Japón sufre más muertes por suicidio en un mes que por coronavirus en la pandemia
  1. Mundo
SOLO EN OCTUBRE HUBO 2.087 VÍCTIMAS

Japón sufre más muertes por suicidio en un mes que por coronavirus en la pandemia

Tras una década rebajando sus altas cifras de suicidio, el país nipón ha sufrido un repunte que se puede achacar a las consecuencias de la pandemia

placeholder Foto: El número de víctimas por suicidio en Japón ha vuelto a crecer (EFE EPA/Dai Kurokawa)
El número de víctimas por suicidio en Japón ha vuelto a crecer (EFE EPA/Dai Kurokawa)

El coronavirus se ha cobrado, oficialmente, casi un millón y medio de vidas en todo el mundo. Sin embargo, no está afectando a todos los países por igual y un buen ejemplo es Japón, que pese a tener una población de 126 millones de habitantes, casi tres veces la de España, solo ha sufrido 2.000 muertes por el covid-19.

Eso ha llevado a que se produzca una paradoja en el país del sol naciente, allí, han muerto más personas por suicidio en un solo mes que por coronavirus en toda la pandemia. Un dato que puede parecer increíble, pero que está avalado por las autoridades japonesas. En octubre se suicidaron 2.153 personas, mientras el total de víctimas de coronavirus ascendía a 2.087 el 30 de noviembre.

Foto: El bosque de los suicidas en Aokigahara. (CC/ajari)

Michiko Ueda, profesora de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios, explica a la CNN que: "ni siquiera tuvimos un confinamiento y el impacto del covid-19 es mínimo en comparación con otros países… Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios. Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro".

El drama del suicidio

Japón es uno de los pocos países que ofrece datos actualizados con las estadísticas de suicidios por el problema que supone, ya que es uno de los lugares del mundo con más víctimas por suicidio. Tiene una tasa de 18,5 suicidios por cada 100.000 personas, dobla prácticamente la media mundial, que es de unos 10,6 por cada 100.000, según datos de 2016.

Factores como largas jornadas laborales, presión escolar o aislamiento social son fundamentales en el aumento de los suicidios

A lo largo de esta década, Japón había conseguido revertir la cifra ascendente en el número de suicidios, dejando la estadística en unos 20.000 en el año 2019, el dato más bajo desde 1978. Sin embargo, la pandemia ha vuelto a disparar el número de víctimas, afectando sobre todo a las mujeres. La razón hay que buscarla en que las trabajadoras a tiempo parcial en hoteles, industria alimentaria y minoristas, donde se han producido miles de despidos.

Según un estudio entre más de 10.000 personas de la ONG Care, una de cada cuatro mujeres sufrió más problemas de salud mental durante la pandemia, algo que solo sucedió a 1 de cada 10 hombres. El hecho de que sean ellas quienes se tienen que encargar del cuidado de muchas tareas domésticas, incluidas el cuidado de los niños cuando han sido enviados a casa por el cierre de los colegios, no ha hecho más que multiplicar el problema.

Coronavirus Japón Pandemia Suicidio
El redactor recomienda