Es noticia
'Rastreadores de covid' | El reto operativo que plantea la vacuna
  1. Mundo
UK: Preparados para el 1 de Diciembre

'Rastreadores de covid' | El reto operativo que plantea la vacuna

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia. Una newsletter diaria sólo para suscriptores

Foto: Ilustración Pablo López Learte.
Ilustración Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Suele apuntarse que las guerras provocan saltos industriales, científicos y tecnológicos. Los libros de historia también dirán lo mismo al referirse a esta pandemia. Las situaciones críticas desafían la creatividad y la cooperación del ser humano. Y esta es una crisis mayor. Hablamos el otro día del avance que supone para la ciencia la plataforma tecnología mRNA. Hoy nos centramos en la envergadura de una operación logística global y contra el tiempo. Planificación y distribución. Redes y productos nuevos. Y cerramos con lo que puede ocurrir dentro de unos pocos días…

UK: Preparados para el 1D

“El gobierno británico quiere estar listo para vacunar a partir del 1 de diciembre”. 'Le Monde'. Deprisa, deprisa. Dentro de dos semanas. Ojo a Gran Bretaña que ha venido gestionando la crisis tan mal como España, pero cuenta con una histórica capacidad de organización a gran escala y un sistema sanitario público nacional robusto.

“El Ministro de Salud ya ha presentado un plan británico de vacunación que ya “ha recibido la luz verde de la Agencia Nacional de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios […]

Las autoridades han decidido confinar el inicio de vacunación a los médicos y hospitales municipales […] El ejército debe ayudar a administrar las dosis (la logística promete ser compleja) […] que se almacenarán en hospitales y luego se enviarán a 1.300 “redes de atención primaria” que identificarán y establecerán centros de vacunación abiertos los siete días de la semana de 8 a 20 horas”.

Foto: Imagen: Laura Martín.

Alemania: cientos de centros

'Frankfurter Allgemeine'. Primero, la estrategia logística que ya se está trabajando en Alemania. Allí el sector público ya está diseñando con la industria para establecer cientos de centros de vacunación en todo el país […] La construcción de esos centros tiene que comenzar antes de que termine el año” también “jugarán un papel central las salas de exhibición”. La administración pública contempla además “la contratación de personal adicional”.

placeholder Varios viales de la vacuna de Pfizer. (ReutersI
Varios viales de la vacuna de Pfizer. (ReutersI

Y segundo, unas pocas cifras para que nos hagamos una idea de la envergadura que tiene el proceso de vacunación global. “La tarea logística de la campaña de vacunación es enorme: con una doble vacunación en pocas semanas, se necesitarán 15.000 millones de dosis para vacunar al 75% de la población mundial […] Alrededor del 52% tendrán que ser transportadas por avión, el resto por tierra. Solo para el transporte aéreo esto equivale a 65.000 toneladas, 700 cargas completas de Boing 747”.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Un millón de trabajadores, en vilo por la vacuna
Javier G. Jorrín Laura Martín Pablo López Learte Carlos Muñoz Luis Rodríguez

La cadena (de frío)

“No se puede acabar con la pandemia sin fábricas y congeladores”. 'Bloomberg'. “Pzifer desarrolló un recipiente térmico especial con monitorización de temperatura y GPS para enviar las vacunas desde sus fábricas y almacenes.

La caja es aproximadamente del tamaño de una maleta y el diseño facilita el transporte a través de los aviones existentes. Si no se abre, la caja mantiene los 70 grados bajo cero hasta un máximo de diez días. Una vez abierto, el recipiente se puede almacenar durante cinco días en refrigeración, o se le puede agregar hielo seco al recipiente para extender la vida útil hasta 15 días […]

La mejor opción de almacenamiento y transporte son los congeladores ultrafríos”, donde sobresalen compañías como Trane Technologies o Carrier. Estas dos empresas ya tienen productos preparados. Trane por ejemplo ha desarrollado “un congelador móvil con 60 veces más capacidad que las unidades que se utilizan habitualmente en los hospitales”.

Valor

Mencionábamos hace un momento la gran envergadura del proceso de vacunación. Pasemos a lo pequeño, igualmente vital como demuestra esto del 'Wall Street Journal': “Las vacunas de covid-19 podrían depender de la fuerza de este frasco”. El nuevo recipiente elaborado por Corning –una empresa fundada en 1851- está preparado para proteger al medicamento de “impurezas, grietas y roturas”.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.

La industria farmacéutica y las autoridades sanitarias cuentan con este nuevo recipiente médico que ha sido bautizado como “Valor”, de cara a proteger las vacunas “sobre todo durante los primeros meses cuando los suministros sean limitados y será imprescindible perder lo menos posible”. “La pregunta es si podrán producir suficientes frascos lo suficientemente pronto” señala una experta en logística. Pzifer firmó con ellos en mayo.

En unos días

“Dentro de unos días, datos cruciales sobre vacunas”. 'Bloomberg'. Para obtener la autorización en Estados Unidos, los laboratorios que elaboraron la primera vacuna occidental deben entregar a la FDA –Agencia Federal de Medicamentos- los datos de seguridad solicitados durante la próxima semana. Pzifer y BioNTech han informado de que tienen dos meses de datos acumulados. Por lo que, si no hay problemas imprevistos, la autorización llegará poco después, incluso este mismo mes.

¿Qué otras vacunas pueden venir después? La elaborada por el laboratorio Moderna contará con “un análisis preliminar de eficacia en unos días”. Se espera que Astrazeneca y la Universidad de Oxford presenten su informe preliminar en las próximas semanas”. Y Johnson & Johnson, “a principios de 2021”.

Suele apuntarse que las guerras provocan saltos industriales, científicos y tecnológicos. Los libros de historia también dirán lo mismo al referirse a esta pandemia. Las situaciones críticas desafían la creatividad y la cooperación del ser humano. Y esta es una crisis mayor. Hablamos el otro día del avance que supone para la ciencia la plataforma tecnología mRNA. Hoy nos centramos en la envergadura de una operación logística global y contra el tiempo. Planificación y distribución. Redes y productos nuevos. Y cerramos con lo que puede ocurrir dentro de unos pocos días…

Vacuna Tecnología Sector público Wall Street Journal Reino Unido GPS Administraciones Públicas Industria farmacéutica
El redactor recomienda