Es noticia
Miles de tailandeses piden transparencia a la Corona frente al banco que controla el Rey
  1. Mundo
EN BANGKOK

Miles de tailandeses piden transparencia a la Corona frente al banco que controla el Rey

La manifestación ante el Banco Comercial de Siam ha sido convocada por el movimiento Juventud Libre, que reclama "los activos que deberían pertenecer al pueblo y a la nación"

Foto: Protesta en Bangkok, ayer. (Reuters)
Protesta en Bangkok, ayer. (Reuters)

Miles de manifestantes prodemocracia han protestado este miércoles en Bangkok ante la sede del Banco Comercial de Siam, la mayor entidad de crédito del país y en la que el mayor accionista es el rey, Maha Vajiralongkorn.

La manifestación ante la sede bancaria ha sido convocada por el movimiento Juventud Libre con el objetivo de "reclamar los activos que deberían pertenecer al pueblo y a la nación", según ha explicado la organización en su cuenta de Twitter.

La fortuna del rey de Tailandia se ha convertido en uno de los principales temas de denuncia del movimiento prodemocrático tras los cambios legales aprobados por la junta militar del general Prayuth Chan Ocha en 2016 que permiten al monarca poner a su nombre los activos de la Oficina de Propiedades de la Corona, entre los que se incluyen importantes propiedades inmobiliarias en Bangkok y acciones en importantes compañías como el Banco Comercial de Siam.

Foto: El rey y la reina de Tailandia. (Reuters)

Los cambios ratificados por la junta castrense tras la llegada al trono de Rama X también refuerzan el control del monarca sobre esos activos y quitan al titular del Ministerio de Finanzas el cargo de presidente de dicha agencia.

El Banco Comercial de Siam ha cerrado este miércoles su sede cuando los manifestantes han ido llegando hasta el lugar en el que ha sido convocada en el último minuto la protesta después de que la Policía les prohibiera concentrarse a menos de 150 metros de la sede de la Oficina de Propiedades de la Corona, donde inicialmente se iba a celebrar la movilización para pedir transparencia a la monarquía.

placeholder Protestas prodemocracia en Bangkok. (Reuters)
Protestas prodemocracia en Bangkok. (Reuters)

Los manifestantes han exigido que los cambios legales que permiten al rey poner a su nombre las propiedades y activos de la Corona sean revocados y que se haga una clara distinción entre los bienes personales del monarca y las propiedades de la Corona, que quieren que sigan bajo supervisión del Ministerio de Finanzas.

Además, según informa Bloomberg, defienden que el presupuesto dedicado a la monarquía se reduzca en línea con el crecimiento de la economía tailandesa, que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus por la caída del turismo.

Además de la protesta para pedir transparencia y rendición de cuentas a la monarquía en un país en el que las ofensas a los miembros de la Casa Real son castigadas con penas de cárcel, cientos de manifestantes monárquicos han celebrado una contramanifestación en otra zona de la capital tailandesa.

El primer ministro no dimitirá

El primer ministro de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, que lidera el país desde el golpe de Estado que encabezó en mayo de 2014, ha reiterado que no está dispuesto a dimitir y la semana pasada avisó a los manifestantes de que las fuerzas de seguridad utilizarían toda las leyes que tienen a su disposición contra las protestas.

Piden, entre otras cosas, una clara distinción entre los bienes personales del polémico monarca y las propiedades de la Corona

Según la organización Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, al menos doce líderes de las protestas contra el régimen han recibido citaciones de la Policía por cargos de difamación de la monarquía. Se trata de los primeros casos en los que la Policía recurre a la Ley de Lesa Majestad —que contempla elevadas penas de cárcel— para actuar contra los manifestantes del movimiento de protesta que comenzó en julio.

Foto: Los reyes de Tailandia. (Reuters)

El movimiento de protesta prodemocrático, liderado por jóvenes tailandeses, reclama cambios en el sistema político tailandés para que el país tenga una verdadera democracia con una monarquía que rinda cuentas y que no haya más golpes de Estado.

placeholder Un manifestante frente a un retrato del rey de Tailandia. (Reuters)
Un manifestante frente a un retrato del rey de Tailandia. (Reuters)

Los manifestantes reclaman la renuncia del general Prayuth, que se hizo con el poder en 2014 con una asonada militar y que cambió la Constitución para imponer un sistema político que le ha permitido seguir siendo primer ministro a pesar de que su partido no fue el que ganó en escaños las elecciones.

La semana pasada, el rey nombró a uno de sus más cercanos ayudantes, el exjefe del Ejército Apirat Kongsompong, como subdirector de la Oficina de Propiedades de la Corona. En su etapa al frente del Ejército, el general Apirat destacó por sus críticas a la oposición y su defensa cerrada de la monarquía.

Miles de manifestantes prodemocracia han protestado este miércoles en Bangkok ante la sede del Banco Comercial de Siam, la mayor entidad de crédito del país y en la que el mayor accionista es el rey, Maha Vajiralongkorn.

Monarquía Tailandia Transparencia Casa Real Derechos humanos
El redactor recomienda