Wisconsin y Arizona certifican la victoria de Biden, que amplía su ventaja sobre Trump
  1. Mundo
por 20.700 votos en wisconsin

Wisconsin y Arizona certifican la victoria de Biden, que amplía su ventaja sobre Trump

Trump carga contra el gobernador republicano de Arizona y esparce nuevos rumores y ataques de fraude ante este nuevo revés en sus aspiraciones

placeholder Foto: Joe Biden. (Reuters)
Joe Biden. (Reuters)

Los estados de Wisconsin y Arizona certificaron este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmaron la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, lo que amplía aún más su ventaja con respecto al presidente saliente, Donald Trump, con vistas a la votación en el Colegio Electoral.

Wisconsin confirmó que el presidente electo se adjudicó la mayoría de los votos y los diez miembros del Colegio Electoral que corresponden al estado en el escrutinio final de las elecciones, en el que ganó con una ventaja de cerca de 20.700 votos sobre Trump, un revés más en la estrategia del republicano.

"No hay bases para justificar que hubo fraude generalizado y que afectara al resultado"

"Hoy he cumplido con mi deber de certificar las elecciones del 3 de noviembre y, como requiere el estado y la ley federal, he firmado el certificado del grupo de electores para el presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris", indicó en Twitter el gobernador del estado, Tony Evers.

El gobernador dio las gracias a los funcionarios y trabajadores que participaron en el proceso electoral y en el escrutinio por "asegurar que teníamos unas elecciones seguras, imparciales y eficientes". El número final se divulga después de que la campaña de Trump pidiera un recuento de los votos en el estado y sufragara su coste con tres millones de dólares para que, finalmente, no solo no se diera la vuelta al resultado sino que el margen de Biden se ampliara en más de 80 papeletas.

Foto: Imagen: Irene de Pablo

La certificación de Wisconsin, un estado clave que pasó a manos demócratas en los comicios del 3 de noviembre, es la última a favor de Biden, tras la oficialización de los resultados en Arizona, Míchigan, Georgia y Pensilvania.

El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, aseguró en un comunicado que "no hay bases para justificar que hubo fraude generalizado y que afectara al resultado", y añadió que la campaña de Trump claramente buscaba descontar del escrutinio los votos de dos de los condados más poblados y con una amplia representación del voto negro.

Victoria en Arizona

Ha sido la secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, la que ha declarado la certificación de la victoria de Biden, así como la victoria del también demócrata Mark Kelly en su contienda electoral con la senadora republicana Martha McSally, por lo que Kelly podrá tomar posesión como senador el próximo miércoles, según recoge la prensa estadounidense.

Con este resultado, Biden se hace con los 11 delegados en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al presidente estadounidense. El organismo tiene previsto reunirse el 14 de diciembre, a menos que haya una decisión judicial en contra.

Por su parte, Trump ha reaccionado a la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que no solo ha vuelto a esparcir rumores y acusaciones de fraude electoral sino que también ha cargado contra el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey.

placeholder Recuento en Atlanta. (EFE)
Recuento en Atlanta. (EFE)

"¿Por qué se apresura a poner a un demócrata en el cargo, especialmente cuando se están revelando tantas cosas horribles sobre el fraude electoral?", se ha preguntado Trump sin aportar pruebas de esto último. "¿Qué esta pasando con Doug Ducey? ¡Los republicanos recordarán esto durante mucho tiempo!", ha dicho el todavía inquilino de la Casa Blanca, quien poco después ha lamentado "la corrupción" que a su juicio se está cometiendo.

El proceso de certificación en Arizona se ha realizado bajo la supervisión del gobernador del estado, el republicano Doug Ducey; del fiscal general estatal, Mark Brnovich, y del presidente del Tribunal Supremo estatal, Robert Brutinel, también republicano.

Este mismo lunes, el abogado principal de Trump, Rudolph Giuliani, ha emplazado a los congresistas estatales republicanos de Arizona a anular los resultados electorales por un presunto fraude en el voto por correo.

"Probablemente es una táctica equivocada, pero estamos cerca del final", ha afirmado Giuliani durante un encuentro en un hotel de Phoenix. "Os voy a pedir que imploréis a otros miembros del Congreso que se planten. Que no os intimiden. No tengáis miedo", ha añadido.

Giuliani ha recordado que es el Congreso de Arizona, controlado por los republicanos, el que puede elegir a los electores del Colegio Electoral sean cuales sean los resultados del voto popular. Trump ganó en Arizona en 2016, igual que todos los candidatos republicanos desde 1996.

Trump ha sufrido derrota tras derrota en su intento de no incorporar al escrutinio votos supuestamente fraudulentos, de los que no aportó pruebas de su existencia, en estados clave, para posteriormente intentar descarrilar el proceso que oficializa el resultado y poner en mano de estados con mayoría de legisladores republicanos la adjudicación de los miembros del Colegio Electoral.

Según el sistema de Colegio Electoral, el ganador de unas elecciones presidenciales debe obtener una mayoría simple de 270 compromisarios, algo que Biden ha superado con creces a la espera de que se certifiquen los resultados en todos los 50 estados del país.

Elecciones EEUU Joe Biden