Australia y Nueva Zelanda acuerdan crear una "burbuja aérea" entre ambos países
  1. Mundo
'burbuja trans-Tasman'

Australia y Nueva Zelanda acuerdan crear una "burbuja aérea" entre ambos países

Ambos países cerraron sus fronteras internacionales desde que se declaró en marzo la pandemia del covid-19, permitiendo solo la entrada de sus residentes y ciudadanos

Foto: Australia y Nueva Zelanda acuerdan crear una "burbuja aérea" entre ambos países
Australia y Nueva Zelanda acuerdan crear una "burbuja aérea" entre ambos países

Australia y Nueva Zelanda han acordado este viernes la creación de una "burbuja aérea" que permitirá a los viajeros en territorio neozelandés visitar a su vecino oceánico a partir del 16 de octubre sin necesidad de pasar una cuarentena en la ida, pero sí a la vuelta.

Durante la primera etapa del plan, solo los residentes y ciudadanos neozelandeses -a excepción de las personas que hayan estado en los 14 días previos a su viaje en lugares declarados como foco de coronavirus- podrán desplazarse a los estados australianos de Nueva Gales del Sur y el Territorio Norte.

"Este es la primera etapa de lo que esperamos resulte en una 'burbuja trans-Tasman' entre los dos países y no solamente entre los estados y territorios", dijo en Camberra el viceprimer ministro, Michael McCormack, en alusión al nombre en inglés del Mar de Tasmania (Tasman Sea) que separa a Nueva Zelanda y Australia.

Foto: De apestados a deseados: la España de la playa se ofrece ante otra fuga de madrileños

De momento, los viajeros desde Australia no podrán viajar a Nueva Zelanda y Camberra se muestra optimista de abrir en el futuro otras regiones del país.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, indicó antes del anuncio que su país mantiene la obligatoriedad de guardar un periodo de dos semanas de aislamiento para los neozelandeses o residentes que regresen desde Australia.

Ambos países cerraron sus fronteras internacionales desde que se declaró en marzo la pandemia, permitiendo solo la entrada de sus residentes y ciudadanos.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda comenzaron hace meses a explorar la apertura de un corredor aéreo entre los dos países como medida para paliar los efectos económicos del covid-19 en el turismo y el sector servicios.

No obstante, el rebrote del estado australiano de Victoria, que concentra el 90% de los casos confirmados de Australia y cuyas medidas de confinamiento sobre los 5 millones de habitantes de Melbourne siguen vigentes, y el rebrote en Auckland, que se encuentra cerca de recobrar la nueva normalidad, frenaron la medida.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido elogiado mundialmente por la gestión de la pandemia, acumula unos 1.500 casos de coronavirus, entre ellos 25 muertos, mientras Australia supera los 27.100 casos, y 890 fallecidos, de los cuales 802 se produjeron en Victoria.

Australia Nueva Zelanda Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda