Es noticia
China detecta un contagio local derivado del caso de Shanghái y 16 importados más
  1. Mundo
en la provincia oriental de Anhui

China detecta un contagio local derivado del caso de Shanghái y 16 importados más

Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que las autoridades chinas dan parte de contagios locales del coronavirus en zonas en las que no se habían registrado rebrotes

Foto: Una mujer en un mercado en Shanghái. (EFE)
Una mujer en un mercado en Shanghái. (EFE)

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este miércoles de que el país asiático diagnosticó 17 nuevos casos del covid-19 este martes, de los que 16 son "importados" desde otros países y uno, un contagio local detectado en la provincia oriental de Anhui.

Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que las autoridades chinas dan parte de contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 en zonas en las que no se habían registrado rebrotes en estos últimos tiempos, después de que se detectase un caso en Tianjin (noreste) este lunes y otro ayer en Shanghái (este).

Foto: Pruebas en pescado congelado en Guizhou, China. (Reuters)

Precisamente, el caso detectado en Anhui es un hombre de 50 años que estuvo en contacto cercano con el caso de Shanghái, ya que habían trabajado juntos en el aeropuerto internacional de Pudong.

El paciente había regresado a su pueblo en autobús, por lo que las autoridades provinciales han enviado a un equipo de expertos para llevar a cabo pruebas a los contactos cercanos del contagiado.

La prensa estatal publica hoy un artículo en el que varios epidemiólogos chinos descartan la posibilidad de que estos casos puntuales sean el preludio de un rebrote a gran escala de la covid-19 en China durante el invierno.

Foto: Vanuatu. (Foto: iStock).

Estos expertos también reclaman a otros países donde la pandemia sigue activa a gran escala que refuercen los controles sobre los bienes que envían a China, ya que se han detectado en el país varios lotes de productos congelados en los que había virus vivos, y en el caso del contagio de Tianjin se cree que pudo contraer la enfermedad precisamente por esta razón, ya que el paciente trabaja en una cadena de frío.

Los casos procedentes de otros países registrados este martes se detectaron en Tianijn (noreste, 6), Shanghái (este, 5), Sichuan (centro, 2), Liaoning (noreste, 1), Jiangsu (este, 1), Shaanxi (norte, 1).

Con la suma de los 15 asintomáticos anunciados hoy a nivel nacional (13 de ellos, casos procedentes de fuera de las fronteras chinas), el total de personas en esa circunstancia bajo observación queda en 776, de los que 480 son "importados".

Con la suma de los 15 asintomáticos anunciados hoy a nivel nacional hay 776 en observación, de los que 480 son "importados"

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se dio de alta a 21 pacientes tras superar con éxito la covid-19. De este modo, el número total de infectados activos y con síntomas en la China continental quedó en 422, de los cuales 6 se encuentran en estado grave.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, inamovible desde mediados de mayo.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este miércoles de que el país asiático diagnosticó 17 nuevos casos del covid-19 este martes, de los que 16 son "importados" desde otros países y uno, un contagio local detectado en la provincia oriental de Anhui.

El redactor recomienda