Una ciudad americana permite usar una iglesia a una religión solo para blancos
  1. Mundo
La Asamblea Folklórica Asatru

Una ciudad americana permite usar una iglesia a una religión solo para blancos

El ayuntamiento se excusa en la Primera Enmienda de la constitución norteamericana para permitir la utilización de una iglesia abandonada a una congregación extremistra

placeholder Foto: La iglesia de Murdock que será utilizada por la congregación religiosa para blancos (Google Maps)
La iglesia de Murdock que será utilizada por la congregación religiosa para blancos (Google Maps)

Murdock, una pequeña localidad de apenas 300 habitantes en el estado de Minesota, se ha convertido en noticia nacional en Estados Unidos. La razón es el permiso que ha dado su ayuntamiento para que una congregación religiosa reservada solo para personas blancas pueda utilizar el edificio de una iglesia.

La Asamblea Folklórica Asatru (AFA), que es la impulsora de este movimiento, se describe como "la religión por la cual las personas de etnia europea se han relacionado tradicionalmente con lo Divino y con el mundo que los rodea". De hecho, en su página web se puede leer que son parte de "la gran religiosidad aria". Sin embargo, para la Liga Anti-Difamación no son más que un "grupo extremista".

Foto: La pareja que lucía la esvástica como mascarilla respondió a quienes les grababan (Foto: Facebook)

El alcalde de Murdock, Craig Kavanagh, explica a la CNN que "la ciudad de Murdock condena el racismo en todas sus formas: consciente, inconsciente, en cualquier lugar, en cualquier momento, ahora y en el futuro. Estamos comprometidos a construir una comunidad que promueva la igualdad de justicia y oportunidades para todas las personas, independientemente de su raza".

La Primera Enmienda

Sin embargo, el permiso temporal que han dado a esta organización religiosa que solo permite la entrada a personas blancas ha levantado una enorme polvareda. Según Kavanagh, "el permiso dado a la AFA es muy polémico si se trata de creencias religiosas, pero lo que no se menciona es que esta votación no se trata de creencias".

El alcalde prosigue explicando que "esta votación se produjo sobre un permiso para permitir que una vieja iglesia abandonada se use exactamente para lo que fue construida, para 'una iglesia'. Ahora entiendo que las creencias de quién usará la iglesia son muy diferentes entre sí, pero eso es el derecho de toda persona a la primera enmienda según la Constitución".

En un mensaje que han colgado en su página de Facebook, la AFA da las gracias "al Ayuntamiento de Murdock. Sabemos que hubo mucha presión sobre vosotros para que se nos negara nuestro permiso y derecho a la adoración. Apreciamos su imparcialidad y esta oportunidad".

Religión Xenofobia Racismo
El redactor recomienda