Es noticia
Biden ya se ve presidente: "Vamos a ganar estas elecciones con 74 millones de votos"
  1. Mundo
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Biden ya se ve presidente: "Vamos a ganar estas elecciones con 74 millones de votos"

El candidato demócrata dio un discurso durante la noche de este viernes en el que aseguró que, aunque va a esperar a los resultados oficiales, considera que está a punto de ganar las elecciones

Foto: Joe Biden. (Reuters)
Joe Biden. (Reuters)

Tres días después de las elecciones, Estados Unidos todavía no conoce los resultados finales, pero Joe Biden ya acaricia la Casa Blanca. En un discurso a la nación durante la noche de este viernes desde Wilmington (Delaware), el candidato demócrata de 77 años presumió de que van a ganar los comicios con "74 millones" de votos, un "récord" en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, Biden reconoció que, a falta de tener la fotografía definitiva de los estados en juego, aún no había vencido de forma oficial.

"No tenemos los resultados finales todavía, pero los números nos cuentan una historia muy convincente: vamos a ganar estas elecciones", afirmó Biden con un tono presidencial ante la atenta mirada de su compañera de ticket Kamala Harris. "Mirad lo que ha pasado en las últimas 24 horas: íbamos por detrás en Georgia y ahora vamos por delante; íbamos por detrás en Pensilvania y ahora estamos por delante. Además, ganamos en Nevada y Arizona. Vamos a superar los 300 votos electorales y lograr la mayor cantidad de voto popular en la historia de Estados Unidos",

Foto: Donald Trump. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Trump empieza a perder el apoyo de la Fox y de los republicanos en su pulso al sistema
Carlos Barragán. Washington D.C Carlos Prieto

El viernes, conforme el líder demócrata adelantaba a Donald Trump en los estados clave todavía en juego, la campaña demócrata programó un discurso de Joe Biden a las nueve de la noche. En las redacciones de los medios de comunicación sonaron todas las alarmas: aunque el escrutinio seguía en marcha en varios estados, la idea de la rueda de prensa era proclamarse ganador en 'prime time', dado que la victoria parecía inminente tras el 'sorpasso' de Biden a Trump en Pensilvania y Nevada. Pero no. Los medios estadounidenses están siendo muy cautelosos a la hora de anunciar un ganador y todavía permanecen a la espera de añadir más votos.

A finales de esta noche, la ventaja sobre el actual presidente de EEUU ya era de casi 30.000 votos en Pensilvania, 20.000 en Nevada, 23.000 en Arizona y más de 4.000 en Georgia. Además, según los expertos electorales, en la mayoría de estos estados los pocos votos que quedan por contar son papeletas enviadas por correo que tienden a favorecer a los demócratas.

Joe Biden tan solo necesitaría ganar Pensilvania para lograr las llaves de la Casa Blanca, algo que parece cada vez probable con las papeletas que están llegando de zonas urbanas como Filadelfia. Pero incluso si no lo hiciera, también podría sumar 270 votos electorales, la cifra mágica en EEUU, si consigue cualquier otro estado (Navada o Georgia) y mantiene su victoria en Arizona. Si la tendencia sigue igual, podría incluso ganar los cuatro y lograr una amplia victoria muy similar a la de Trump en 2016 frente a Hillary Clinton.

"Hemos reconstruido la Muralla Azul"

Así, la aparición de Biden fue bastante descafeinada, porque se tuvo que conformar con dar un discurso ganador sin poder anunciar oficialmente su victoria. En su alocución -a falta de conocer los resultados finales- se enorgulleció de sus victorias en estados típicamente republicanos como en Georgia o en Arizona, donde no ganaba un demócrata desde hacía dos décadas, y de reconstruir la "muralla azul que cayó hace cuatro años", en referencia a su parcial victoria en Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Además, recalcó que una mayoría de estadounidenses habían votado por "el cambio" y por un nuevo presidente para "sanar" las grandes heridas del país: el coronavirus, la economía y las tensiones raciales. "El propósito de la política es apagar las llamas del conflicto, garantizar justicia y mejorar las vidas de la gente", dijo. "Podemos ser oponentes, pero no enemigos. Tenemos que dejar la rabia y la demonización del adversario atrás".

Foto: Un grupo de simpatizantes celebra la victoria de Joe Biden en Miami. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
De líderes extranjeros hasta republicanos: avalancha de felicitaciones a Biden
K. A. P. A. A. A. M. A. M. R. C. Barragán. Washington D.C B. T. D. P.

El líder demócrata no hizo referencia directa a las acusaciones de fraude, después de que este jueves Donald Trump volviera a hablar de 'pucherazo' de los demócratas y deslegitimara el voto por correo. "Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, los que han llegado tarde, pueden intentar robarnos las elecciones”, ha aseverado el presidente sin presentar evidencia alguna.

Este mismo viernes, Trump tuiteó que los procedimientos legales "acaban de empezar", en referencia a su intento de llevar el escrutinio de los votos por correo al Tribunal Supremo. Distintas informaciones de prensa estadounidense apuntan al creciente "escepticismo" entre los asesores del presidente de llevar a los tribunales el resultado de las elecciones, especialmente si el margen de victoria de Biden es tan amplio como apuntó el candidato demócrata en su rueda de prensa.

Vamos a demostrar lo que siempre hacemos: la democracia funciona. Tu voto será contado

Hacia el final de su intervención y con un tono tranquilo aunque algo cansado, Biden hizo hincapié en que el país debía "calmarse" tras una de las elecciones más tensas que se recuerdan. "Tenemos que ser pacientes, dejar que el proceso funcione y contar todos los votos", destacó. "Vamos a demostrar lo que siempre hacemos: la democracia funciona. Tu voto será contado. No me importa lo mucho que la gente intente lo contrario, porque yo no dejaré que pase", en clara alusión al intento republicano de detener el escrutinio de las papeletas enviadas por correo.

En las calles, mientras tanto, la expectación y la ansiedad por conocer los resultados se entremezclan en los simpatizantes demócratas que se acercan a la Casa Blanca en Washington D.C. “Es obvio que hemos ganado ya visto lo visto en Pensilvania y Nevada”, explicaba Frank, un hombre que ha venido desde Florida con otros dos amigos para vivir las elecciones en la capital, horas antes del discurso de Biden. “Lo ideal es esperar a tener resultados definitivos. Claro que estamos expectantes por cantar la victoria de Biden. ¡Llevamos cuatro años esperando! Si no podemos celebrarlo hoy, lo haremos mañana".

Tres días después de las elecciones, Estados Unidos todavía no conoce los resultados finales, pero Joe Biden ya acaricia la Casa Blanca. En un discurso a la nación durante la noche de este viernes desde Wilmington (Delaware), el candidato demócrata de 77 años presumió de que van a ganar los comicios con "74 millones" de votos, un "récord" en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, Biden reconoció que, a falta de tener la fotografía definitiva de los estados en juego, aún no había vencido de forma oficial.

Joe Biden Democracia
El redactor recomienda