EEUU acusa a Irán y a Rusia de lograr datos de votantes para interferir en las elecciones
  1. Mundo
A SOLO 12 DÍAS DE LAS ELECCIONES

EEUU acusa a Irán y a Rusia de lograr datos de votantes para interferir en las elecciones

El FBI y el director de Inteligencia Nacional han asegurado que tanto Teherán como Moscú han logrado hacerse con datos de votantes para interferir en las elecciones del 3 de noviembre

Foto: EEUU acusa a Irán y a Rusia de lograr datos de votantes para interferir en las elecciones
EEUU acusa a Irán y a Rusia de lograr datos de votantes para interferir en las elecciones

Nuevo giro en las elecciones de Estados Unidos. En una rueda de prensa convocada de urgencia y con tono solemne, tanto el Director de Inteligencia Nacional de EEUU como el director del FBI aseguraron que Irán y Rusia habían conseguido datos de votantes estadounidenses y estaban tratando de interferir en las elecciones del 3 de noviembre.

"Queremos advertir al pueblo de EEUU de que hemos identificado a dos actores extranjeros, Irán y Rusia, que han tomado medidas específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones", dijo John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional. "Estos datos pueden ser usados por actores externos para tratar de comunicar información falsa a votantes registrados con el objetivo de causar confusión, sembrar el caos y resquebrajar tu confianza en la democracia estadounidense", afirmó.

Además, Ratcliffe dijo que Irán había mandado correos electrónicos diseñados "para intimidar a los votantes, incitar enfrentamientos en las calles y dañar al Presidente Trump". El director de Inteligencia se refería a una reciente campaña de correos, enviados desde la dirección "info@proudboys.com", amenazando a los ciudadanos de Florida. En dichos mensajes se les decía a los votantes que el grupo ultraderechista Proud Boys "estaba en posesión" de todos sus datos y les ordenaba votar a Trump.

Ratcliffe también acusó a Teherán de estar distribuyendo un vídeo "que sugiere que individuos pueden votar de forma fraudulenta" por correo, incluso desde países extranjeros.

"No toleraremos la interferencia extranjera"

El director de Inteligencia Nacional también afirmó que Rusia, aunque no había llevado a cabo las mismas acciones que Irán, había seguido el mismo patrón que en 2016 al obtener información de votantes estadounidenses. "Estas acciones son intentos desesperados por adversarios desesperados. No toleraremos interferencia extranjera en nuestras elecciones". Sin embargo, no reveló cuál era la verdadera intención detrás de las maniobras de desinformación rusas.

Ratcliffe tampoco especificó cómo ambas potencias habían obtenido esos datos personales. La gran mayoría de la información de los votantes estadounidenses es pública, por lo que el comunicado conjunto no indica de facto que ambos países 'hackearan' el sistema para acceder al registro. Inmediatamente después de la comparecencia de Ratcliffe habló el director del FBI, Christopher Wray, tratando de calmar a los votantes asegurando que, pese a los esfuerzos de ambos países, la interferencia extranjera no tendrá éxito.

"Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta", destacó Wray.

Foto: Cinco cosas que ya sabíamos sobre las elecciones en EEUU y cinco que no

Esta advertencia de las comunidades de Inteligencia de EEUU supone un nuevo elemento de incertidumbre a falta de 12 días para las elecciones. Los Demócratas han acusado a Ratcliffe, un antiguo congresista republicano, de desclasificar inteligencia de manera interesada para ayudar a la campaña de Trump.

FBI Irán