Es noticia
No todos se alegran de la victoria de Biden: silencios y pullas entre líderes globales
  1. Mundo
enemigos y aliados del presidente saliente

No todos se alegran de la victoria de Biden: silencios y pullas entre líderes globales

El presidente chino, Xi Jinping, el dirigente ruso, Vladimir Putin, o el Papa son algunos de los mandatarios internacionales que no se han manifestado ante la victoria del demócrata

Foto: El presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivo. (Reuters)
El presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivo. (Reuters)

Si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, consultó su teléfono móvil en las próximas horas al anuncio de su victoria en las elecciones presidenciales, se encontraría rápidas felicitaciones de líderes políticos del hemisferio occidental, como la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron o el canadiense Justin Trudeau. Pero sin noticias, hasta el momento, del dirigente ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro o el chino Xi Jinping.

Mientras que la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se apresuraba a dejar de seguir en Twitter a la cuenta oficial del presidente Donald Trump y muchos celebraban en las calles de Estados Unidos, la elección de Joe Biden ha sido acogida con frialdad por algunos líderes globales de naciones enfrentadas con la primera potencia mundial. Otros han ofrecido sus mensajes de felicitación pese a las rencillas históricas y recientes que han tenido con la administración norteamericana o han expresado peticiones y pullas al nuevo Gobierno de Biden.

Foto: Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Joe Biden, presidente electo de EEUU tras derrotar a Trump en una batalla fratricida
Carlos Barragán. Washington D.C A. A. K. A. P.

Una de las reacciones más sorprendentes es la del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que rechazó reconocer a Joe Biden como presidente electo hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección. "Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera", declaró el presidente desde una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México.

El líder izquierdista, acusado por los opositores de apoyar la reelección de Trump con su viaje a Washington en julio pasado, argumentó que él no quiere precipitarse porque cuando compitió en las elecciones de 2006 los mandatarios extranjeros felicitaron a su rival, Felipe Calderón, pese al "fraude". Tampoco ha felicitado todavía al presidente electo el Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica y jefe del Estado Vaticano, pese a que Biden es el segundo católico en ser elegido en toda la historia para ocupar la Casa Blanca. El primero fue John F. Kennedy.

Por su parte, Trump mantiene sus acusaciones sin pruebas de fraude electoral y mantendrá la vía electoral contra la victoria del demócrata, que ya ha sido felicitado por tótems del Partido Republicano como el expresidente George Bush. El asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, habrían recomendado al presidente estadounidense que aceptara su derrota, según ha informado la cadena CNN, que cita dos fuentes diferentes. Melania Trump habría dicho al mandatario que ha llegado el momento de aceptar la derrota. "Ha ofrecido su opinión, como suele hacer a menudo", ha explicado la fuente consultada por la CNN. En cuanto a Kushner, un portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, ha rechazado que éste se haya dirigido a Trump, aunque la CNN mantiene la veracidad de su información.

Foto: Un grupo de simpatizantes celebra la victoria de Joe Biden en Miami. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
De líderes extranjeros hasta republicanos: avalancha de felicitaciones a Biden
K. A. P. A. A. A. M. A. M. R. C. Barragán. Washington D.C B. T. D. P.

El silencio de los rivales

Hasta el domingo por la noche, el Gobierno chino todavía no se había pronunciado acerca de la victoria de Biden, y en los últimos días lo máximo a lo que se prestó el Ministerio de Asuntos Exteriores fue una declaración del viceministro Le Yucheng: “Esperamos que el nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaje con China para resolver las diferencias sin conflictos ni enfrentamientos (…), impulsando las relaciones bilaterales por el buen camino”.

La cuenta oficial en Twitter de la versión en inglés del principal periódico chino, el Diario del Pueblo, sí sacó tiempo para responder con un burlesco “ja, ja” a un mensaje en el que Trump aseguraba haber ganado “por mucho” las presidenciales, acumulando casi 6.000 retuits y más de 30.000 'me gusta' antes de ser borrado.

Foto: Donald Trump y Xi Jinping, en una imagen de 2019. (Reuters)

Si hace cuatro años los parlamentarios rusos saludaron con brindis la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ahora los ánimos son completamente distintos. La victoria de Joe Biden, tras señalar durante la campaña a Rusia como la mayor amenaza para su país, no augura mejoras en las relaciones entre Moscú y Washington, por lo que ha sido recibida con preocupación por la clase política rusa.

El Kremlin de momento no ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos y probablemente esperará hasta la certificación oficial de los resultados electorales. "Vamos a trabajar con el jefe del Estado que elija el pueblo estadounidense", dijo en vísperas de las elecciones en EEUU el presidente ruso, Vladímir Putin.

placeholder Donald Trump y Vladimir Putin, en una imagen de archivo. (EFE)
Donald Trump y Vladimir Putin, en una imagen de archivo. (EFE)

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía no se ha expresado en relación al resultado. Bolsonaro, quien ha declarado abiertamente su admiración por Trump, señaló esta semana que el actual presidente de Estados Unidos "no es la persona más importante del mundo" y aclaró que "Brasil seguirá siendo Brasil" y mantendrá su tradición de "no interferencia" en los procesos internos de otros países.

Aun así, insistió en sus críticas a Biden, quien ha puesto en tela de juicio las agresivas políticas de Bolsonaro para el medioambiente y en particular para la región amazónica, que, desde que el líder de la ultraderecha brasileña está en el poder, ha sufrido los peores incendios y una deforestación récord en varias décadas.

Foto: Los premios IG Nobel reúnen humor y ciencia a partes iguales (Reuters/Brian Snyder)

El Gobierno turco apenas se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EEUU, y se ha limitado a indicar que con él en la Casa Blanca "no cambiará nada" en las relaciones con Turquía. Tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el Ministerio de Exteriores se ha referido a diversos asuntos internacionales, como la guerra en Nagorno Karabaj o las elecciones en Guinea-Conakry, pero sin hacer ninguna referencia a Biden.

