este vergonzoso episodio de la historia de Estados Unidos. Ese será su legado", ha asegurado.

00:28 — El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ha anunciado la declaración del estado de emergencia en respuesta al asalto al Capitolio en Washington --ciudad aledaña a Virginia--, durante la certificación de los votos de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Joe Biden se impuso al actual presidente, Donald Trump.

Además, Northam ha anunciado un toque de queda desde las 18.00 horas en las regiones de Arlington y Alexandria, aledañas a la capital federal.

"Declaro el toque de queda de las 18.00 a las 6.00 horas en estas jurisdicciones con excepciones concretas. Además declaro el estado de emergencia en Virginia para que podamos seguir respondiendo", ha explicado el gobernador en Twitter.

00:25 — En cambio, la ex candidata demócrata, Hillary Clinton, ha dicho que "hoy, terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerla

00:23 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido a los simpatizantes que han asaltado este miércoles el Capitolio. "Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias", ha dicho en la red social Twitter.

00:19 — "Los manifestantes pro-Trump en el estado de Washington han violado un perímetro de seguridad alrededor de la Mansión del Gobernador en Olimpia. El gobernador de Washington, Jay Inslee, está en un lugar seguro", ha informado el periodista Matthew Keys a través de Twitter.

00:16 — El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que le extraña que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio" de Estados Unidos, y ha deseado que "se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma".

"La situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses", ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado varios mensajes sobre los acontecimientos en Washington.

00:08 — Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, y una de sus principales asesoras políticas, ha elogiado este miércoles a los "patriotas estadounidenses" que han asaltado el Capitolio y ha pedido el fin inmediato de la violencia en un mensaje en Twitter que ha borrado poco después. El mensaje ha sido muy criticado en redes sociales.

00:06 — La senadora Elizabeth Warren ha asegurado que "la violencia en el Capitolio de hoy fue un intento de golpe y un acto de insurrección incitado por un presidente corrupto para derrocar nuestra democracia".

00:03 — El expresidente de Estados Unidos George Bush se ha mostrado "consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde el pasado 3 de noviembre y por la falta de respeto que se muestra hoy en día por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley.""Así es como los resultados electorales son impugnados en una república bananera, no en nuestra república democrática", aseguró.

"Estoy horrorizado por el temerario comportamiento de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto mostrado hoy a nuestras instituciones, tradiciones y nuestras fuerzas de seguridad. El violento asalto al Capitolio, y la interrupción de las sesiones mandadas constitucionalmente del Congreso, fue realizado por gente cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas", añadió el expresidente.

23:57 — El reportero Jamie Dupree ha asegurado que "el secretario interino de Defensa ha reconocido que él y el presidente del Estado Mayor Conjunto no discutieron el despliegue de la Guardia Nacional con el presidente Trump, sino con el vicepresidente Pence y los líderes del Congreso".

23:55 — Mientras tanto, el periodista Zeke Miller ha afirmado que "las autoridades han declarado al Capitolio 'seguro' casi cuatro horas después de que violentos ocupantes pro Trump interrumpieran el conteo electoral"

23:53 — Los simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se han concentrado este miércoles en otras ciudades del país en protestas similares a la que ha terminado con el asalto al Capitolio en Washington.

Las concentraciones se han producido frente a los capitolios, las sedes de los parlamentos estatales, de Salem (Oregón), Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Salt Lake City (Utah), Austin (Texas), Little Rock (Arkansas) y Topeka (Kansas).

En Salt Lake City, el personal del Capitolio de Utah ha recibido orden de evacuar el edificio y en Georgia, estado protagonista por las elecciones que han dado el control del Senado al Partido Demócrata en las últimas horas, la Policía ha tenido que escoltar al secretario de Estado estatal, el republicano Brad Raffensperger, debido a la presencia de miembros de milicias armadas frente a la sede legislativa.

placeholder Los manifestantes se enfrentan a la policía del Capitolio. (Reuters)
Los manifestantes se enfrentan a la policía del Capitolio. (Reuters)

23:51 — El periodista de NBC Tom Winter ha confirmado la muerte de la mujer herida de bala en el Capitolio.

23:43 — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles "los actos de violencia" protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

"Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones", añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter. El mandatario colombiano mostró a su vez su confianza en "la solidez de las instituciones" estadounidenses y el "respeto por la democracia y el imperio de la ley" en EE.UU.

23:34 — Los portavoces demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado están siendo evacuados del Capitolio de Washington para ser trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de la sede del Legislativo, asaltada este miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump, según informa la cadena CNN.

"El Capitolio está siendo desalojado. Cuando sea seguro volveremos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales. Estamos en Estados Unidos. No vamos a permitir que una turba se imponga al estado de derecho", ha declarado uno de los miembros de la Mesa, el representante Hakeem Jeffries, en declaraciones a la prensa.

