Es noticia
Pinte, el niño héroe de la Resistencia contra los nazis, homenajeado 75 años después
  1. Mundo
CON 6 AÑOS FUE UN VALIENTE AGENTE DE ENLACE

Pinte, el niño héroe de la Resistencia contra los nazis, homenajeado 75 años después

Han tenido que pasar más de 75 años para que el pequeño Marcel Pinte sea homenajeado. Este niño de seis años fue un agente de enlace de la Resistencia francesa contra los nazis.

Foto: El héroe más joven de la resistencia francesa (Twitter: BBC)
El héroe más joven de la resistencia francesa (Twitter: BBC)

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, su nombre no figuró en el monumento de los caídos que se levantó en su pueblo natal: La Gaubertie, una aldea francesa en la zona de Aixe-sur-Vienne.

La zona había sido muy castigada por los nazis. Siete vecinos murieron en la batalla de liberación y otros tres fueron deportados a campos de exterminio. Sin embargo, en el recuento no apareció la trágica muerte de Marcel.

Foto: Un soldado soviético pone la bandera de la URSS en el Reichstag de Berlín, el 2 de mayo de 1945. (EFE)

Con tan solo seis años, se había ganado el respeto de los guerrilleros por su capacidad de memorizar códigos. Transportaba mensajes bajo la camisa. "Con su mochila escolar a la espalda no levantaba sospechas", recuerda uno de sus sobrinos según recoge la BBC. En la Resistencia le apodaban Quinquin, por una canción muy famosa de la época ('Le petit Quinquin').

Le petit Quinquin

Era uno de los cinco hijos de un conocido líder de la Resistencia en la región: Eugène Pinte (alias Athos). En su casa de campo se reunían los 'maquisards', como eran conocidos estos guerrilleros clandestinos. Incluso llegaron a esconder a un paracaidista británico en el desván y un operador de radio clandestino trabajaba desde el comedor familiar.

El caserío era "un lugar escondido y de muy difícil acceso", y los guerrilleros lo encontraron "práctico y discreto", asegura uno de los familiares de Pinte, Alexandre Brémaud, que ha investigado durante años la historia de la familia.

En el verano de 1944, los aliados entraron en Francia desde Normandía y la Resistencia intensificó sus operaciones. El grupo de maquis en el que trabajaba Marcel recibió un mensaje en código a través de la BBC: "El nomeolvides es mi flor favorita". Tenían que recibir municiones y otros suministros que les tirarían en paracaídas. Mientras esperaban una de las pistolas Sten se disparó por accidente y mató al niño.

Emitieron un certificado de defunción falso para mantener en secreto la existencia de la unidad, pero le rindieron homenaje en el frente. En la siguiente entrega de suministros, los británicos utilizaron paracaídas negros en su honor.

Emitieron un certificado de defunción falso para mantener en secreto la existencia de la unidad

El niño fue enterrado en agosto de 1944, horas antes de la liberación de numerosos pueblos. Según un documento encontrado por Brémaud, le enterraron en presencia de numerosos batallones; el ataúd estaba cubierto con la bandera tricolor.

Marcel recibió en 1950 reconocimiento oficial: le entregaron de forma póstuma el grado de sargento. En 2013 le otorgaron una tarjeta oficial para "combatientes voluntarios de la Resistencia".

El 11 de noviembre, en el Día del Armisticio, se honró su memoria en una ceremonia en Aixe-sur-Vienne, cerca de la ciudad de Limoges, en el centro de Francia.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, su nombre no figuró en el monumento de los caídos que se levantó en su pueblo natal: La Gaubertie, una aldea francesa en la zona de Aixe-sur-Vienne.

La Resistencia
El redactor recomienda