La única mención ha sido la de Fuat Oktay, uno de los vicepresidentes, que ha dicho que la salida de Donald Trump del despacho oval no afectará a Turquía. "Para nosotros no cambia nada quién es elegido en las elecciones de otro país, ni en lo bueno ni en lo malo. Turquía tiene sus propios intereses y su propia política exterior", señaló a la emisora Kanal 7.

Foto: Biden durante una visita al Consejo Europeo en 2015. (Reuters)

Felicitaciones desde naciones enemistadas

Después de estar al borde de la guerra con Estados Unidos durante la administración Trump, Irán dio la bienvenida a Biden con algunas peticiones.

"Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones", escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, quien agregó que llegó "el fin de la era de Trump y de su equipo beligerante", cuyas políticas se basaron en "la violación de los tratados internacionales, las sanciones económicas e inhumanas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo".

No ha sido la única nación con dirigentes que estuvieron enfrentados al Gobierno de Trump y ahora felicitan a Biden: lo hizo también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyos allegados y funcionarios de Gobierno han recibido sanciones de la administración saliente por violaciones a los derechos humanos. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se unió en las congratulaciones. El socialista señaló que Venezuela "siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno" de Estados Unidos, pese a que Trump y mandatarios de medio centenar de estados no reconocen su legitimidad. El líder opositor Juan Guaidó agradeció a Trump su apoyo y dio su enhorabuena a Biden, con quien da por hecho que podrá trabajar "por la libertad" de Venezuela.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, deseó "salud y éxito" a Joe Biden. Orbán mantuvo buenos contactos con Trump y en las anteriores elecciones de 2016 fue el único líder comunitario que apoyó la campaña electoral del presidente saliente de EEUU. Por su parte, el dirigente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que la victoria de Donald Trump habría sido mejor para Serbia, especialmente en relación al conflicto con la ex provincia de Kosovo, pero aseguró que felicitaría a Joe Biden, algo que finalmente hizo no sin después agradecer al presidente saliente.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo que su Gobierno cree "en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", un día después de que el demócrata Joe Biden fuera declarado presidente electo. Aunque el mandatario no mencionó ni felicitó específicamente al nuevo inquilino electo de la Casa Blanca como sí han hecho otros líderes latinoamericanos, se trata de la primera reacción de la cúpula cubana a la victoria de Biden, que llega en uno de los momentos más bajos de la relación entre La Habana y Washington.

En Oriente Medio, el líder palestino, Mahmud Abás, aseguró que "espera trabajar" Joe Biden "para mejorar las relaciones" con EEUU, seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, "y lograr la libertad" e "independencia" de su pueblo. El mandatario palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconociera Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien con la derrota de Trump pierde un gran socio, también congratuló al ticket Biden-Harris y dio las gracias a Donald Trump, con quien ha tenido una gran sintonía. Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.

Recuerdos cariñosos para Kamala Harris

Muchos de los líderes globales han subrayado lo histórico de la elección de la vicepresidenta, Kamala Harris, pero han resultado especialmente cálidos los de los países con cuya población Harris comparte ascendencia. El primer ministro indio, Narendra Modi, remarcó el "inmenso orgullo" que supone el origen indio de la vicepresidenta-electa, Kamala Harris, algo que reforzará más las relaciones bilaterales. En una felicitación que llegó ya en la madrugada del domingo en la India, Modi acudió a Twitter para felicitar primero a Biden por su "espectacular victoria" y recordó cómo durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) su vicepresidencia contribuyó de forma "fundamental e inestimable" al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

A continuación, el primer ministro se refirió a Harris con especial cercanía al subrayar sus orígenes indios.

"Tu éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo no solo para tus 'chittis' (tías, en tamil), sino también para todos los indo-americanos. Estoy seguro de que los vibrantes lazos entre la India y los Estados Unidos se fortalecerán aún más con tu apoyo y liderazgo", escribió Modi. Que el primer ministro indio citara la palabra 'chittis' tiene un especial significado, ya que a sus 'chittis' se refirió Harris en su discurso para aceptar la candidatura a la vicepresidencia de los Estados Unidos, lo que supone una referencia cariñosa a sus tías en el estado meridional indio de Tamil Nadu, de donde era su madre.

placeholder Un hombre pinta retratos de Joe Biden y Kamala Harris en la India. (EFE)
Un hombre pinta retratos de Joe Biden y Kamala Harris en la India. (EFE)

El dirigente de Jamaica, Andrew Holness, destacó también la herencia jamaiquina de Harris en su felicitación. Según Holness, Estados Unidos "va a tener a su primera vicepresidenta mujer y estamos orgullosos de que tenga raíces jamaiquinas". "Su ascensión a este puesto es un logro monumental para las mujeres de todo el mundo", concluyó.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, fue la primera mujer negra en llegar a ese cargo en un país de América y también felicitó a Harris en sus redes sociales: "Expreso un cálido saludo y una especial felicitación a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer negra en su país y la segunda en el continente americano en servir en ese rol. Como descendiente jamaiquina y orgullosa mujer afrodescendiente, espero trabajar junto Harris para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar de nuestras comunidades y países".

Si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, consultó su teléfono móvil en las próximas horas al anuncio de su victoria en las elecciones presidenciales, se encontraría rápidas felicitaciones de líderes políticos del hemisferio occidental, como la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron o el canadiense Justin Trudeau. Pero sin noticias, hasta el momento, del dirigente ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro o el chino Xi Jinping.

Joe Biden Política exterior Vladimir Putin
El redactor recomienda