La sesión ha podido certificar antes de la interrupción solo dos estados: Alabama y Alaska, con lo que suma doce votos del colegio electoral, todos ellos favorables a Trump. El proceso se realiza estado por estado y por orden alfabético hasta sumar los 538 votos del Colegio Electoral, uno por cada congresista y tres por Washington DC.

placeholder Los manifestantes se enfrentan a la policía del Capitolio. (Reuters)
Los manifestantes se enfrentan a la policía del Capitolio. (Reuters)

23:28 — La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha señalado que "la democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota. Plena confianza en senadores y representantes para cumplir con la voluntad del pueblo. Plena confianza en el presidente electo Joe Biden".

23:26 — La Policía ha utilizado munición para provocar una explosión, mientras los partidarios del presidente Trump continúan frente al edificio del Capitolio, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

placeholder Una explosión causada por una munición de la policía en Estados Unidos. (Reuters)
Una explosión causada por una munición de la policía en Estados Unidos. (Reuters)

23:24 — La periodista de CNN Ana Cabrera ha afirmado que "esta es la primera vez que se ha ocurrido algo en el Capitolio desde el ataque británico en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio del país norteamericano".

23:22 — La Unión Europea ha denunciado el "asalto a la democracia" en Estados Unidos vivido este miércoles en Washington, donde manifestantes partidarios de Donald Trump han entrado en el Capitolio, parando la sesión que certificaba la victoria electoral de Joe Biden, y ha reclamado que se respete el resultado de los comicios de noviembre.

"A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar asediada. Esto es un asalto sin precedentes a la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho en Estados Unidos", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.

23:17 — La exdirectora de comunicación de Trump, Alyssa Farah, ha afirmado que a pesar de hacer campaña con Trump y votar por él, "no hubo robo en las elecciones. Perdimos". Hubo casos de fraude que conviene investigar. Pero los márgenes legítimos de victoria de Biden son demasiado amplios para cambiar el resultado. Necesitáis saber eso".

23:14 — El periodista Ken Duffy ha publicado un vídeo en Twitter en el que se ve a varios republicanos quemar un equipo de un medio de comunicación que estaba informando sobre lo acontecido.

23:11 — El congresista Ted Lieu ha instado a Mike Pence, vicepresidente de EEUU a aplicar la 25º enmienda. La Vigésima Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dice que si el presidente no puede hacer su trabajo, el vicepresidente se podría convertir en presidente. Esto puede suceder sólo por un tiempo, si el presidente está enfermo o incapacitado o si el mandatario muere, renuncia o pierde su trabajo. La enmienda fue ratificada por los estados y pasó a formar parte de la Constitución de los Estados Unidos el 10 de febrero de 1967.

23:07 — La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expresado su confianza en la democracia de Estados Unidos y de sus instituciones, y ha lanzado un mensaje de apoyo al Congreso estadounidense tras el asalto por parte de los seguidores de Donald Trump.

"Gran preocupación por el asalto al Capitolio. Quiero expresar mi confianza en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones. Todo mi apoyo al #USCongress en el ejercicio de sus funciones constitucionales. Defender las instituciones es defender la democracia", ha escrito Batet en su cuenta de Twitter.

23:04 — El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado un tuit en el cual compara las protestas Black Lives Matter con la toma del Capitolio.

23:02 — En las redes sociales han comenzado a aparecer algunas imágenes en las que se pueden ver a algunas personas quitando la bandera de Estados Unidos del Capitolio para alzar una de Donald Trump.

22:56 — Por su parte, Iñigo Errejón, diputado en el Congreso por Más País ha afirmado que "si lo que está pasando en Washington estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de “Estado fallido” o de “falta de madurez institucional".

22:54 — El expresidente de Ciudadanos ,Albert Rivera, ha dicho a través de Twitter que "esto de enviar seguidores a rodear las instituciones para evitar la investidura o proclamación de presidentes legítimos es ANTIDEMOCRÁTICO". Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019.

22:52 — La congresista por Minnesota Ilhan Omar ha afirmado hace unos minutos que está "redactando artículos de 'impeachment'". "Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento", ha agregado.

22:48 — El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inaceptable" el asalto al Capitolio en Washington y ha subrayado su confianza en que Joe Biden superará la "crisis institucional" que sufre Estados Unidos y que Donald Trump "debe atajar".

"El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", ha escrito Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

22:45 — Podemos ha afirmado que Donald Trump ha llamado "al golpe de estado" en Estados Unidos y ha considerado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores "es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha".

"Un ataque a la democracia en toda regla", ha escrito Podemos en un tuit, en el que acusan a la ultraderecha de perder el respeto a las instituciones "cuando no sirven a sus intereses".

22:41 — Mientras tanto, los dos candidatos del Partido Demócrata se han hecho con los sendos escaños senatoriales de la segunda vuelta de las elecciones de este martes en Georgia, arrancando a los Republicanos el ansiado control del Senado.

