'Rastreadores de covid': La pandemia conduce hacia una Europa de dos velocidades
  1. Mundo
las divergencias pueden dispararse

'Rastreadores de covid': La pandemia conduce hacia una Europa de dos velocidades

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid': La pandemia conduce hacia una Europa de dos velocidades
'Rastreadores de covid': La pandemia conduce hacia una Europa de dos velocidades

Primera conclusión del mes de septiembre con los números en la mano: peor gestión sanitaria equivale a peor situación económica. Segunda: esta vez, nadie puede darse por sorprendido, la amenaza era clara y los avisos eran rotundos. Prospectiva: la Unión Europea ya sufría grandes diferencias estructurales entre el norte y el sur: con la segunda ola, las divergencias pueden dispararse, España puede descolgarse y dañar la recuperación del continente entero. Cuidado. Estamos en el umbral de una Europa a dos velocidades.

De Madrid a Berlín. El virus resurge en todo el continente, fundamentalmente en las capitales, pero con cifras muy desiguales hasta el momento. España y también Francia tienen cifras mucho peores que las del norte europeo.

El epicentro pandémico de Europa se llama Madrid”. 'Frankfurter Allgemeine'. “Desde hace semanas, la situación en la capital de España recuerda a la primavera y trae recuerdos traumáticos. Se han registrado casi 16.000 nuevas infecciones en los últimos siete días. Eso es 234 casos por cada 100.000 personas, pero en algunos vecindarios hay muchísimos más (...) A modo de comparación: en Berlín hay actualmente 37 nuevas infecciones (por cada 100.000). Pero en Alemania se aplican restricciones a partir de los 35 casos (...). El catálogo de criterios de la ordenanza del Ministerio de Sanidad español prevé ahora medidas, como en la capital, a partir de 500 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en 14 días (en Alemania, el valor actual es 32,4)”.

Con esos números, tal y como informa el 'Spiegel', el primer ministro de Baviera ha afirmado lo siguiente: “Estoy muy preocupado por la situación en Berlín, creo que estamos cerca de que ya no resulte controlable”. Ha aconsejado que se tomen “medidas urgentemente”. Y ha expresado que “definitivamente, no queremos una situación como la de Madrid”.

La ola 2 no es una sorpresa. 'Washington Post', sobre la llegada de la nueva embestida del virus en Europa. "Los expertos predijeron durante mucho tiempo que la relajación del verano, más el regreso a las escuelas y oficinas, conduciría a más casos de covid-19 en otoño. Ahora el otoño está aquí y los casos están aumentando rápidamente. No hay duda de que subirán más a medida que el clima se enfríe, las actividades se realicen en interiores y llegue la temporada de resfriados y gripe. (...) El temor es que la transmisión comunitaria continúe, lo que provocará un aumento de las hospitalizaciones y muertes (...). Altos funcionarios europeos han estado emitiendo advertencias muy rotundas sobre la ola de nuevos casos que ya afecta a muchos países".

Foto: La segunda ola golpea los rincones de España que salieron indemnes en primavera

"Estamos en un momento decisivo", dijo recientemente Stella Kyriakides, la principal funcionaria de la Unión Europea en temas de salud. "Todos tienen que actuar con decisión", dijo. "Podría ser nuestra última oportunidad de evitar que se repita la primavera pasada".

La Europa de las dos velocidades. “Una Europa de dos velocidades ve prosperar a Alemania mientras el resto de la región sufre”. Bloomberg. “Aunque el repunte del comercio mundial esté ayudando a la industria a recuperarse, lo que beneficia a la exportadora Alemania, muchos países del sur europeo dependen más del turismo y la hostelería. Sectores muy afectados por la crisis, y más con el aumento de infecciones”.

Foto: La recuperación amplía la brecha de la Europa a dos velocidades

El texto incorpora esta valoración de ISH Markit: “Las opciones de nueva recesión en el cuarto trimestre han aumentado claramente (...) Dependerá en buena medida de si se pueden controlar las infecciones de la segunda ola y de si, como consecuencia, se pueden relajar las restricciones, lo que permitiría que el sector servicios se recupere”.

España, en riesgo de quedarse rezagada. Europa, “los dirigentes políticos deben afrontar la amenaza de divergencia”. Llamada de atención en el editorial del 'Financial Times', nada menos.

Foto: No, el virus no golpea todas las economías por igual: por qué España va rezagada

“La economía de la eurozona está cada vez más desordenada. En los focos industriales, como Alemania, los niveles de actividad están en aumento. Pero el sector servicios ha retrocedido (...) El impacto más llamativo se localiza en España, país que ha enfrentado el resurgir del virus más agresivo hasta el momento (...) Alemania e Italia no solo se han beneficiado de la recuperación del comercio, sino también de haber sido capaces de contener el virus mejor (...) Tanto España como Italia se ven frenados por la dificultad de sus gobiernos de coalición para tomar decisiones, el temor a una reacción adversa del mercado ante la laxitud fiscal y un debate político antagónico que impide el consenso nacional sobre cómo gastar decenas de miles de millones de euros para modernizar su economía (...) Bruselas y Fráncfort han actuado. Los países más débiles deberían centrarse en el apoyo adicional disponible, o correr el riesgo de quedarse más rezagados, ya que sus montañas de deuda suponen una carga cada vez mayor para el conjunto. A escala nacional, debe superarse la política venenosa”.

Señal clara del BCE. Lagarde —Banco Central Europeo—, ante la llegada de la segunda ola al continente: la recuperación parece “un poco más inestable” como consecuencia del resurgimiento vírico en Francia y España. En una entrevista con el 'Wall Street Journal', la directora del BCE ha afirmado: "Estamos preparados para abordar la situación a medida que se desarrolla, y para calibrar y recalibrar lo que debería calibrarse o recalibrarse según sea necesario (...) Estamos preparados para utilizar todas las herramientas que puedan producir un resultado más eficaz, eficiente y proporcionado".

Conclusión: señal clara, “el BCE está dispuesto a inyectar un nuevo estímulo monetario para apoyar la tartamudeante recuperación económica de la eurozona, incluso reduciendo la tasa de interés por debajo de cero”. Cuando se emite un mensaje de este tipo, es porque las cosas no van por donde deberían ir.

Coronavirus Unión Europea
El redactor recomienda