Es noticia
'Rastreadores de covid': ¿Por qué la mutación británica es preocupante?
  1. Mundo
las restricciones aumentarán

'Rastreadores de covid': ¿Por qué la mutación británica es preocupante?

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Probable contragolpe del virus. Sensación de giro en un guion más agobiante que los de 'Black Mirror'. Niebla de guerra en plena Navidad. Dos prioridades. Primero, la serenidad ante las nuevas incógnitas que se están abriendo. Paciencia para la investigación. Y segundo, realismo y, por lo tanto, anticipación. Aplicación desde la política del principio de prudencia. Si se confirman los datos públicos iniciales, cabe anticipar que las restricciones aumentarían hasta que las vacunaciones nos permitan recuperar terreno.

Lo primero, serenidad

Christian Dorsten, el epidemiólogo más importante de Alemania, ha expresado esta mañana que la información disponible es “demasiado vaga” y que “por el momento, no debería provocar el pánico”.

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

“Los documentos de dominio público no son completos todavía (...) como mínimo, hay que esperar esta semana para que se hayan completado algunos análisis de datos preliminares para poder decir que las sospechas que se están expresando son ciertas”.

Como siempre, se ha expresado con claridad y realismo. Respecto a la posibilidad de que la cepa pueda haber llegado a su país: “Sabemos que ya está en Italia, en Holanda, en Bélgica, en Dinamarca e incluso en Australia. ¿Por qué no debería estar en Alemania?”.

Cinco motivos

Texto en Bloomberg muy directo, en modo ejecutivo, con el título que lleva esta 'newsletter'. Vamos a comprimirlo todavía más. Las cinco cuestiones inquietantes:

1/ ¿Por qué resulta alarmante? El análisis preliminar hecho en UK sugiere que puede ser hasta un 70% más transmisible que otras cepas y estar contribuyendo al aumento de casos en el país. Se está analizando si la mutación puede causar una enfermedad más grave y si puede eludir los anticuerpos generados por la vacunación.

Foto: Aeropuerto de Fiumicino en Roma. Italia suspendió los vuelos con el Reino Unido unilateralmente. (Reuters)

2/ ¿Cuándo surgió? Los dos primeros especímenes conocidos: finales de septiembre en Londres y cerca de Kent. Se baraja la hipótesis de que la cepa provenga de la transmisión del virus a un paciente con infección crónica.

3/ ¿Velocidad de transmisión? En UK, solo el 10% de las muestras se secuencia genéticamente, el número de casos conocidos subestima el de infecciones reales. La cepa podría ser responsable hasta del 62% de las nuevas infecciones en Londres desde el 9 de diciembre (frente al 28% de noviembre).

4/ ¿Cuántas mutaciones hay? Los virus cambian constantemente. Pero los científicos prestan más atención a este tipo de alteraciones porque involucran al gen que codifica la proteína asociada con la entrada viral en las células.

Foto: Una imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en azul) el SARS-CoV-2. (EFE)

5/ ¿Serán efectivas las vacunas? La información actual sugiere que la nueva mutación no disminuye el impacto de las vacunas. Las vacunas que han demostrado efectividad podrían modificarse fácilmente.

Posible +0,4 en la tasa de transmisión

“Más transmisible que otras cepas, podría requerir restricciones más estrictas”. 'The Economist'. “En estos momentos, no está claro todavía si la variante provoca síntomas distintos o de diferente gravedad, se están realizando investigaciones en Gran Bretaña (...). Si se confirman las estimaciones de los datos preliminares de Gran Bretaña, la tasa de transmisión del virus (conocida como R) podría aumentar en 0,4 puntos. Como consecuencia, se necesitarían medidas mucho más estrictas para frenar la propagación del virus allí donde haya llegado la variante. Por lo tanto, se justifica el intento urgente de contener su propagación. Todavía se desconoce cuánto podrá disminuirse su propagación hasta que las vacunas comiencen a marcar la diferencia”.

Foto: (Foto: Reuters)

Más restricciones

“Nueva cepa de covid. El ministro de Salud británico avisa: fuertes restricciones durante meses. La propagación de la cepa está fuera de control”. 'Financial Times'. "El desafío es enorme y lo seguirá siendo hasta que podamos implementar las vacunas para proteger a la población. Es lo que vamos a tener que enfrentar en los próximos dos meses. El número de contagios del domingo duplica al de una semana antes. Es la cifra más alta registrada, aunque también es cierto que ahora se hacen más test que en primavera".

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)

'Back Mirror'

“Científicos militares, trabajando para investigar la mutación”. 'La Repubblica'. "Ha comenzado una nueva carrera en Inglaterra: la de establecer con certeza si la nueva variante de covid puede detenerse con las vacunas. La tarea ha sido confiada a científicos de Porton Down, el laboratorio militar ultrasecreto, que ya fue noticia por el caso del ex agente secreto Skripal. Es allí donde los virólogos del Ministerio de Defensa británico deben intentar dar respuesta a tres preguntas (...) ¿Por qué la variante se propaga más rápido? ¿Por qué parece haberse convertido en el tipo de covid-19 dominante? ¿Puede bloquear las vacunas aprobadas o pendientes de aprobación? Según informa el 'Daily Mail', la investigación lleva el nombre 'Desafío humano'. Podrían pasar dos semanas para tener las respuestas".

Probable contragolpe del virus. Sensación de giro en un guion más agobiante que los de 'Black Mirror'. Niebla de guerra en plena Navidad. Dos prioridades. Primero, la serenidad ante las nuevas incógnitas que se están abriendo. Paciencia para la investigación. Y segundo, realismo y, por lo tanto, anticipación. Aplicación desde la política del principio de prudencia. Si se confirman los datos públicos iniciales, cabe anticipar que las restricciones aumentarían hasta que las vacunaciones nos permitan recuperar terreno.

El redactor recomienda