Foto: Carteles de campaña de los candidatos demócratas en Georgia. (Reuters)

22:39 — Por su parte, el periodista Jim Acosta acaba de señalar que "una fuente cercana a la Casa Blanca que está en contacto con algunos de los alborotadores en el Capitolio ha dicho que el objetivo de los simpatizantes de Trump es permanecer dentro del Capitolio durante la noche".

22:36 — La periodista encargada de cubrir la información relacionada con el Congreso en Estados Unidos acaba de hablar con un Policía del Capitolio que asegura que no se podrán realizar sesiones en el mismo ya que está "destrozado".

22:31 — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha condenado los disturbios en el Capitolio. "La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben parar y deben parar ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio", ha instado.

22:25 — El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que es "vergonzoso" lo que está pasando en Estados Unidos. "Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", ha subrayado.

22:22 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha publicado un mensaje en Twitter para pedir calma, aunque no ha reconocido su derrota . "Es hora tener paz, de tener ley y orden. Les pido que vuelvan a sus casas en paz", ha afirmado tras asegurar "que les robaron las elecciones" que ha calificado como "fraudulentas". "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", dijo el presidente.

Foto: Partidarios del presidente Donald Trump asaltan el Capitolio estadounidense.

22:14 — El periodista Matthew Keys ha publicado un vídeo en Twitter en el cual se puede ver a un Policía sacándose una foto con un simpatizante de Trump.

22:12 — Wall Street ha reaccionado con bastante tranquilidad a las escenas de caos que se estaban desarrollando en Washington, cuando seguidores del presidente Donald Trump han invadido el Capitolio y han obligado a suspender la sesión en la que se iba a certificar que Joe Biden sería el próximo presidente de EEUU.

El Dow Jones de valores industriales cerró con una subida del 1,44%, hasta 30.829,40 puntos, apenas medio punto porcentual por debajo de los máximos del día, 31.022,65 puntos.

El Nasdaq Composite, con un mayor peso de las tecnológicas, se ha dejado un 0,6%, tras cotizar durante buena parte del día en negativo. El dólar, por su parte, se debilitaba levemente contra el euro, un 0,22%, hasta 1,2326 euros por dólar. El bono a 10 años de EEUU ha cotizado a la baja durante todo el día y su rentabilidad ha superado el 1% por primera vez desde marzo. En las últimas horas, cuando la crisis del Capitolio se ha agudizado, apenas se ha movido.

Biden : "La democracia es algo muy delicado que hay que conservar, proteger y defender"

22:06 — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la nación. "Vamos a mantenernos firmes y vamos a superar esto", ha afirmado. "Nuestra intención es recuperar la política tal y como la entendíamos antes". "La democracia es algo muy delicado que hay que conservar, proteger y defender", ha asegurado Biden, al mismo tiempo que ha recordado que los políticos están ahí "por el bien común".

Foto: Joe Biden, durante su intervención. (Reuters)

22:01 — El fotoperiodista de la agencia AP ha publicado una serie de fotografías en su perfil de Twitter en las cuales se puede ver a varios miembros del Congreso refugiándose en la Cámara mientras los manifestantes intentan irrumpir en el Capitolio de los Estados Unidos.

21:58 — Un partidario del presidente Donald Trump ha logrado entrar a la oficina de nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes, tal y como ha informado NBC News.

21:53 — El periodista del New York Post, Steven Nelson, ha señalado que "se está restaurando el orden dentro del edificio", aunque no se descarta que haya oficiales de Policía entre los heridos.

21:50 — "Golpe de estado", "insurrección", "ataque a la constitución"... varios miembros del Partido Republicano estadounidense no escatimaron en la gravedad de sus palabras al describir el asalto al Capitolio en Washington D. C. por parte de los partidarios del Presidente Donald Trump.

Foto: Partidarios del presidente Donald Trump asaltan el Capitolio estadounidense.

21:47 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación a través de Twitter y ha asegurado que "confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

21:44 — Mientras los disturbios continúan en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Trump ha pedido el despliegue inmediato dela Guardia Nacional, según ha informado su secretaria de comunicación a través de Twitter. "La Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios federales. Reiteramos el llamado del Presidente Trump contra la violencia y para permanecer en paz", ha afirmado.

21:38 — Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

21:29 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio durante la verificación de la victoria Joe Biden en las elecciones presidenciales que "permanezcan en paz" y "sin violencia".

"Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha pedido "recordar" que el Partido Republicano es el partido "de la ley y el orden".

De forma paralela, ha pedido "respetar la ley" y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes "apoyo" para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

"En la medida en que alentó a la gente a asaltar el Capitolio, y en la medida en que el presidente constantemente ha puesto en duda el resultado de unas elecciones libres y justas, creo que eso estuvo completamente equivocado".

El Congreso de Estados Unidos ha certificado la victoria electoral de Joe Biden, tras una caótica jornada en la que los manifestantes pro Trump, azuzados por sus infundadas acusaciones de presunto fraude electoral, asaltaron el edificio del Capitolio en Washington DC y forzaron la evacuación de los legisladores antes de que las fuerzas del orden lograran asegurar el edificio.

Joe Biden
El redactor recomienda