Al menos 87 muertos tras el paso de 'Eta', el huracán que asola Centroamérica
  1. Mundo
tormentas

Al menos 87 muertos tras el paso de 'Eta', el huracán que asola Centroamérica

México ha reportado 22 muertes debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra que ha provocado este fenómeno atmosférico

placeholder Foto: Un hombre camina por una calle inundada hoy en La Lima. (EFE)
Un hombre camina por una calle inundada hoy en La Lima. (EFE)

Al menos 87 personas han perdido la vida a causa del paso de 'Eta' por Centroamérica y México, balance que se va actualizando a medida que los diferentes países afectados (Guatemala, Honduras, México, Panamá. Costa Rica y Nicaragua) están intentando recuperarse de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Hasta el momento, el número de fallecidos por el paso de la tormenta tropical es de 26 en Honduras, 22 en México, 8 en Panamá, 2 en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y 27 en Guatemala, donde más de 81.000 personas se han visto afectadas por la formación ciclónica. En este país también hay 100 desaparecidos, la gran mayoría en una pequeña aldea que fue víctima de un corrimiento de tierras, por lo que se teme que las víctimas aumenten rápidamente cuando concluyan las labores de rescate, según el diario local 'Prensa libre'.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca señaló en su última actualización sobre los daños de 'Eta' que, además de los fallecidos y desaparecidos, al menos nueve personas han resultado heridas por los deslizamientos e inundaciones en todo el territorio.

placeholder Dos personas tratan de cruzar una zona inundada por el desborde de los ríos hoy, en la sierra de Tabasco (México). (EFE)
Dos personas tratan de cruzar una zona inundada por el desborde de los ríos hoy, en la sierra de Tabasco (México). (EFE)

En México, las autoridades han informado de que 900 casas han sido afectadas en el estado de Chiapas, en el sur del país, el territorio más afectado por el paso de 'Eta', aunque también ha afectado al estado de Veracruz, donde 10.000 personas se han visto afectadas, tal y como recoge 'Milenio'.

La tormenta tropical Eta ha alcanzado esta madrugada el centro de la costa sur de Cuba y se espera que produzca peligrosas marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas, tal y como indicó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Según el último boletín de la agencia estadounidense, emitido a las 7:00 hora local (12 GMT), el fenómeno meteorológico generaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) cuando estaba entonces a unas 60 mi (100 km) al suroeste de Canagua (Cuba).

placeholder Policías estatales evacuan a familias de la zona inundada este viernes en el estado de Chiapas. (EFE)
Policías estatales evacuan a familias de la zona inundada este viernes en el estado de Chiapas. (EFE)

La depresión tropical 'Eta', que el jueves salió de Honduras, ha dejado una estela de dolor por los fallecidos y pérdidas millonarias en infraestructuras y economía que aún no han sido cuantificadas, en medio de la pandemia de covid-19 que también está golpeando con dureza a estos países.

Costa Rica México Balance Inundaciones Honduras
El redactor recomienda