Mueren al menos 14 personas ahogadas en el mar cuando trataban de huir de Venezuela
  1. Mundo
TRAGEDIA EN EL GOLFO DE PARIA

Mueren al menos 14 personas ahogadas en el mar cuando trataban de huir de Venezuela

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el número de víctimas podría ascender a 19 y estarían tratando de llegar por mar a Trinidad y Tobago

placeholder Foto: La salida por mar es otra de las usadas por los venezolanos para huir del régimen (EFE/Miguel Gutiérrez)
La salida por mar es otra de las usadas por los venezolanos para huir del régimen (EFE/Miguel Gutiérrez)

Al menos 14 personas han sido encontradas este fin de semana ahogadas en el mar de Güiria, al este de Venezuela. En un comunicado del Gobierno venezolano que recoge la BBC, se informa de que 11 cuerpos aparecieron el sábado a unos 13 kilómetros de la costa y tres más llegaron a las playas del estado de Sucre el domingo.

Sin embargo, tal y como ha publicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su cuenta de Twitter, podría haber más víctimas: "La CIDH recibe con profunda preocupación información sobre el naufragio, de una embarcación la cual se dirigiría a Trinidad y Tobago. Como consecuencia, al menos 19 personas habrían fallecido, incluyendo niñas niños y mujeres".

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señala que las víctimas habían salido varios días antes en una embarcación con destino a Trinidad y Tobago: "Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad naufragaron y fueron encontrados flotando cerca de la costa de Güiria".

Una tragedia

Sin embargo, las autoridades de Trinidad y Tobago no reconocen haber devuelto a ningún grupo de migrantes: la Guardia Costera "recibió información de las autoridades venezolanas que indicaron que 11 cuerpos habían sido recuperados con anterioridad desde las aguas cercanas al pueblo costero venezolano de Güiria. La información preliminar sugiere que una embarcación había partido de Güiria el seis de diciembre con más de 20 personas a bordo. Estas personas no han sido vistas ni se ha sabido de ellas desde ese día".

La embarcación había salido de las playas de Güiría con destino a Trinidad y Tobago

Por su parte, el Gobierno de Venezuela no habla de naufragio en ningún momento: "Todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa de los acontecimientos, por lo que no descartamos que haya vinculación con las bandas delictuales de la zona. Se mantienen coordinaciones y vinculaciones entre el Gobierno Venezolano y las autoridades militares de la República de Trinidad y Tobago apoyando con su comando de Guardacostas y Misión de Búsquedas por el mar, así como apoyo aéreo".

Trinidad y Tobago es uno de los destinos a los que se han dirigido muchos emigrantes venezolanos en los últimos años tras el deterioro constante de su país. Se estima que ya hay más de 40.000 venezolanos viviendo en este país y son muchos los que, a diario, tratan de cruzar el Golfo de Paria para alcanzar las costas de Trinidad y Tobago cerca de la ciudad de Puerto España.

Naufragio Inmigración
El redactor recomienda