Día de las Personas con Discapacidad: 10 cosas que saber sobre el 13% de la población mundial
  1. Mundo
3 de diciembre

Día de las Personas con Discapacidad: 10 cosas que saber sobre el 13% de la población mundial

Desde 1992 se conmemora cada año el 3 de diciembre el Día de las Personas con Discapacidad. en 2019 la película 'Campeones' llevó a esta gran minoría a la pantalla, pero ellos ya estaban aquí

Foto: Skate en silla de ruedas en un brasil inaccesible
Skate en silla de ruedas en un brasil inaccesible

Más de 7.700 millones de personas viven sobre la faz de la tierra, de las cuales en torno al 13% son personas con discapacidad, es decir, casi una de cada siete personas sufre algún tipo de discapacidad. Toda discapacidad tiene su oirgen en una o varias deficiencias funcionales o estructurales de algún órgano del cuerpo, considerando deficiencia como cualquier anomalía de un órgano o de una función propia de ese órgano con resultado discapacitante. Existen muchos tipos de discapacidades, que se pueden englobar en categorías mayores o menores, pero en todo caso pueden tener diferentes implicaciones, desde problemas físicos a limitaciones sensoriales, intelectuales o psíquicas.

Cada año, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y esto ocurre desde hace algunos años. ¿Por qué este día? Algunas jornadas tienen una explicación histórica, en este caso no tiene otro sentido más que la cronología institucional de la Organización de las Naciones Unidas. De 1983 a 1992 tuvo lugar el denominado Decenio de la ONU para los Impedidos; fue al término de este decenio cuando la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional por las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. Aquí tienes algunos datos sobre la discapacidad en el mundo:

  1. Las personas con discapacidad conforman la minoría más amplia del mundo.
  2. El 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, solo el 20% vive en países desarrollados.
  3. El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la Sanidad.
  4. Según el informe Olivenza, publicado en 2018, en España había más de 1,8 millones de personas con discapacidad, un 6,12% de la población española.
  5. Sin embargo, no habrá datos oficiales hasta 2021: la última encuesta sobre Discapacidad, Autonomía, Personas y situaciones y de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) se publicó en 2008 con cifras de 2007, cuando se habían registrado 3,8 millones de personas con discapacidad, casi el 9% de la población.
  6. Los niños con algún tipo de discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de violencia, según datos de la ONU. Lo mismo ocurre con los adultos con problemas mentales, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
  7. Las mujeres y niñas con discapacidad son más vulnerables al abuso: según una encuesta realizada hace unos años en India, prácticamente todas las mujeres eran objeto de palizas en el hogar, el 25% habían sido violadas y el 6% habían sido esterilizadas por la fuerza.
  8. Según la UNESCO, el 90% de los niños con discapacidad no tiene acceso a educación.
  9. Hay más de 380 millones de personas en edad de trabajar con algún tipo de discapacidad. En algunos países el desempleo en este sector alcanza hasta el 80%.
  10. Incluso en países de altos ingresos, entre el 20% y el 40% de las personas con discapacidad no ven satisfechas sus necesidades de asistencia en relación con las actividades cotidianas.

El efecto 'Campeones'

El 2 de febrero de 2019 el único nombre que estaba en boca de todos era el de Jesús Vidal, protagonista de 'Campeones' y ganador del Premio Goya a mejor actor revelación. Su nombre, su cara y su voz recorrían el país, donde resonaban las tres palabras que marcaron un emocionante discurso que dio la vuelta a España: inclusión, diversidad, visibilidad. "Ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho". Desde entonces, Vidal ha sido la voz de muchos pero sobre todo las manos que han abierto una ventana detrás de la cual hay muchas más dificultades que las que realmente ha vivido el propio Vidal. 'Campeones' tuvo un gran efecto en lo que es esa gran minoría, y dio visibilidad a un colectivo que, aunque ya disfrutaba de esa visibilidad, lo hacía desde el paternalismo. La película se llevó el Premio Goya del año pasado cuando nadie se esperaba que una comedia sobre la discapacidad diera la sorpresa.

placeholder El director de la película 'Campeones', Javier Fesser y el actor, Jesús Vidal (EFE)
El director de la película 'Campeones', Javier Fesser y el actor, Jesús Vidal (EFE)

Vidal los puso en la pantalla, pero ellos ya estaban aquí. Y también lo han estado durante la pandemia del covid-19, cuando han sufrido mucho más que los demás. "Ellos lo pasan mal, mucho peor que nosotros", relata Amparo. Amparo es la madre de Javi, protagonista del vídeo que ha publicado este jueves el Parlamento Europeo por este Día de las Personas con Discapacidad. Uno de los principales obstáculos de Javi ha sido precisamente la adaptación a las nuevas rutinas, especialmente en lo que a conexión con sus amigos y familia se refiere, ya que "los adora". Ahora, con la incidencia de covid-19 Javi no deja de escuchar "No se toca, no se besa, no se abraza". "Sin embargo no ha perdido la sonrisa en ningún momento. Nos ha dado a todos una lección de vida increíble". En España, los centros ocupacionales han seguido las mismas restricciones que las residencias de ancianos, por lo que las personas con discapacidad se han visto mucho más afectadas por el covid-19 que otros sectores.

Discapacidad