'Rastreadores de covid' | Estados Unidos: ruge el virus a una semana de las urnas
  1. Mundo
El tiempo se agota

'Rastreadores de covid' | Estados Unidos: ruge el virus a una semana de las urnas

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid' | Estados Unidos: ruge el virus a una semana de las urnas
'Rastreadores de covid' | Estados Unidos: ruge el virus a una semana de las urnas

Pesadilla para cualquier director de campaña electoral. ¿Cómo demonios puede evitarse que se hable de lo que no puede ocultarse y lo domina todo? ¿Qué hacer cuando la enfermedad que el candidato ha gestionado mal y sigue despreciando comienza a golpear precisamente los territorios en los que el voto está más disputado? ¿Qué razón de voto esgrimir cuando el 'driver' del presidente era la economía y la crisis sanitaria ha desatado una recesión que golpea a capas centrales del electorado propio? En el aire del cuartel general republicano, debe haber la impresión de una maldición bíblica. Entre sus adversarios, el temor a que se repita el trauma de hace cuatro años. ¿Puede ocurrir? El tiempo se agota. ¿Por dónde tendría que venir la gran sorpresa?

Más casos en los estados más disputados. El 'Financial Times' fue el primero de los grandes medios en prestar atención a la evolución de los contagios en los 'battlegrounds'. Hace ya tiempo, el 16 de octubre. “Varios de los estados más disputados en las presidenciales norteamericanas vienen mostrando fuertes aumentos en el número de casos”. Destacando Wisconsin, Ohio y Carolina del Norte, así como Arizona y Florida. “El fuerte aumento a menos de tres semanas del día de las elecciones solo puede reforzar el papel de la pandemia como tema central de la campaña electoral durante su recta final. Con frecuencia, Biden ha visto aumentar sus apoyos en las encuestas donde aumenta el número de infecciones”.

Foto: El coronavirus golpea a Trump en los sondeos: un 65% cree que era evitable

Sin querer establecer correlación directa con lo anterior, tiene su interés ver la evolución de las expectativas electorales con las gafas de los inversores. “Los inversores estadounidenses giran hacia la 'ola azul' porque las probabilidades favorecen a Biden (...) Los analistas consideran que los movimientos que se están produciendo sugieren que es probable que la presidencia de Trump esté llegando a su fin (...) Durante las últimas semanas, la narrativa está cambiando por completo. La creciente ventaja de Biden en las encuestas y modelos de predicción, y la consiguiente probabilidad de una 'ola azul', está reduciendo la incertidumbre respecto al resultado”. El artículo es del 13 de octubre, de entonces a ahora, todo parece indicar que la tendencia no hace sino reafirmarse.

Menos urbano, más rural. Recordemos que la victoria de Trump se explica en buena medida por el resultado que obtuvo en las zonas rurales, sobre todo en los estados del medio oeste. “Los peores brotes del virus en los Estados Unidos se localizan ahora en las zonas rurales”. El 'New York Times' nos ofrece una lupa para analizar el impacto del virus, precisamente, en esos territorios. “Ninguno de los puntos más calientes del país se encuentra actualmente en una gran ciudad. Casi todos los lugares con grandes brotes tienen poblaciones con menos de 50,000 habitantes y la mayoría menos de 10.000. Casi todos están en el medio oeste o al oeste de las Montañas Rocosas (...) La dispersión geográfica es mayor y está llevando las zonas que carecen de hospital y recursos de atención médica a situaciones críticas (...) A día de hoy, una de cada cuatro muertes producidas por covid se localiza en zonas rurales”.

El dinero importa. La crisis sanitaria desató una crisis económica y la economía siempre es una razón de voto central. ¿En qué modo afectará a las decisiones de voto? “La recesión del covid es la que más desigualdad ha generado en la historia de los USA”. 'Washington Post'. “Aunque la nación ha recuperado casi la mitad de los trabajos perdidos en la primera ola, varios grupos demográficos clave se han recuperado más lentamente: madres de niños en edad escolar, mujeres y hombres negros y de origen asiático, hombres hispanos, los estadounidenses más jóvenes y personas sin título universitario”.

Foto: ¿Qué pasa en EEUU? El 'imperio', en su peor momento: crisis económica, sanitaria y social

Dificultades del Partido Republicano ante las minorías. Todos los análisis del resultado en las presidenciales de 2016 coinciden al señalar que los votantes sin formación universitaria —sobre todo los blancos— fueron determinantes para la victoria de Trump. El dato es rotundo. Entre los parados con títulos universitarios, el 55% ha vuelto a trabajar. La cifra cae hasta por debajo del 40% entre quienes no fueron a la universidad.

Mientras esto ocurre, la desigualdad toma el camino contrario en la campaña electoral, importantísima para todo el despliegue publicitario en el tramo final. “El 15 de octubre, la campaña de Trump tenía aproximadamente cuatro veces menos dinero que la de su rival”, 43 millones frente a 162.

Lo previsto y lo imprevisto. El modelo predictivo elaborado por 'The Economist' lleva semanas situando las opciones de que Biden logre la victoria en el colegio electoral por encima del 90%, con un máximo del 93%. La primera pregunta, claro, es la siguiente: “¿Conseguirá Trump dar otra vez la sorpresa en el último minuto?”. La respuesta de la cabecera es clara: “Es poco probable”. “Quizá la razón principal está en que Biden es mucho más popular que Trump. Según las encuestas de 'The Economist' llevadas a cabo por YouGov, el 48% de los votantes registrados califica a Biden favorablemente y el 49% desfavorablemente, un déficit de un solo punto. Trump, por el contrario, está en -13. El 43% le valora de manera positiva y el 56% negativamente. De hecho, los estadounidenses también quieren mucho más a Biden de lo que quisieron a Hillary Clinton en 2016, ella tenía -14”.

Foto: Sondeos EEUU | Así gana Biden en las encuestas y así puede perder la presidencia

La otra pregunta es esta: ¿cómo podría Trump alcanzar la victoria? “La ruta de Trump hacia la victoria es prácticamente idéntica a la de 2016. Tiene que ganar Florida y los estados que ganó con facilidad —Arizona, Georgia, Iowa, Carolina del Norte y Texas—, luego Pensilvania y finalmente Michigan o Wisconsin. Las encuestas sugieren que el camino es improbable, pero subestimaron a Trump hace cuatro años”.

Paradoja hecha récord. “Las elecciones norteamericanas podrían tener la mayor participación desde 1908. Los datos del US Elections Project predicen un récord de 150 millones de votos, el 65%”. 'The Guardian'. El pasado sábado, faltando 11 días, ya habían votado 50 millones de votantes. La cifra refleja dos cosas: el interés de la cita y el deseo de reducir la exposición social por miedo al covid. “Muchos estados han ampliado la votación anticipada en persona y por correo como una forma más segura de votar durante la pandemia (...) Los demócratas están alentando el voto temprano porque hay miedo a que el servicio postal de los Estados Unidos no tenga la capacidad de entregar los votos a tiempo (...) Los republicanos están esforzándose para restringir los votos que se cuentan”. Paradoja: en tiempo de pandemia, subida de la participación.

Coronavirus Estados Unidos (EEUU)