Hallan plomo y níquel en 500 pacientes de una desconocida enfermedad en India
  1. Mundo
EN ANDHRA PRADESH

Hallan plomo y níquel en 500 pacientes de una desconocida enfermedad en India

En poco menos de cinco días, medio millar de personas, especialmente niños, ha ingresado en centros médicos de India aquejados de síntomas de una extraña enfermedad

placeholder Foto: Uno de los hospitalizados en Andhra Pradesh. (EFE)
Uno de los hospitalizados en Andhra Pradesh. (EFE)

Nueva alerta sanitaria en India. El pasado jueves, un elevado número de personas acudieron a los servicios médicos del estado de Andhra Pradesh aquejados de una extraña sintomatología: mareos, desmayos, dolores de cabeza y vómitos. Pronto, los galenos se dieron cuenta de que las afecciones de estas personas no tenían nada que ver con el coronavirus y, desde luego, no encajaban con ninguna enfermedad conocida. En cuestión de cinco días, más de 500 personas han ingresado en diferentes hospitales de la zona aquejados con mismo el problema. ¿De qué se trata?

En primer lugar, los servicios médicos practicaron las pertinentes PCR a todos aquellos enfermos y todos dieron negativo. Así, tras descartar que estos síntomas fueran debidos al covid-19, empezaron a investigar qué es lo que podría estar produciendo este elevado número de ingresos de pacientes. El Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS) de Nueva Delhi se puso a trabajar inmediatamente para tratar de hallar una respuesta médica a esta situación, especialmente tras descubrir que buena parte de los ingresos corresponden a niños.

Foto: Foto: iStock

Desde que se diera a conocer esta situación médica, de las 500 personas que han ingresado los centros hospitalarios unos 300 corresponden a menores y, de momento, solo hay que lamentar el fallecimiento de una persona, de 45 años. Tras comenzar las pruebas más exhaustivas para buscar más pistas que permitieran hallar qué es lo que estaba provocando esta misteriosa enfermedad, los médicos pronto encontraron un patrón común: rastros de partículas de plomo y níquel en la sangre de las personas ingresadas, según explica Reuters.

De momento, los servicios médicos no han conseguido una respuesta que permita entender por qué todas estas personas han ingerido estos materiales potencialmente peligrosos para el cuerpo humano. De hecho, la preocupación en Andhra Pradesh es máxima, especialmente por los niveles de plomo, pues una alta concentración en el torrente sanguíneo puede provocar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y otros órganos vitales, como el corazón y los pulmones. Teniendo en cuenta que buena parte de los ingresos son de menores, el riesgo al que se enfrentan puede ser elevado.

Según afirma Getta Prasadini, directora de salud pública de Andhra Pradesh, una de las posibilidades que se están barajando está relacionada directamente con los pesticidas, al considerar que la combinación de cloro y níquel hallada en el cuerpo humano puede encajar perfectamente con sustancias organocloradas venenosas que se pueden utilizar especialmente en zonas rurales para acabar con plagas de mosquitos. De hecho, se trata de uno de los componentes principales del dicloro difenil tricloroetano o, más conocido como DDT, un insecticida y pesticida prohibido en muchos lugares del mundo por su toxicidad.

Las autoridades sanitarias de India continúan trabajando en diversas vías para tratar de aclarar lo sucedido y, aunque una hipotética contaminación por el uso de un pesticida prohibido puede ser la principal hipótesis, de momento no está claro por qué más de 500 personas han enfermado en cuestión de cinco días. Es cierto que los síntomas que provoca la ingesta de los pesticidas organoclorados encajan con la descripción de las personas ingresadas en los centros hospitalarios, pero las pruebas aún no han sido concluyentes para determinar que esa haya sido la causa de la enfermedad.

placeholder Un hombre, explicando sus síntomas a los médicos de Andhra Pradesh. (EFE)
Un hombre, explicando sus síntomas a los médicos de Andhra Pradesh. (EFE)

De las 500 personas que han enfermado, muchas de ellas ya han sido dadas de alta tras recuperarse completamente, aunque 148 de ellas continúan hospitalizadas en diferentes centros médicos donde se les está tratando para revertir la sintomatología. Según las autoridades de la zona, en las últimas 24 horas no se han producido nuevos ingresos en centros hospitalarios por culpa de esta situación, si bien preocupa especialmente que muchos de los afectados hayan sido niños de los que se desconoce por qué se han visto expuestos ante este problema de salud.

El principal problema de las sustancias organocloradas está relacionada con la capacidad para afectar de manera irreversible al ser humano. Por su peligrosidad, estos productos están prohibidos o, al menos, restringidos en muchos países del mundo, pues, ya durante la década de los años setenta del siglo pasado, una serie de investigaciones los vinculaban directamente con el aumento exponencial del número de todo tipo de cánceres y de otras enfermedades potencialmente mortales.

El principal problema es que esta sustancia podría no haber sido utilizada ahora, sino que incluso podría estar evaporándose de la grasa corporal de algunas especies, pues está demostrado que este producto contaminante es capaz de liberarse al medio ambiente décadas después de haber sido ingerido por algunos animales. La investigación tratará de arrojar luz al caso y descubrir la causa que ha llevado a que 500 personas hayan sido ingresadas en India por culpa de una enfermedad desconocida.

India Médicos Hospitales Investigación
El redactor recomienda