Florida quiere permitir que los ciudadanos disparen contra los saqueadores
  1. Mundo
SI ATACAN NEGOCIOS A MENOS DE 150 METROS

Florida quiere permitir que los ciudadanos disparen contra los saqueadores

El gobernador de Florida, del Partido Republicano, quiere acabar con las revueltas en su estado permitiendo que los ciudadanos utilicen sus armas

Foto: Florida quiere permitir que los ciudadanos disparen contra los saqueadores
Florida quiere permitir que los ciudadanos disparen contra los saqueadores

En algunos estados de Estados Unidos está vigente la conocida como 'Stand Your Ground Law', una ley que permite el uso de la fuerza mortal cuando se trata de defenderse de un ataque potencialmente peligroso. Aunque esa ley estuvo vinculada en un principio a defenderse en el interior del hogar (mi hogar es mi castillo), se amplió posteriormente y ahora se puede actuar en defensa propia en el trabajo, en el coche o en cualquier otro lugar público.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere ampliar esa ley que está vigente en ese estado. El objetivo sería permitir a los ciudadanos que estén armados disparar y llegar a matar potencialmente a cualquier persona sospechosa de saqueos, revueltas callejeras y de atentar contra los negocios.

Muchos aprovechan las protestas pacíficas para saquear negocios (Reuters/David 'Dee' Delgado)
Muchos aprovechan las protestas pacíficas para saquear negocios (Reuters/David 'Dee' Delgado)

Esa nueva ley llega como respuesta a meses de protestas en Florida que, en muchas ocasiones, han terminado con revueltas callejeras y saqueos. Sin embargo, son muchas las voces a las que les preocupa que cualquier ciudadano armado pueda disparar mortalmente amparándose en la ley, ya que la situación podría descontrolarse.

Objetivo: 150 metros

El objetivo de DeSantis es evitar "reuniones violentas y desordenadas" que acaben en disturbios. En el borrador de la ley que reproduce Fox News permitiría el uso de la fuerza mortal contra cualquier persona involucrada en la "interrupción o deterioro" de un negocio en un radio de 500 pies (150 metros) alrededor de cualquier "reunión violenta o desordenada". Esos 150 metros serían la forma de vincular los saqueos con las protestas.

DeSantis, ferviente seguidor de Trump, ya habría presentado su propuesta al Comité de Justicia Criminal del Senado y de la Cámara del Estado

En Estados Unidos la palabra "vigilantes" se refiere a la de personas sin ningún tipo de autoridad que tratan de aplicar la ley por su cuenta y riesgo ya que creen que el estado no llega a todas partes. Por eso, una exfiscal del condado de Miami-Dade, Denise Georges, cree que la ley que promueve DeSantis "permite a los vigilantes justificar sus acciones. También permite que la muerte sea el castigo por un delito contra la propiedad, y ese es un castigo cruel e inusual. No podemos vivir en una sociedad sin ley en la que quitar una vida se hace de manera tan casual e imprudente".

No es el único cambio que introduciría esta nueva ley: si, finalmente, fuera aprobada, cualquier protesta que bloqueara el tráfico se convertiría en un delito grave de tercer grado. Al mismo tiempo, los conductores que mataran o hirieran de gravedad involuntariamente a esos manifestantes que estuvieran bloqueando el tráfico gozarían de inmunidad.

Estados Unidos (EEUU) Armas de fuego Protesta social
El redactor recomienda