el inicio del curso no está siendo inocuo

'Rastreadores de covid': Números preocupantes en los centros educativos

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.

Se puede defender el derecho a la educación y sostener que el inicio del curso no está siendo inocuo en términos sanitarios. Debate no abierto en España. Otro más. En parte, por el silencio estadístico. La mala calidad de los datos dificulta la evaluación, monitorización y anticipación de la crisis. Hoy compartimos números de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Todos van mejor que nuestro país y todos traen datos inquietantes desde las aulas. Referencias que podrían valer para adelantarnos en el tiempo. Ojo a las universidades.

Alemania: se va a multiplicar. 50.000 escolares alemanes están ahora mismo en cuarentena. La asociación de profesores considera que el número se multiplicará. Ministra de Educación: “Las cifras reflejan que todavía estamos en medio de la pandemia y que esto ya está afectando por completo al funcionamiento de los centros”.

Presidente de la Asociación de Maestros Alemanes: “El número actual es alto y será más del doble en los próximos tres meses, probablemente incluso se multiplicará”.

Francia: uno de cada tres. “Un tercio de los clústeres de coronavirus se localiza en los centros educativos”. 'Le Monde'. “Las escuelas y las universidades se están convirtiendo en la primera 'comunidad' para la circulación del virus, por delante de las empresas, según el último boletín de 'Public Health France”.

Cifras tranquilizadoras desde el Gobierno: en la semana del viernes 25, se cerraron muchas menos aulas y escuelas que en la semana anterior. “Es la señal de un buen cumplimiento de las normas sanitarias”. Preocupación en el profesorado, que se siente desasistido y tiene la impresión de que su función se limita a “garantizar que los padres puedan seguir trabajando”. Los médicos parecen considerar que el inicio del curso universitario es un factor importante para el repunte de la pandemia: “Está comenzando de nuevo en las grandes metrópolis, precisamente, en las grandes ciudades universitarias”.

UK. Mazazo en Primaria y Secundaria. Reino Unido, 'The Guardian'. “El número de escuelas 'no completamente abiertas' se cuadruplica. En una semana, la cantidad de alumnos ausentes ha aumentado un 50%”. Según un estudio, el pasado 17 de septiembre, uno de cada ocho estudiantes no asistió al colegio y uno de cada siete no fue al instituto. Más de un millón de menores. Otra investigación reduce esa cifra hasta los 600.000.

“La Administración está elaborando planes de contingencia, exámenes en línea incluidos, ante la posibilidad de que la expansión del virus y los posibles confinamientos perturben aún más el sistema educativo”.

UK. Tensión universitaria. “Miles de estudiantes británicos se autoconfinan según aumentan los casos en las universidades”. Información del pasado jueves en el 'Financial Times'. Glasgow, Liverpool, Aberdeen, Mánchester. Las autoridades universitarias señalaban que se habían aplicado “medidas robustas” para mantener los rebrotes bajo control e instaban a los estudiantes a respetar las reglas de distanciamiento. Sin embargo, los sindicatos expresaban la necesidad de acciones más contundentes, incluida la interrupción de la enseñanza presencial.

El mismo medio informaba este lunes de que “otras tres universidades más toman medidas drásticas a medida que aumentan los casos en los campus”. Gales y Belfast. “El creciente número de casos y las medidas restrictivas amenazan con poner en las universidades en trayectoria de colisión el profesorado y el alumnado, quienes sostienen que la falta de planificación ha dejado a los estudiantes en peligro y con serias dificultades para poder aprender”.

USA. Universidades: 3.200 casos diarios. “Según un estudio, la reapertura de las universidades impulsó probablemente el covid-19 de una manera significativa. La investigación sugiere que las clases presenciales han provocado miles de casos adicionales diarios en los Estados Unidos”. 'Wall Street Journal'. Unos 3.200 cada día, calculan.

“Los investigadores emplearon datos GPS de teléfonos celulares para observar los movimientos y calcularon la infección de los condados circundantes desde mediados de julio hasta mediados de septiembre (...) El mayor aumento se localizó en las zonas con educación presencial con estudiantes que provenían de zonas críticas del país”.

“No decimos que reabrir fue un terrible error (...) sino que la afluencia de personas, mayor donde la educación es presencial, se correlaciona con un aumento de casos”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios