El activista hongkonés Joshua Wong, condenado a 13 meses y medio de prisión
  1. Mundo
líder del grupo político Demosisto

El activista hongkonés Joshua Wong, condenado a 13 meses y medio de prisión

Además de Wong, también fueron condenados los activistas Agnes Chow e Ivan Lam a 10 y 7 meses de prisión, respectivamente

placeholder Foto: Joshua Wong y Agnes Chow a su llegada a los juzgafos el pasado agosto. (Reuters)
Joshua Wong y Agnes Chow a su llegada a los juzgafos el pasado agosto. (Reuters)

Un tribunal hongkonés condenó hoy a 13 meses y medio de prisión al activista Joshua Wong por organizar en 2019 una "asamblea no autorizada" que acabó con el asedio al cuartel general de la Policía de la ciudad.

Además de Wong, también fueron condenados los activistas Agnes Chow e Ivan Lam a 10 y 7 meses de prisión, respectivamente, quienes igualmente llevaban desde el pasado 23 de noviembre bajo custodia en un centro de detención de la urbe financiera a la espera de que la corte dictara sentencia.

placeholder Oscar Lai, Agnes Chow, Joshua Wong and Derek en 2015. (Reuters)
Oscar Lai, Agnes Chow, Joshua Wong and Derek en 2015. (Reuters)

El trío, que anteriormente lideró el ahora desmantelado grupo político Demosisto, se declaró culpable por el caso ante un tribunal de primera estancia de la magistratura hongkonesa de West Kowloon, tras lo cual fue puesto bajo custodia en el centro Lai Chi Kok.

Wong, de 24 años, se declaró culpable de organizar e incitar a una "reunión no autorizada" frente a la sede de la Policía de Wan Chai el 21 de junio de 2019, día en que miles de manifestantes salieron a las calles para pedir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas que sacudieron la ciudad, así como una investigación sobre la actuación policial.

Por su parte, Lam, de 26 años, se declaró culpable del cargo de incitación a la reunión no autorizada, mientras que Chow, de 23, admitió haber participado en la misma. El tribunal dictaminó que Wong jugó un "papel protagonista" y que su objetivo fue "asediar a la Policía" en un "evidente desafío a la autoridad del cuerpo. Este caso es más grave que otras protestas no autorizadas".

Asimismo, el juez indicó que las acciones de Wong fueron "muy egoístas" dado que "causaron atascos de tráfico, lo que impidió que la Policía pudiera responder a las llamadas de los ciudadanos".

"Si no hubiese sido por los actos ilegales de estas tres personas, la Policía podía haber desplegado a sus agentes. Sus acciones supusieron un desperdicio de recursos", dijo el juez. El magistrado destacó que los actos de Wong no fueron espontáneos sino que planeó la manifestación y envió mensajes en los que proponía asaltar los cuarteles policiales.

Por su parte, los abogados defensores del trío pidieron al tribunal sentencias indulgentes y citaron como factores su corta edad o el hecho de que no incitaran a la violencia.

Wong denuncia aislamiento durante la prisión preventiva

Wong denunció esta semana que fue aislado durante 72 horas durante su prisión preventiva después de que un escáner le detectara objetos no identificados en su estómago. "Me llevaron a una celda al final del pasillo del hospital. En ese momento supe que era el comienzo de una pesadilla", escribió en una carta que publicó hoy el diario opositor Apple Daily.

"Me llevaron a una celda al final del pasillo del hospital. En ese momento supe que era el comienzo de una pesadilla"

El activista aseguró que quedar recluido en aislamiento le creó mucha ansiedad: "Todo este sufrimiento sólo refuerza nuestro coraje y convicción por la democracia y la justicia".

No es la primera vez que Wong pasa por prisión, pero sí se trataría de la primera vez para Chow, que fue detenida en agosto bajo la acusación de "conspiración con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional", uno de los delitos contemplados en la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

En teoría, esa ley tenía como objetivo desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la urbe financiera tras la oleada de protestas del año pasado que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes radicales.

Hong Kong
El redactor recomienda