Es noticia
El exembajador norcoreano en Italia que desapareció misteriosamente está en Seúl
  1. Mundo
lo confirma corea del sur

El exembajador norcoreano en Italia que desapareció misteriosamente está en Seúl

Jo desapareció junto a su esposa en 2018 poco antes de que concluyera su mandato como embajador en Roma y diversos medios informaron de que había tratado de buscar asilo

Foto: Kim Jong-Un, en una foto sin fechar. (EFE)
Kim Jong-Un, en una foto sin fechar. (EFE)

Un comité parlamentario surcoreano confirmó hoy que el exembajador de Corea del Norte en Italia, que desapareció misteriosamente en 2018, se encuentra viviendo en el Sur desde el año pasado.

El presidente del comité parlamentario de inteligencia, Jeon Hae-cheol, confirmó hoy a los medios que el exdiplomático Jo Song-il "llegó a Corea del Sur de manera voluntaria en julio de 2019" y que se encuentra viviendo en el país desde entonces, según declaraciones que reproduce la agencia Yonhap.

Foto: Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Reuters)

Jo desapareció junto a su esposa en noviembre de 2018 poco antes de que concluyera su mandato como embajador en Roma y diversos medios informaron de que había tratado de buscar asilo en un tercer país con la ayuda de Italia y otros estados.

La confirmación por parte de Jeon llega después de que un parlamentario del principal partido de la oposición surcoreana, el Partido del Poder Popular, escribiera en su perfil de Facebook que Jo se encuentra en el Sur y que vive bajo protección del Gobierno con su mujer.

La hija del matrimonio aparentemente se negó a desertar y fue repatriada a Corea del Norte en febrero del año pasado, según la Cancillería italiana.

Jeon explicó que la información sobre el paradero de Jo se ha tratado de mantener en secreto para tratar de proteger, en la medida de lo posible, a la familia del exdiplomático que aún permanece en el Norte.

El establecimiento en el Sur de Jo supone la deserción al país vecino del funcionario de mayor rango del régimen norcoreano desde que Hwang Jang-yop, considerado en su momento como una de las tres figuras de mayor peso en Pionyang, lo hiciera en 1997.

La llegada de Jo también supone la primera deserción de un embajador norcoreano desde que el líder supremo Kim Jong-un llegó al poder en 2011.

En 2016, Thae Yong-ho, encargado de negocio de la embajada norcoreana en Londres desertó al Sur junto a su familia y el año pasado resultó elegido para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional en la bancada del conservador Partido del Poder Popular.

Un comité parlamentario surcoreano confirmó hoy que el exembajador de Corea del Norte en Italia, que desapareció misteriosamente en 2018, se encuentra viviendo en el Sur desde el año pasado.

Corea del Sur Reino Unido Embajadas
El redactor recomienda