Ha llegado el momento de gastar: ¿por qué Alemania está diciendo adiós a la austeridad?
  1. Mundo
merkel planta cara a "los frugales"

Ha llegado el momento de gastar: ¿por qué Alemania está diciendo adiós a la austeridad?

2020 será recordado como el año en el que Berlín abandonó su compromiso con la austeridad. Merkel juega un papel clave en la respuesta común económica europea

Foto: Angela Merkel en el Bundestag. (Reuters)
Angela Merkel en el Bundestag. (Reuters)

2020 probablemente será recordado como el año en el que Berlín abandonó su controvertido compromiso con la austeridad que abrazó con firmeza en la crisis financiera global hace una década. En respuesta a la pandemia del coronavirus, la canciller Angela Merkel -trabajando junto al presidente francés, Emmanuel Macron- no solo abogó por un mayor presupuesto para la Unión Europea, sino que también lanzó un fondo de recuperación financiado con deuda conjunta. Así, Merkel ha separado claramente a Alemania del llamado grupo de los países frugales -Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Austria y Suecia- que, como contribuidores netos de la UE, se opusieron inicialmente a incrementar el presupuesto y las transferencias no reembolsables.

Uno de los hayazgos más interesantes en una reciente encuesta encargada por el Consejo Europeo de Relaciones (ECFR, por sus siglas en inglés) es que la mayoría de los alemanes apoyan la posición de Merkel y tan solo una minoría cree que la Unión Europea está gastando demasiado dinero en el fondo de reconstrucción. Y, quizás desafiando las expectativas, casi dos tercios de los alemanos no tienen una actitud negativa hacia el fondo. En contraste, la mayoría de los alemanes apoyaron firmemente las políticas de estricta austeridad durante la crisis financiera global, según los sondeos.

Foto: Stefan Lofven, primer ministro sueco, junto al canciller Sebastian Kurz y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. (Reuters)

Un nuevo eurobarómetro confirma estos hayazgos: casi la mitad de los consultados alemanes cree que la UE debería tener más medios financieros para superar las consecuencias de la pandemia. Esto podría sorprender a algunos, dado que Alemania será, de lejos, el mayor contribuyente neto al fondo de recuperación. Según cálculos de medios, el país espera aportar cerca de 50.000 millones de euros más al fondo de lo que recibirá.

Sin embargo, muchos en Alemania y otros países del bloque europeo está preocupadeos de que estas sumas gigantes sean malgastadas o desviadas por canales desconoicidos. Según el sondeo de ECFR, aunque los alemanes quieren mostrar solidaridad financiera con otros europeos, casi un 40% teme que la corrupción y el despilfarro afecten a estos fondos. Esta es también la opinión más extendidas en otros países que participaron en el sondeo, incluyendo el grupo de los frugales, Francia y Polonia.

Fondos por democracia

Los ciudadanos quieren que los líderes europeos pongan condiciones para usar los fondos de recuperación en dos áreas clave: los valores democráticos de la comunidad europea y la gigantesca transformación económica que tendrá lugar en las próximas décadas. Solo un 17% de los alemanes respondieron que la UE está trabajando en los intereses alemanes en lo que respecta a proteger la democracia, los Derechos Humanos, el imperio de la ley y la emergencia climática. La protección del imperio de la ley en Europa prece particularmente relevante para los consultados en el más reciente Eurobarómetro que mencionamos antes: casi el 80% de los alemanes dicen que los estados miembro solo deberían recibir fondos de la UE si sus gobierno se adhieren a los principios democráticos y el respeto a la ley.

El hecho de que la UE alcanzara un acuerdo la semana pasada en sus negociaciones con Polonia y Hungría sobre el presupuesto europeo y los mecanismos de protección legal vinculados al fondo del covid-19 es útil para todos aquéllos que necesiten urgentemente la asistencia del fondo. Sin embargo, un análisis más profundo de este acuerdo sugiere que Hungría y Polonia se librarán de ser señaladas por violar el estado de derecho. Esta concesión probablemente debilitará y retrasará la implementación de vincular las trasferencias del fondo con la condición de cumplir la las leyes vigentes. En este sentido, el fondo probablemente logrará pocos avances para limitar la amenaza a la democracia en Hungría y Polonia.

Según el Eurobarómetro, la mayoría en Alemania, Austria y Dinamarca cree que el cambio climático y la protección ambiental deben ser la prioridad

En su anuncio del acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que la UE podría ahora centrarse en la transición ecológica con el fondo de reconstrucción. Muchos en Alemania y la UE esperan que esto suceda. Según el Eurobarómetro, la mayoría de los consultados en Alemania -al igual que en Austria y Dinamarca- creen que el cambio climático y la protección ambiental deberían ser una prioridad para el presupuesto común. Solo la sanidad y la recuperación económica están más alto que la emergencia climática en las prioridades de los ciudadanos de la UE. En línea con este sentimiento, los líderes europeos se comprometieron en una cumbre la semana pasada en fijar un objetivo de reducir en al menos un 55% las emisiones de gas invernadero para 2030, respecto a sus niveles en 1990 -un objetivo propuesto por la Comisión Europea en septiembre-.

La reputación de frugalidad que Alemania construyó durante la crisis de 2008 está cambiando en la pandemia. Los alemanes apoyan el fondo de recuperación siempre y cuando el dinero se gaste apropiadamente. Alemania, junto con Francia, apunta a jugar un papel decisivo en la reconstrucción del mundo pos coronavirus. Y los alemanes son conscientes del rol central de su país en este esfuerzo. Esto se refleja en el hecho de que, entre todos los países sondeados por la encuestas de ECFR, solo en Alemania la mayoría opina que la influencia de su país ha crecido durante la epidemia.

Foto: Líderes discuten durante el Consejo Europeo de diciembre. (Reuters)

El Gobierno alemán debería, por tanto, asumir que tiene un mandato europeo. Este mando compromete a Alemania a una mayor cooperación con sus socios europeos para luchar contra el covid-19, proteger el imperio de la ley y lograr una transformación verde de la economía.

*Análisis publicado en el European Council on Foreign Relations por Andreas Bock con el título original de 'How to spend it: Why Germany is saying goodbye to frugality'

Angela Merkel Coronavirus Noticias de Alemania
El redactor recomienda