Es noticia
¿Socialistas? ¿Republicanos? Las quinielas del futuro Gobierno de Biden para EEUU
  1. Mundo
Suculenta lista

¿Socialistas? ¿Republicanos? Las quinielas del futuro Gobierno de Biden para EEUU

Se ha negado a desvelar nombres, pero el pasado junio había reconocido que su objetivo era montar un gabinete que reflejase la creciente diversidad del país

Foto: El presidente electo de EEUU, Joe Biden, y su compañera de tique, Kamala Harris. (Reuters)
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, y su compañera de tique, Kamala Harris. (Reuters)

Las quinielas políticas de Estados Unidos pasan por uno de sus mejores momentos: cuando el presidente electo, en este caso Joe Biden, baraja nombres para su futuro gabinete. Una lista que puede reflejar muchas cosas: desde las prioridades de la Administración, como la lucha contra la pandemia y el esfuerzo de reconstrucción económica, a los equilibrios de poder dentro del Partido Demócrata.

El exvicepresidente se ha negado a desvelar nombres, pero el pasado junio había reconocido que su objetivo era montar un gabinete que reflejase la creciente diversidad del país. “Tenemos que asegurarnos de que nuestro liderazgo y nuestras instituciones se parecen realmente a EEUU”, escribió Biden en 'USA Today'. Las apuestas, de momento, reflejan una fuerte presencia de mujeres y de viejos conocidos de los mandatos de Barack Obama.

Foto: Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Joe Biden, el mejor-peor presidente para Estados Unidos
Argemino Barro. Nueva York

Las especulaciones para el Departamento del Tesoro, uno de los cargos más importantes, apuntan a Lael Brainard, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal y antigua vicesecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales. Janet Yellen, expresidenta de la Fed nombrada por Obama, y Sarah Bloom Raskin, que también estuvo en la junta gobernante del banco central, son otras de las candidatas a guiar la recuperación económica.

Sanidad, un cargo fundamental en medio de la pandemia de coronavirus, podría recaer, según Market Watch, en la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, o en Vivek Murthy, excirujano general de la Administración Obama. El portal de verificación PolitiFact ha tenido que desmentir un suculento rumor: que Biden pondría a Mitt Romney, senador y excandidato presidencial republicano, para dirigir este departamento.

En la Secretaría de Estado, se habla de Susan Rice, experimentada diplomática que ya trabajó codo con codo con Joe Biden y que incluso fue barajada como su vicepresidenta, y de los senadores Chris Coons y Chris Murphy: opciones que podría digerir mejor la oposición republicana. Estos congresistas tienen en su haber un historial de colaboración y entendimiento con el ala conservadora que puede ser muy útil para comenzar el mandato sin demasiadas asperezas.

placeholder Susan Rice. (Reuters)
Susan Rice. (Reuters)

Porque, a pesar de que las decisiones corren a cargo de Joe Biden, el presidente electo no está libre de presiones políticas. Si los republicanos, a falta del recuento en dos estados y de la segunda vuelta para los escaños de Georgia, mantienen el control del Senado, pondrán algunas condiciones sobre la mesa: una de ellas es que no coloque a izquierdistas en el nuevo gabinete. Por ejemplo, al senador Bernie Sanders o a la senadora Elizabeth Warren.

El 'ala socialista'

También trata de aportar su opinión la rama socialista del Partido Demócrata. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que genera más tráfico en Twitter que todos los demócratas juntos, propuso un juego a sus 10 millones de seguidores: “¿Quién está en el gabinete de vuestros sueños?”. Como era de esperar, los nombres de Bernie Sanders y Elizabeth Warren para dirigir el Departamento del Tesoro se pusieron en lo más alto de la improvisada encuesta. Muchos seguidores especificaron que no querían ver a ningún conservador en el Gobierno de Biden.

La maniobra de Ocasio-Cortez, líder oficiosa del ala izquierda del partido en la Cámara de Representantes, solo es un dardo más en la constante, sorda, subrepticia batalla por el alma demócrata: aquella que enfrenta al grueso de los moderados, que, aunque no lo parezca, siguen siendo mucho más numerosos, y la estridente y mediáticamente hábil célula socialista de seis representantes.

Foto: El edificio del capitolio en Washington D.C. (EFE)

El momento es especialmente sensible, dado que los demócratas han perdido escaños en la Cámara Baja y es muy posible que no conquisten, como era su sueño, el Senado. Varios centristas, como el representante y veterano de la lucha por los derechos civiles James Clyburn, han echado la culpa de ello al 'esloganismo' de la izquierda. Sobre todo, aquello de “abolir la policía”, que sonó este verano.

Este es el magma político por el que se moverá Joe Biden en los próximos años. La asesora estrella del presidente electo, su hermana Valerie Biden Owens, ha salido de entre bastidores para explicar cómo gobernará el demócrata. Biden negociará “con progresistas o conservadores o republicanos o liberales o demócratas o independientes”, dijo Biden Owen al portal Axios. “Devolverá el respeto a la gobernanza”. Según la asesora, Biden no prestará atención a lo que haga Donald Trump y está ya manos a la obra. “Él es la persona más experimentada de la historia americana en entrar a la Casa Blanca, debido a sus 36 años en el Senado y luego a sus ocho años con el presidente Obama. Así que tiene la mirada muy clara”.

Arranca la era Biden en Estados Unidos

Está previsto que el gabinete sea anunciado a finales de noviembre. Otro de los nombres que tienen más entretenidos a los comentaristas es el de Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend y candidato 'millennial' de las primarias demócratas. El veterano de guerra, primer homosexual reconocido que aspira a la Casa Blanca, suspendió su campaña el pasado marzo después de recibir una llamada de Barack Obama: despejó así el camino de Biden y pasó a formar parte de su equipo de transición. Se rumora que Buttigieg puede estar al frente del Departamento de Asuntos de los Veteranos o incluso ser el próximo embajador de EEUU ante la ONU.

La primera porción del 'team Biden' en ser revelada ha sido el grupo de lucha contra el coronavirus. El operativo de 12 miembros capitaneados por Vivek Murthy fue anunciado el mismo día que se conocieron los resultados de la vacuna de Pfizer y casi a la vez que Estados Unidos traspasaba el umbral de los 10 millones de infectados. El presidente electo animó a sus conciudadanos a usar mascarilla hasta que se pueda administrar la vacuna. “No es una declaración política”, dijo Biden. “Es una buena forma de empezar a unir el país”.

Las quinielas políticas de Estados Unidos pasan por uno de sus mejores momentos: cuando el presidente electo, en este caso Joe Biden, baraja nombres para su futuro gabinete. Una lista que puede reflejar muchas cosas: desde las prioridades de la Administración, como la lucha contra la pandemia y el esfuerzo de reconstrucción económica, a los equilibrios de poder dentro del Partido Demócrata.

Joe Biden Partido Demócrata Barack Obama Elecciones EEUU
El redactor recomienda