EEUU, en el diván: "El país necesita contarte su vida para entenderse a sí mismo"
  1. Mundo
AMÉRICA, 'ALL-IN': ELECCIONES EEUU

EEUU, en el diván: "El país necesita contarte su vida para entenderse a sí mismo"

Un agente de aduanas estadounidense, un taxista senegalés y un latino que vota a Trump en Washington no son el comienzo de un chiste de tópicos, sino el reflejo de un país en el diván

placeholder Foto: Mitin de latinos por Trump en Virginia. (Carlos Barragán)
Mitin de latinos por Trump en Virginia. (Carlos Barragán)

Un agente de aduanas estadounidense, un taxista senegalés y un latino que vota a Trump no son el comienzo de un chiste de tópicos, sino una poderosa metáfora de lo que es Estados Unidos a tres semanas de las elecciones: "un país en el diván al que, aunque no le preguntes, necesita contarte su vida para entenderse a sí mismo". En la cuarta edición de América, 'all-in', Carlos Barragán nos cuenta cómo es entrar en el Estados Unidos de la pandemia, nos lleva a ver un pequeño mitin republicano en Culpeper (Virginia) y repasa los temas que van a marcar la agenda de la semana -desde el retorno ¿triunfal? de Trump ¿inmunizado? a la parálisis en las negociaciones del fondo de reactivación de la vapuleada economía estadounidense-.

Para estar al día con la actualidad de las elecciones, decodificar los temas clave de campaña y reflexionar sobre todo lo que erstá en juego este 3 de noviembre, recibe de lunes a viernes a las 9:00 am en tu correo América, 'all-in', nuestra newsletter especial para los comicios de Estados Unidos y suscríbete a El Confidencial para seguir nuestra cobertura: crónicas, ángulos diferentes, mapas, sondeos, entrevistas y toda la última hora.

EL DATO DEL DÍA | Casi el 30% de la población de EEUU serán hispanos en 2060 (Census Bureau)

En el parque del pueblo, varias personas con camisetas rojas empiezan a empacar cajas. “¿Qué tal? Qué pena, han llegado tarde”, nos dice Alexander del Valle, un estadounidense de familia nicaragüense que ha organizado el evento. Es contratista de armas y trabaja para el Ejército de EEUU viajando por todo el mundo. Le preguntamos por qué apoya a los Republicanos y repite el argumentario trumpista: las ciudades Demócratas arden en llamas y son poco seguras. ¡Ni siquiera saben gestionar la economía! Nos dice. Trump es el antídoto, Trump es el único capaz de plantar cara a los enemigos de EEUU.

LA CITA | "Quizá pierdo porque dicen que no soy buena persona" (Donald Trump)

Otro latino nos tiende la mano. Se llama Sergio de La Peña, antiguo Asistente al subsecretario de Defensa del Pentágono. “El año que viene me voy a presentar a gobernador de Virginia”, comenta. De La Peña, un mexicano que vino con cinco años a EEUU, podría ser un perfil idóneo para que los Republicanos recuperaran Virginia. Al fin y al cabo, los hispanos son la minoría que más crece en todo el país (ojo al dato del día de hoy de esta newsletter). Les hacemos una foto (la de arriba) y se unen varios angloparlantes, que son mayoría. “¡Va a volver a ganar!”, dicen desde el grupo. Si los Demócratas necesitan convencerse de que nada es culpa suya, los Republicanos se repiten una y otra vez que Trump va bien. Aunque la realidad sea muy diferente (las encuestas pintan un cuadro muy negro para ellos. Aquí y aquí hay dos tuits clarísimos).

De vuelta, comemos en un restaurante del pueblo con un cartel en la puerta: “Solo pueden aparcar caballos y Harleys”. Pedimos costillas y nos traen un plato enorme. Mientras, en mi cabeza resuenan las oscuras advertencias de despedida de Del Valle: “Os digo una cosa que os vais a acordar en unas semanas. El voto por correo va a ser fraudulento y el resultado de las elecciones no se va a saber el 3 de noviembre. Lo va a decidir el Tribunal Supremo”.

Quedan solo 21 días para las elecciones.

placeholder ¿Por qué están tan gordos? Me pregunté al bajar del avión. Esta es mi primera comida. (Foto: C. Barragán)
¿Por qué están tan gordos? Me pregunté al bajar del avión. Esta es mi primera comida. (Foto: C. Barragán)

La semana en tres noticias

El retorno del presidente. Donald Trump tendrá este lunes su primer mitin en persona después de su positivo por covid-19 hace semana y media. Lo hará en Florida, estado clave para su releección. Su doctor ha dicho que el presidente ya no puede contagiar. Pero… ¿es una buena idea? Probablemente no. “La pregunta es: ¿su salud se ha recuperado al completo?”, dijo el Doctor Scott Gottlieb. “Sabemos que muchos pacientes tienen efectos duraderos tras el coronavirus”.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
Auge y ¿caída? de Donald Trump
Argemino Barro. Nueva York

Follow the money. El Congreso sigue sin ponerse de acuerdo para aprobar el paquete de ayuda para reanimar la economía. Los Republicanos no suben de 1,6 billones de dólares y los Demócratas no bajan de 2,2. Ambos se acusan de estar haciendo política en un momento crítico para el país. Ya os lo digo yo: ambos la están haciendo. ¿Quién no iba a hacer política a falta de tres semanas para las elecciones?

Foto: Un seguidor del presidente estadounidense, Donald Trump. (EFE)

Vísteme rápido que tengo prisa. Los Republicanos tratan de acelerar el nombramiento de Amy Coney Barrett, la jueza conservadora nominada para ocupar plaza en el Tribunal Supremo, antes de las elecciones. Este lunes empieza un comité senatorial para evaluar su candidatura. No esperéis nada duro de él. Pero si un Republicano pilla el coronavirus... habrá problemas.

Foto: Foto: Reuters.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones EEUU
El redactor recomienda