Es noticia
Las denuncias por abusos sexuales contra los Boy Scouts superan las 80.000
  1. Mundo
SUPERARÍA A LAS RECIBIDAS POR LA IGLESIA

Las denuncias por abusos sexuales contra los Boy Scouts superan las 80.000

Los Boy Scouts de América se tambalean. Las denuncias por abusos sexuales superan las 81.500 y algunos archivos se remontan a principios del siglo XX

Foto: Los Boy Scouts de América se han declarado en bancarrota (REUTERS/ Michael Prengler)
Los Boy Scouts de América se han declarado en bancarrota (REUTERS/ Michael Prengler)

Tras aparecer una centena de denuncias por abusos sexuales, Boy Scouts de América (BSA) se declaró en bancarrota. Un juez del Estado de Delaware impuso como fecha tope para presentar más casos el 16 de noviembre.

La avalancha en los juzgados ha sido imparable: han aparecido 81.500 afectados y todo apunta a que se trata tan solo de la punta del iceberg.

Foto: Estatua de un joven 'scout' en la sede de la organización en Irving, Texas. (Reuters)

El abogado que representa a las víctimas, Paul Mones, ha declarado a The New York Times: "nunca me planteé que se acercara a esta cifra".

"Cuando esta quiebra se resuelva, los Boy Scouts no serán los mismos Boy Scouts of America", ha asegurado Mones.

Casos en varios países

Según la plataforma Abousing in Scouting, la oleada de denuncias contra los Scouts "superará a los de la Iglesia Católica".

Hay casos por 50 estados estadounidenses, pero también han llegado denuncias de abusos ocurridos en bases en Japón y Alemania. Los denunciados tienen edades entre los 8 y los 93 años. Aunque la gran mayoría de las víctimas son hombres, también hay denuncias de mujeres (en 2018 empezaron a ingresar de manera paulatina niñas en sus filas y también se levantó el veto a transexuales y se permitió que los homosexuales pudieran ser monitores).

placeholder Fundados en 1910, los Boy Scouts llegaron a tener más de 5 millones de miembros
Fundados en 1910, los Boy Scouts llegaron a tener más de 5 millones de miembros

Los Boy Scouts fueron un poderosísimo lobby estadounidense. Fundados en 1910, llegaron a tener más de 5 millones de miembros en los años 70, entre los que destacan personalidades como el expresidente John F.Kennedy, el astronauta Neil Armstrong o el director de cine Steven Spielberg. En la actualidad, alcanzaban los 2,2 millones de miembros.

Se han declarado en bancarrota, por falta de actividad debido al covid-19 y para hacer frente a las indemnizaciones, pero posee mil millones de dólares en activos y diversas propiedades y campamentos a las orillas de lagos o valles, donde impartía su formación.

Defendían los valores del "patriotismo, la valentía y la independencia".

Las denuncias por acoso sexual no son nuevas. Aparecen ya en diversos registros del año 1935, donde la organización reconoce tener "cientos de degenerados como monitores".

"La organización está devastada por la cantidad de vidas afectadas por abusos pasados en Scouting (…) La respuesta que hemos visto de los sobrevivientes ha sido desgarradora", afirmó BSA en un comunicado, según recoge The Times.

Tras aparecer una centena de denuncias por abusos sexuales, Boy Scouts de América (BSA) se declaró en bancarrota. Un juez del Estado de Delaware impuso como fecha tope para presentar más casos el 16 de noviembre.

El redactor recomienda