elecciones presidenciales de Estados Unidos

Dos mundos paralelos en los debates de Trump y Biden: "No sé nada sobre QAnon"

Joe Biden y Donald Trump celebraron dos 'town halls' este jueves en Philadelphia y Miami para tratar de convencer a los pocos votantes indecisos que quedan. Y el contraste no pudo ser mayor

Foto: Un bar en Florida con los dos debates. (Reuters)
Un bar en Florida con los dos debates. (Reuters)

No pudieron verse cara a cara por segunda vez, así que tuvieron que conformarse con debatir con votantes indecisos. Joe Biden y Donald Trump celebraron dos 'town halls' este jueves en Philadelphia y Miami respectivamente para tratar de convencer a los pocos votantes indecisos que quedan. La diferencia entre los dos candidatos prontó se plasmó en las pantallas: Trump confrontaba con la moderadora constantemente y el tono era bronco. Mientras tanto, en la ciudad más grande de Pensilvania el discurso era sosegado, plano y, para alguno, soñoliento.

A insistencia de la periodista Savannah Guthrie, que dirigía el evento organizado por la NBC, Trump condenó el supremacismo blanco. También aseguró que estaría encantado de una transición de poder pacífica, pero volvió a sembrar las dudas sobre el supuesto fraude del voto por correo, pese a que no presenta pruebas de ello. Guthrie también presionó al presidente para que condenara QAnon, una reciente teoría de la conspiración surgida de las profundidades de internet y que Trump se había negado a desaprobar.

"No sé nada sobre ellos", dijo el presidente. "Te lo acabó de decir", afirmó la presentadora, que le recordó al presidente que los seguidores de QAnon piensan que las élites demócratas violan a niños y Trump es el salvador que les meterá en la cárcel a todos. "Lo que me dices no tiene por qué ser cierto", replicó el magnate neoyorquino. Y continuó: "Lo único que sé es que están en contra de la pedofilia. Y yo también".

Durante el turno de los votantes dudosos, la mayoría de ellos hispanos, Trump fue cuestionado por la pandemia, su positivo por coronavirus y su manejo de la crisis. El presidente de EEUU justificó su decisión de no llevar siempre protección porque "el 85% de la gente que lleva mascarillas también lo coge", algo que es falso.

"Muchas empresas abandonarán EEUU"

Trump también afirmó que quería acabar con el Obamacare para implementar un plan más asequible; culpó a Nancy Pelosi de no aprobar el paquete de ayuda para inyectar miles de millones de dólares a la economía y defendió su bajada de impuestos a las grandes empresas en 2017. "Si Biden los sube, muchas corporaciones abandonarán el país", afirmó.

Por su parte, Joe Biden tuvo un debate más tranquilo en la televisión ABC. El momento más polémico fue cuando tuvo que explicar su posición sobre el Tribunal Supremo y sobre si estaría dispuesto a ampliar el número de jueces de 9 a 11. "No soy un gran fan, pero estoy abierto", aseguró, reconociendo que depende de cómo acabe el proceso de nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett en el Senado.

En todo momento, Biden trató de caminar la fina línea de mantener las ideas del partido Demócrata sin asustar a los votantes moderados antiguamente republicanos y alejados de Trump. Un ejemplo fue el 'fracking', un tema muy importante en un estado como Pensilvania. El antiguo senador de Delaware aseguró que no lo prohibirá, pero también afirmó que "dejaría de dar exenciones fiscales" y de subsidiar el petróleo. "No tenemos que seguir subsidiando el petróleo más tiempo. Deberíamos dejar de hacer eso, ahorraríamos miles de millones de dólares".

A día de hoy, la ventaja de Biden ya está en los dos dígitos, el único en llegar a la recta final de la campaña con semejante ventaja desde Bill Clinton

Los sondeos siguen apuntando a una victoria del candidato demócrata. A día de hoy, la ventaja de Biden ya está en los dos dígitos, el único en llegar a la recta final de la campaña con semejante ventaja desde Bill Clinton. La encuesta de ‘NBC/Wall Street Journal’ publicada este jueves entre votantes probables da 11 puntos de ventaja para Biden (53% vs. 42%); la de ‘The Economist/YouGov’ del miércoles, 10 puntos (52% vs. 42%) y la de ‘ABC/Washington Post’ del domingo, 12 puntos (54% vs. 42%).

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios